VAMOS A BEBERNOS LAS UVAS DE LAS “CASTAS” LUSAS

Uva rufete
Uva rufete

Decataencata.com abre una nueva sección temática para mejorar si cabe vuestro/tu conocimiento sobre las variedades de uva, “mayores”, de nuestros buenos vecinos. En modo breve, con disfrute, va por vosotros.

 Es la “casta” o variedad uval propia de los vinos rosados, con aromas a fresa, frambuesa y a hierbas aromáticas.

 De origen desconocido, la variedad rufete la encontramos sobre todo en el interior del norte de Portugal,siendo especialmente popular en la Beira Interior, región en la que se adaptó excelentemente.

Hoy en día y, a pesar de cultivarse ampliamente y a su popularidad se halla en franca regresión, pero pese a ello, aún pueden avistarse con alguna profusión en las regiones del Douro, donde está presente en una proporción relativamente elevada en viñedos antiguos con mezcla de variedades. También la encontramos en el Dâo, Pinhel, Figueira de Castelo Rodrigo y en Cova da Beira.

En Sudáfrica, a donde emigró en etapas tempranas, la variedad rufete es, tradicional y erróneamente confundida con la tinta barroca, utilizada para la elaboración de sucedáneos de vino de Oporto.

En España, en la Comunidad Autónoma de Castilla-León, concretamente en la Sierra de Peña de Francia, existe una variedad con el mismo nombre, pero que no tiene traza alguna de parentesco con la rufete.

viñedos en la sierra de francia
Viñedos de la Bodega Cámbrico en la Sierra de Francia (Salamanca).

 

uva rufete
Uva rufete.

 En el Norte Interior portugués, sobre todo en el Douro, la rufete se conoce con el nombre de tinta pinheira o también como penamacor.

Se trata de una variedad sumamente caprichosa, delicada, muy productiva, de maduración relativamente tardía, resulta muy sensible al mildiu y al oidio, lo cual obliga a mantener unas condiciones muy particulares para que pueda dar lo mejor de sí misma.

Prefiere suelos profundos y húmedos así como climas cálidos  e insolados que ahorran el agua de la lluvia precoz de otoño.

En general produce caldos ligeros de color y estructura, que presentan notas herbáceas.

En el mejor de los casos, con producciones pequeñas las uvas consiguen una maduración perfecta dando origen a vinos relativamente aromáticos y con un cuerpo razonable, “acídulos” que dicen nuestros vecinos y efímeros, con escaso potencial de guarda, reservándose para la elaboración de vinos rosados y “espumantes”, para nosotros espumosos, con mayor predisposición natural hacia ellos.

Sólo ocasionalmente se etiqueta como vinho “estreme” (É um vinho feito de uma só casta, de uma só variedade de uva. A tradição nos países do Novo Mundo, bem como na maioria dos países europeus, aponta para a existência de vinhos estremes, por regra com a casta indicada no rótulo. Embora a legislação varie de país e de região para região, por regra um vinho para ser considerado estreme tem de ser elaborado com pelo menos 85% de uma só casta). o vino monovarietal, aportando acidez al conjunto cuando se ensambla.

¿Quieres probarlo?

 Siguen siendo inusuales los monovarietales con rufete dado que en general se presenta acompañando en los  vinos a granel a variedades más robustas del Douro, Bairrada, Dâo, Cova da Beira, Pinhel y Figueira de Castelo Rodrigo.

Pese a la dificultad para encontrarlas, os doy estos datos, por si os apetece, cuando pasen estos males que nos aquejan, pasear por estos lares.

  • Adega Cooperativa da Covilhâ: TERRAS DE BELMONTE 2005, que integra rufete, Jaén, trincadeira, aragonés y touriga nacional.
  • Adega Cooperativa do Fundâo: ALPEDRINHA 2005, que incluye rufete, bastardo y trincadeira.

Enlaces relacionados:

En España, la rufete es la variedad autóctona predominante en la DO Sierra de Francia en el sur salmantino fronteriza con el norte de Cáceres y con Portugal en que nace de cepas viejas para elaborar vinos jóvenes, frescos que conservan el carácter que imprimen los suelos graníticos y pizarrosos. Como has visto en la fotografía con que iniciamos el artículo, la rufete tiene un racimo pequeño y apretado, cuyas bayas achatadas son de tamaño medio y hollejo fino de tonalidad azul oscura. La plantación tiene lugar en pequeñas terrazas y bancales, rodeados de vegetación propia. Variedad de fertilidad baja, poco vigorosa, con brotación y maduración temprana se muestra poco resistente a los golpes de calor. Con pámpano de porte erguido, su racimo de rabillo corto que en ocasiones abraza al sarmiento dificulta su vendimia.

Los vinos de esta zona tienen una tonalidad rojo picota, con expresión aromática de frambuesas y fresas silvestres, toques herbáceos y algún que otro matiz especiado.

En boca son muy agradable, con una acidez notable y una tanicidad delicada y dulce. Se trata de vinos con graduación alcohólica media.

El coupage, tiene lugar con tempranillo, mouratón y las autóctonas bruñal y bastardillo.

La DOP Sierra de Salamanca, produce sus caldos en un clima mediterráneo, húmedo y templado con temperaturas más suaves que en la meseta, con inviernos no excesivamente fríos y veranos secos y calurosos, más moderados que en otras zonas de la península ibérica. La alta pluviometría (media anual entre 1000-1200 litros anuales) que se concentran en otoño y primavera, pero fuera de enfermedades fúngicas.

Enlaces relacionados:

Bodegas de la DOP Sierra de Salamanca

Bodegas Cámbrico, Vinos Tiriñuelo, Bodegas y Viñedos Rochal, Compañía de Vinos La Zorra, Don Celestino, Cuarta generacion Bodegas y Viñedos, Pera higos y Dominio de la Sierra.

Un vino que te puede gustar:

Calixto Rufete 2018. Bodegas y Viñedos Rochal (Sierra de Salamanca). 4,98€.

 Vista:  color cereza con un borde violáceo propio de su juventud.

 En nariz, Calixto Rufete trae aromas a fruta roja, cacao fino, chocolate, especias dulces. Resulta un vino muy expresivo. 13,5º vol.

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.