Estilo de Vida Vino

UN VINO PARA ESTA SEMANA, PEGASO GRANITO 2021

Pegaso granito 2021

Cebreros, en plena sierra de Gredos fue el lugar en el que tuvo lugar la recuperación de esas magníficas garnachas viejas supervivientes de mil y un avatares, de las que surge este excelente vino que hoy os presentamos.

Allá por el año 1994, funda su compañía de vinos Telmo Rodríguez, con una visión nueva y un compromiso franco con lo auténtico, para en 1999 comprar el primer viñedo en la abulense Cebreros en plena sierra de Gredos. La aguerrida garnacha tinta sobrevivió a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En suelo pizarroso, único en Gredos, las cobija a la espera de dar vinos excelentes pese a las enormes dificultades habidas, entre barrancos graníticos y pizarrosos, con pureza extrema, emulando a Pegaso, el primer caballo alado portado por Zeus que habitó entre los dioses del Olimpo, en un establo a la vera de la bodega de los rayos.
A mi me viene a la mente el camión pegaso fabricado por ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones) muy resistentes y rústicos (recuerdo de jovenzuelo tener que activar el freno de mano con dos manos y aún así), tanto o más como el propio viñedo.
Con una perspectiva de sostenibilidad y conservación de lo auténtico la Compañía de Vinos rehabilita la antigua bodega La Piñonera en el propio Cebreros, población que surca la vía imperial y la cañada real, antaño centro vidriero y posteriormente punto referente de viticultura en el siglo XIX.
Recordaba Telmo Rodríguez la ladera de Arrebatacapas cuando seguía con su padre la trashumancia por la cañada real, llamando su atención las cepas de garnacha, su poda y el suelo. Suelos someros de origen magmático de estructura granulosa y suelta.
El vino procede de las uvas de dos parcelas, plantadas en 1932 y 1975, (parajes del Robledillo y del Mojón), de viñas viejas plantadas en vaso a 750 y 950 metros de altitud, con muy bajos rendimientos, cultivadas en ecológico. 15 hectáreas de viñedos propios, cercadas para evitar el asalto y estropicio de jabalíes, ciervos, corzos y algún que otro habitante. Y, en el aire, los buitres. Se están reparando muros y bancales con piedras.
La vendimia es manual, en cajas acordes con la calidad uval. La fermentación alcohólica se lleva a cabo con levaduras autóctonas y se combinan las fermentaciones en depósitos de acero inoxidable, tinas y foudres.
La crianza tiene lugar entre 18 y 24 meses en barricas de 500 y 600 litros de roble francés de diferentes bosques y orígenes. Se utilizan barricas usadas de diferentes tonelerías,
Vinos seductores, en que la añada de 2021, pese al rigor invernal y a la heladura de abril, con su merma productiva, produjo vinos de gran añada, con excelente estructura y acidez y gran capacidad de guarda.
Pegaso granito 21, viste de color rubí, nítido y brillante, de capa baja, con notas de fruta roja fresca (cerezas, frambuesa, fresa y caramelo. Con un toque ahumado y de vainilla y de madera noble, en boca se percibe la fruta roja, el terciopelo, su punto alcohólico y la excelente integración de la madera, los taninos equilibrados, la muy buena acidez, su mineralidad, su carácter balsámico y la aromática del romero, la frescura final es remarcable. La garnacha es notoria en este vino por otra parte sumamente redondo.Trago fácil y agradable.

Maridaje

Acompaña maravillosamente al bacalao con tomate, a la perdiz estofada, al chuletón de vaca o a unos sencillos callos.
Los Arribes del Duero, Sada (Sangüesa, Navarra), Rueda, La Axarquía en Málaga, La Rioja, Ribera del Duero, Aragón, Toro, Rioja Alavesa, Santa Cruz en Ourense, Ribeira del Bibei, entre otros, son los diversos proyectos llevados a cabo hasta ahora por la Compañía de Vinos, exportando el 80 % de la producción a Estados Unidos, Alemania y Reino Unido principalmente.
Precio: Pegaso Granito 2021, de Bodega Pegaso Viñas Viejas, DOP. Cebreros 49,50 €.

MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.