UN TAL RIBEIRO

Viñedos de Arnoia

VIÑA MARTIN OS PASÁS D.O.RIBEIRO 2019. ARNOIA. OURENSE.

Viticultor: Luis Anxo Rodríguez Vázquez. 13,5% vol. 17,50 €

Excelente vino blanco con crianza y ensamblaje de treixadura, lado, albariño y torrontés. Con sus lías permanece unido durante 3 meses, y el resto del tiempo, hasta un año, permanece en depósitos de inox. Con una producción limitada, fruto de la experiencia, del conocimiento, del detalle y de la selección surge esta joya, que nace crece, se desarrolla y vive haciendo vivir en el Ribeiro. Un magnífico ejemplo del saber hacer.

En botella tipo Borgoña.

Maridaje

Pescados a la plancha, cocidos y al horno, marisco en general, el polvo del lugar (pulpo u octopus si nos lee algún british), empanada y lo que se tercie eso sí, con afinidad.

Temperatura de servicio: entre 9 y 12ºC.

Notas de cata

De color amarillo pajizo (me recuerda a la pajarilla de mi tierra), pálido y con reflejos verdosos. Aromas a flores y herbáceos, a fruta blanca (pera-manzana), membrillo verde, complejo y elegante.

En boca destaca su sabrosidad, con buena acidez cítrica final, destacando su frescura, potencia y consistencia. Retronasal cítrica y herbácea.

Fruto del esfuerzo de un filósofo de la tierra y del conocimiento y maestría de un enólogo de pro, recuperador de varietales da terra, que saben envejecer con elegancia y prestancia.

Cultiva en pequeñas parcelas familiares de unos 10 a 50 años sobre suelos graníticos degradados, ese sábrego de la zona de Arnoia y de Ribadavia.

Siete son las variedades autóctonas que cultiva, para elaborar estos maravillosos blancos emplea la treixadura, lado, albariño y godello. Y para los tintos echa mano de la ferrón, caiño longo, brancellao y pequeñas cantidades de sousón y de garnacha tintorera.

Otro día veremos más sobre sus joyas.

Tras terminar la carrera de filosofía y enología en Madrid en 1988, Luis Anxo

Enlaces relacinados :

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.