Un mes sin alcohol, el enero seco, el desafío saludable en el que muchos británicos se han embarcado desde el año 2013.
El enero seco, consiste en no beber una gota de alcohol durante el primer mes del año. Un desafío que miles de británicos se plantean desde el año 2013, y más de uno de cada 10 franceses recientemente. Pero, ¿cuáles son los beneficios que reporta?
En Gran Bretaña tiene lugar durante el mes de enero y en Bélgica en febrero, con un nexo común: pasar un mes sin ingerir una sola gota de alcohol. Con una aplicación para teléfonos inteligentes que monitoriza la actividad, ofrece consejos diarios, recetas de cócteles sin alcohol y apoyo en suma.
Para convencimiento de todos, decir que un estudio de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, publicado en enero del 2018 en su web site, detalla los beneficios de la experiencia, que confirma el Presidente de la Sociedad Francesa de Alcoholismo, Michael Nassila, que explica por qué vale la pena privarse de la toma de alcohol durante 31 días.
Sueño, sexualidad y piel
Un mes es suficiente para observar efectos beneficiosos sobre la fisiología y la salud de la persona. Un mejor control del consumo de alcohol, una mayor energía vital, una mejor calidad del sueño… Y, si observamos la calidad de vida, constataremos un efecto positivo general al beber menos. Reducir o dejar de beber alcohol mejora la presión arterial y la función sexual.
Según el estudio del Reino Unido, más de uno de cada dos participantes en el estudio nota mejoría en la textura de la piel y una pérdida de peso. Cabe recordar que, la bebida alcohólica actúa como un diurético, promoviendo una tez apagada, ojeras y disminución de la elasticidad cutánea. La bebida alcohólica, también implica un incremento calórico de unas 7 calorías por gramo de alcohol (Michael Nassila).
Cuando se consume, conduce a un aumento en sangre de la glucosa y de la insulina. Si lo bebe continuamente, puede contribuir al desarrollo de la resistencia insulínica. Este es uno de los factores de riesgo para la esteatosis hepática (hígado graso).
Hacer balance de su consumo
Recordar que beber menos es mejor, no hay ingesta de alcohol sin riesgo para la salud.
Como recordatorio, y según la Agencia de Salud Pública y el Instituto Nacional del Cáncer, se recomienda no excederse en la ingesta alcohólica (2 bebidas al día para los hombres y mujeres, y hasta 10 vasos de alcohol por semana).
El estudio de la Universidad de Sussex, realizado sobre más de 800 británicos, fue publicado el 2 de enero de 2019.
La ilustración / fotografía
MUSICANDO
- Solo jazz – Programa de contenido musical en RTVE Play Tony Bennett: Del fulgor del crooner al jazz por derecho