EL TRÍO INSULAR MEDITERRÁNEO: VINOS CON CARÁCTER

Korcula en Croacia, Tinos en Grecia e Ibiza en las islas Baleares, tres islas del Gran Azúl, con viñedos preservado que producen tintos con cuerpo.

Mediterranean Sea political map-es.svg
Mar Mediterraneo

KORCULA

Se pronuncia Kortchoula, se remonta en el tiempo al año 1407. Próxima a Dubrovnik, en dónde se cree que nació Marco Polo.

Los paisajes y la arquitectura evocan dulzura ambiental y ternura, se accede a Korcula a través de la península de Peljesac, que traza un horizonte verde y azul, con un

Selbst fotografiert Sommer 2004
Korčula.

sabor y aroma a viñedo del Dingac y Postup, en donde se producen los mejores tintos del país, da la impresión como si las cepas quisieran zambullirse en las aguas del Mar Adriático, con pendientes que casi llegan a ser de casi un 50%, haciendo del laboreo casi un oficio peligroso.

El ferry deja a los visitantes en el puertecito de la ciudad de Korcula a cuya isla debe el nombre y al mar su carácter romántico. Ciudad medieval de tonos terracota y edificaciones del siglo XIII. Los toldos ondean y protegen los restaurantes que sirven excelente pescado de bajura regados por vinos blancos y tintos procedentes de la uva plavac mali variedad con cuerpo y aromas a frutos negros. Los blancos cuyo origen es la uva grk (se pronuncia gueurk) con aromas especiados, rara y reputada, vivaz y mineral.

Al otro lado de la isla, en el puerto de Vela Luka, avistando playas, un destino que enamora.

TINOS

Hans Peter Schaefer, http://www.reserv-a-rt.de [Copyrighted free use], from Wikimedia Commons
Tenos1​ (en griego Τήνος, Tínos)
En medio del archipiélago de las Cícladas con un paisaje rocoso, desolador, se erige la figura de Alexandre Avatangelos con su vino de una mineralidad asombrosa, su T-Oinos y su Clos Stegasta, que sorprenden a los paladares más advertidos, vinos corpóreos que provienen de suelos pedregosos, marmóreos blancos y azules. Estudio e investigación de unos 10 años permitieron una primera cosecha en el año 2008, extraída de 10 hectáreas de viñedo cultivado biológicamente en armonía con el entorno ha hecho que se inscriba como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Su casa es de una arquitectura discreta y austera para no eclipsar el paisaje majestuoso en el que vive. Una aventura de más de 20 años, que no ha hecho más que comenzar con las primeras cosechas de tinto historia actual del mar Egeo.

 

 

 

 

 

 

 

IBIZA Y SUS VINOS CAMPESINOS DE CALIDAD

Kelly.ibiza [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons
Da la impresión que la música transfiere vigor a las plantas. No obstante las cepas prefieren la calma del interior de la isla, alejadas del bullicio de la costa. Unas 40 hectáreas se extienden en las planicies camufladas por pinos, alrededor de Sant Mateu, Buscastell y Sant Josep, en donde se cultiva monastrell, el equivalente balear al mourvedre con sabor a compota de moras y a garriga (sotobosque). Las cinco bodegas existentes producen el vi payés de calidad. El tinto Tótem d´ibizkus wine en sus mejores añadas recibe premios de carácter internacional. las tres cuartas partes de la producción es de vino tinto. La especialización en rosados como resultado de la gran demanda turística de la costa ibicenca es un hecho. Son pálidos como los de la Provenza francesa, con etiqueta serigrafiada y tapón de buen corcho los productores asumen el marketing como parte de la producción.

Se presenta en botellas de 75 cl  en botellas Jeroboam, según se trate del ambiente festivo al que se dirige. Se exporta a Canadá, Gran Bretaña y Países Bajos, entre otros.

La fiesta del vino payés de Sant Mateu tiene lugar en diciembre en la que se dan a conocer los vinos en primicia si bien de una forma más exótica que los Beaujolais nouveau.franceses.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.