TINTA FEMIA, EL VINO DE LA COSTA DE LA VELA

faro de cabo home
Faro de Cabo de Home. Costa de la Vela.
Costa da vela
Rojo igualdad. Costa de la Vela.
puesto de vigía del siglo XVIII
Vía láctea desde el puesto vigía del siglo XVIII. Vigo al fondo alumbrando la noche. Panorámica nocturna desde el Monte do Facho. 

La breve historia de la tinta femia

Este vino con nombre de mujer, nace, se desarrolla y bebe en la Península del Morrazo, en la Provincia de Pontevedra, pertenece a la IGP (Indicación geográfica Protegida) Ribeiras do Morrazo, en la que la Asociación de Viticultores San Martín de Bueu, creada en el año 2001, tiene mucho que decir. Los cosecheros de Cela son en realidad el sello de calidad que fue aprobado en el año 2018 por parte de la Unión Europea, pese a su pequeña producción (entre 6.000 y 8.000 botellas).

viñedos de tinta femia en Cela, Bueu, Pontevedra
Viñedos de Tinta Femia en Cela, el Balcón Atlántico con las Cíes y Ons al fondo. Fotografía Juan Frade en NIUS.
playa de Lapamán
Praia de Lapamán. Tiempo de baño. Marta Rodríguez para NIUS.

Enlaces relacionados :  

Caiño tinto vs. Tinta Femia

La Caiño Tinto es una variedad tinta autóctona de las tierras gallegas, cultivada en las Denominaciones de Origen Rías Baixas y Ribeiro, y en el norte de Portugal. Es una cepa de una alta fertilidad y de brotación temprana, lo que la hace sensible a las heladas. También es sensible a la botrytis y muy sensible al oídio. Un ciclo de maduración largo exige que las cepas, y no directamente a los racimos, estén expuestas a la mayor insolación posible.

La cepa presenta pámpanos de porte erguido. Los racimos cilíndricos y compactos son de tamaño medio a pequeño. Las bayas son esféricas, de tamaño mediano y de color violeta

azulado oscuro. El hollejo es grueso.

Los vinos de la variedad Caiño Tinto se utilizan habitualmente en mezclas para complementar a otras variedades de mayor estructura.

En elaboraciones monovarietales o utilizadas como uva base, la Caiño Tinto da vinos jóvenes de intensos aromas afrutados y florales, frescos y con un buen paso en boca.

Los vinos monovarietales Caiño Tinto crianza adquieren un color rojo picota y aromas a frutas rojas maduras. En boca son vinos con una buena estructura y con cuerpo.

Otras denominaciones de esta variedad son: Azal Tinto, Amaral, Borraçal, Cainho Bravo, Cachón y Caíño Longo.

uva caiño tinto
Caiño tinto

El debate ya superado de la especificidad varietal de la Tinta Femia

El caiño tinto, es una variedad uval habitual en O Salnés y el tinta femia de Cela pertenecen a la misma variedad de vid – vitis vinífera L., según demostró en su día una investigación genética llevada a cabo en la finca de la Misión Biológica de Galicia en Lourizán, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ya en 1987 se iniciaron los trabajos de localización, descripción y conservación de antiguas variedades de vid en Galicia, bajo la presunción de que ambos podrían ser sinónimos.

El estudio se centró en su ADN, siendo sus resultados irrefutables, dando por zanjado el debate, tras las conclusiones de la tesis doctoral de José Luis Santiago, dirigida por Carmen Martínez, financiado con una beca de la Excelentísima Diputación Provincial de Pontevedra.

El estudio consistió en estudiar un ejemplar de caiño tinto y otro de tinta femia cultivados en la Misión Biológica desde el año 1993. Ambos ejemplares crecieron en la misma parcela y siguieron la misma conducción y prácticas de cultivo.

Cuidadosa selección, que en los dos casos procedían de cepas centenarias (la cepa madre de la viña de Cela fue plantada en 1782).

Además fueron examinados otros ejemplares en O Salnés y en O Morrazo. Cada una de estas plantas pertenecía a un viticultor diferente, plantadas mucho antes de que llegara la filoxera, a pie franco, sometidas a prácticas de cultivo diferentes según sus propietarios.

Los análisis genéticos se llevaron a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

La conclusión fue que las características de los parámetros de brote, hoja, racimo, baya y semilla de las dos muestras eran las mismas en el caiño y la tinta femia. La directora de la tesis precisó que la morfología de la hoja media representativa era idéntica en ambos casos y a nivel de ADN, se demostró que los perfiles de estos dos tipos de plantas, la del O Salnés y la de Cela también coincidían.

Y aquí acaba la discusión.

Ficha técnica de Goliardo caiño tinto

Vino tinto con crianza de Rías Baixas. Monovarietal de Caiño Tinto criado 14 meses en barricas de roble francés.Crianza. 14 meses en barricas de roble francés. Grado alcohólico 12º. D.O.Rías Baixas. Variedad caiño tinto. Bodega Forjas do Salnés. Enólogos: Rodrigo Méndez y Raúl Pérez. Viejos viñedos plantados muy cercanos al mar, que confieren  una salinidad especial al vino. Fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, antes de realizar la fermentación maloláctica en barrica y reposar durante 14 meses en barricas de roble francés de 225 litros.

Enlaces relacionados :

En la restauración local podrás encontrar vino tinta femia embotellado presto para ser bebido.

Una sugerencia

Las fabes con pulpo del restaurante Casa Quintela en Bueu, solicitadas con tiempo, piden Tinta Femia.

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.