La breve historia de la tinta femia
Este vino con nombre de mujer, nace, se desarrolla y bebe en la Península del Morrazo, en la Provincia de Pontevedra, pertenece a la IGP (Indicación geográfica Protegida) Ribeiras do Morrazo, en la que la Asociación de Viticultores San Martín de Bueu, creada en el año 2001, tiene mucho que decir. Los cosecheros de Cela son en realidad el sello de calidad que fue aprobado en el año 2018 por parte de la Unión Europea, pese a su pequeña producción (entre 6.000 y 8.000 botellas).
Enlaces relacionados :
- Un estudio genético demuestra que el tinta femia y el caíño son idénticos (lavozdegalicia.es)
- Caíño tinto – Wikipedia, la enciclopedia libre
- Mileurismo Gourmet: De la Tinta Femia y el ocaso
Caiño tinto vs. Tinta Femia
La Caiño Tinto es una variedad tinta autóctona de las tierras gallegas, cultivada en las Denominaciones de Origen Rías Baixas y Ribeiro, y en el norte de Portugal. Es una cepa de una alta fertilidad y de brotación temprana, lo que la hace sensible a las heladas. También es sensible a la botrytis y muy sensible al oídio. Un ciclo de maduración largo exige que las cepas, y no directamente a los racimos, estén expuestas a la mayor insolación posible.
La cepa presenta pámpanos de porte erguido. Los racimos cilíndricos y compactos son de tamaño medio a pequeño. Las bayas son esféricas, de tamaño mediano y de color violeta
azulado oscuro. El hollejo es grueso.
Los vinos de la variedad Caiño Tinto se utilizan habitualmente en mezclas para complementar a otras variedades de mayor estructura.
En elaboraciones monovarietales o utilizadas como uva base, la Caiño Tinto da vinos jóvenes de intensos aromas afrutados y florales, frescos y con un buen paso en boca.
Los vinos monovarietales Caiño Tinto crianza adquieren un color rojo picota y aromas a frutas rojas maduras. En boca son vinos con una buena estructura y con cuerpo.
Otras denominaciones de esta variedad son: Azal Tinto, Amaral, Borraçal, Cainho Bravo, Cachón y Caíño Longo.
El debate ya superado de la especificidad varietal de la Tinta Femia
El caiño tinto, es una variedad uval habitual en O Salnés y el tinta femia de Cela pertenecen a la misma variedad de vid – vitis vinífera L., según demostró en su día una investigación genética llevada a cabo en la finca de la Misión Biológica de Galicia en Lourizán, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ya en 1987 se iniciaron los trabajos de localización, descripción y conservación de antiguas variedades de vid en Galicia, bajo la presunción de que ambos podrían ser sinónimos.
El estudio se centró en su ADN, siendo sus resultados irrefutables, dando por zanjado el debate, tras las conclusiones de la tesis doctoral de José Luis Santiago, dirigida por Carmen Martínez, financiado con una beca de la Excelentísima Diputación Provincial de Pontevedra.
El estudio consistió en estudiar un ejemplar de caiño tinto y otro de tinta femia cultivados en la Misión Biológica desde el año 1993. Ambos ejemplares crecieron en la misma parcela y siguieron la misma conducción y prácticas de cultivo.
Cuidadosa selección, que en los dos casos procedían de cepas centenarias (la cepa madre de la viña de Cela fue plantada en 1782).
Además fueron examinados otros ejemplares en O Salnés y en O Morrazo. Cada una de estas plantas pertenecía a un viticultor diferente, plantadas mucho antes de que llegara la filoxera, a pie franco, sometidas a prácticas de cultivo diferentes según sus propietarios.
Los análisis genéticos se llevaron a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.
La conclusión fue que las características de los parámetros de brote, hoja, racimo, baya y semilla de las dos muestras eran las mismas en el caiño y la tinta femia. La directora de la tesis precisó que la morfología de la hoja media representativa era idéntica en ambos casos y a nivel de ADN, se demostró que los perfiles de estos dos tipos de plantas, la del O Salnés y la de Cela también coincidían.
Y aquí acaba la discusión.
Ficha técnica de Goliardo caiño tinto
Vino tinto con crianza de Rías Baixas. Monovarietal de Caiño Tinto criado 14 meses en barricas de roble francés.Crianza. 14 meses en barricas de roble francés. Grado alcohólico 12º. D.O.Rías Baixas. Variedad caiño tinto. Bodega Forjas do Salnés. Enólogos: Rodrigo Méndez y Raúl Pérez. Viejos viñedos plantados muy cercanos al mar, que confieren una salinidad especial al vino. Fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, antes de realizar la fermentación maloláctica en barrica y reposar durante 14 meses en barricas de roble francés de 225 litros.
Enlaces relacionados :
En la restauración local podrás encontrar vino tinta femia embotellado presto para ser bebido.
Una sugerencia
Las fabes con pulpo del restaurante Casa Quintela en Bueu, solicitadas con tiempo, piden Tinta Femia.
Enlaces relacionados :
- Restaurante Casa Quintela en Bueu (paxinasgalegas.es)
- Casa Quintela, casi cien años de buen comer (lavozdegalicia.es)
- La Fiesta del Tinta Femia Festa do Viño Tinta Femia – Turismo Rias Baixas
- Bienvenido a IXP | IXP (ixpribeirasdomorrazo.org)