Esta pequeña guitarra de cinco cuerdas cuyo tierno apelativo canario es el de “cajita sonora”, está presente en cualquier banda (rondalla) de música tradicional canaria.
Instrumento por excelencia del folklore canario, es en las Islas Canarias lo que el ukelele en la Polinesia. Se toca tradicionalmente, rasgando las cuerdas con la mano derecha. Su evolución moderna ha traído consigo la aparición de excelentes solistas. Su origen probable está ligado al de las guitarras y violas del Renacimiento y Barroco europeo.
Su posterior paso al territorio insular y más tarde a América del Sur en donde da lugar al charango boliviano y al cuatro en Venezuela, el mandolim en Brasil, etc.
La fabricación de los primeros timples en las Islas Canarias, data del siglo XIX, particularmente en Lanzarote, donde nacen de las manos del luthier Simón morales Tavío, en 1850.
Las maderas utilizadas son el pino y el abeto blanco para la tabla de armonía (parte anterior de la caja), el sándalo, el moral o morera negra para el dorso de la caja, la tablilla o parte lateral de la caja que es de ébano, o la mimosa para el manejo del caballete y el naranjo para el rosetón y los adornos.
Las clavijas se fabricaban antiguamente con hueso de vaca o de dromedario, hoy en día los materiales sintéticos los han reemplazado. Las cuerdas confeccionadas con tripa de animales, hoy son de nylon o de fibra de carbono.
ACTUALIDAD DEL TIMPLE
La Casa-Museo del Timple situada en Teguise (Palacio de Spínola) es la institución ideal para descubrir e informarse sobre este instrumento. En ella pueden apreciarse las diferentes técnicas de fabricación, admirar las diversas creaciones de los talentosos luthiers lanzaroteños, conocer la historia del timple, así como la actualidad y el futuro del instrumento para comprender su importancia en la cultura canaria.
La mejor forma de aprender el timple es verlo expresarse en directo. La Casa-Museo del Timple en Teguise organiza regularmente conciertos.
Para conocer sus expresiones más modernas, se puede escuchar a Toñín Corujo Quartet en diversos lugares de la isla (Los Jameos del Agua), así como en diversas audiciones musicales a cargo de parrandas (agrupaciones de música folklórica).
El Festival Nanino Díaz reúne a los mejores grupos de música del archipiélago canario.
LAS MANOS QUE LO TOCAN
José Antonio Ramos, jazz in concert.
Benito Cabrera y su banda en el Carneggie Hall de Nueva York.
TIMPLISTAS DE ANTES Y DE SIEMPRE
- Ramón Gil
- Paco Suárez
- Nino Jiménez
- Domingo Rodríguez “El Colorao”
- Benito Cabrera
- José Antonio Ramos
- Carlos Oramas
- Enrique Mateu
- Toñín Corujo
JÓVENES INTÉRPRETES
- Pedro Izquierdo
- Beselch Rodríguez
- Germán López
- Yone Rodríguez
- Los Abrahanes
- Gabriel garcía
- José Rodríguez
- Josele del Pino