TERCER VIAJE A MADRID EN PLENA OLA DE CALOR

En medio de un calor sofocante que a día de hoy (27 y 28 de junio) suma cinco grados, alcanzando los termómetros los 43,3ºC en el Valle del Ebro, en su segundo día de ascenso térmico, se recomienda protegerse y no salir a la calle en las horas de mayor insolación, aviso naranja, por tanto con riesgo importante pues es el segundo nivel de una escala de tres y supone que tienen lugar “fenómenos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales”, lo que los médicos damos en llamar las actividades de la vida diaria.

El fuerte calentamiento solar y el viento del sur sureste que se recalienta al atravesar las montañas del Sistema Ibérico, con noches extremadamente cálidas en las que intentar dormir es misión casi imposible.

La masa de aire muy cálido de procedencia norteafricana causante de esta ola de calor, no le da tiempo a enfriarse por las noches, que son las más cortas del año cuando amanece y las temperaturas vuelven a subir. Hoy viernes, pico térmico que se mantendrá durante el sábado y el domingo.

Hay que beber líquidos, evitar la exposición solar diurna, reposar, mantener un ambiente fresco, procurar una alimentación moderada, rica en frutas.

La sede de la UNED en la Complutense de Madrid con excelentes instalaciones y ambiente, nos procura un ámbito magnífico para instruirnos en las utilidades y aplicaciones de la vitamina D, de la que pronto vamos a hablar en decataencata.com, de la mano del magnífico profesorado del Hospital 12 de octubre y el mecenazgo de ITALFARMACO.

Discurrir de la jornada

Casa Juan

Tras la sesión de tarde, traslado al hotel Santo Domingo (hotelsantodomingo.es) en pleno centro de Madrid, (calle San Bernardo 1, 28013), ducha, breve descanso y a cenar en Casa Juan, Infanta Mercedes 111, 28020: www.casajuanrestaurantes.es, de maravillosa y clásica ambientación, me siento y mis ojos observan este hermoso bodegón (buena premonición) corroborada al instante con chistorra, su entrecot laminado, su besugo, su empanada y un sinfín de delicias que mejor que comentarlas os recomiendo degustarlas. Postres que añaden a su excelencia el equilibrio nutricional, frutos secos (nueces caramelizadas), cerezas, sandía, ciruelas rojas, helados, soufflé…

Y para beber, qué mejor que iniciarse con una excelente sangría de cava, ¡Vaya!, en la que pude adivinar algún trazo de Martini, y el secreto de la casa, que sigue siendo secreto. Justo lo indicado para estos días calurosos que piden bebidas frescas. Más allá del clasicismo hispano utilizan como base  el vino espumoso blanco seco-brut (pero también puede utilizarse el rosado) dado que la sangría ya consume azúcar, por lo que no se notará la fruta ni el vino con la cantidad de azúcar que se utiliza. El vino espumoso deberá ser siempre de calidad.

La sangría

Sangría de champán

Para prepararla, debe contarse con una jarra grande y combinar aproximadamente con 250 ml de brandy y 125 ml de licor de naranja. verter 55 g de azúcar, revolver, agitar bien hasta lograr que el azúcar se disuelva, seleccionar la fruta preferida, cortarla en trozos pequeños y añadirlos simultáneamente.

Se añaden las dos botellas de vino espumoso y se sirve así o con hielo.

Yo utilizo el Fita Azul Attitude Reserve Brut Sparkling, transparente, con burbujas finas y color amarillo pajizo, con potencia y robustez, notas de galletas propias de maduración en bodega. Homenaje a nuestros vecinos con saudade.

Precio: 6,25 €. Portugal Vineyards.

El vino

Tinto Arzuaga

Y, para que las viandas se asimilen bien se nos sirvió un maravilloso Arzuaga crianza, un Ribera del Duero, Crianza 2016, de Quintanilla de Onésimo, con tempranillo (95%) y cabernet sauvignon (5%), 14,5% vol y 13 meses en barricas de roble, para deleitarse sin chistar. ¡Vaya, vaya!

Tipo de Vino: Tinto crianza.

Bodega: Bodegas Arzuaga Navarro.

Regiones: D.O Ribera del Duero.

Variedad de Uva: Tempranillo.

Enólogo:Adolfo González Lázaro.

Bodeguero: Familia Arzuaga Navarro.

Tipo de barrica: Barricas de roble francés (60%) y americano (40%)

Tipo de botella: Bordelesa

Permanencia en Barrica: 16 meses

Capacidad (cl): 75

Servicio: Se recomienda degustar a una temperatura de 17º C

Consumo: En perfecto estado hasta finales de 2020

Graduación (% vol.): 14.5

Arzuaga Crianza 2014 está elaborado con uva tempranillo, procedente en un 80% del majuelo más añejo de la excepcional finca La Planta, sita en la “milla de oro” de Ribera del Duero, en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo; junto a un 20% de uvas de viñedos centenarios cultivados en la provincia de Burgos. Los frutos pasaron una doble selección, en campo y en bodega.

Tras una cuidada elaboración, el vino permaneció madurando 16 meses en barricas en roble americano y francés. Un Ribera del Duero  intenso en nariz, con notas de frutos negros en confitura, especias dulces, toques minerales y marcados matices tostados procedentes de su noble crianza en barricas de roble, y una boca elegante, amplia y suave.

Bodegas Arzuaga Navarro

Fundada por Florentino Arzuaga, Bodegas Arzuaga Navarro arranca su trayectoria en 1987 en el término de Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en la conocida como “milla de oro”, donde se encuentran firmas tan ilustres como Vega Sicilia y Finca Villacreces. Tras iniciar la plantación del pago La Planta (cultivada a 911 m de altitud), siguió incrementando la superficie de viñedo hasta alcanzar las 154 hectáreas que domina actualmente e inició la construcción de unas instalaciones que son además un gran centro de enoturismo. Arzuaga Crianza 2014 marida a la perfección con carnes rojas como entrecot de ternera a la piedra.

Notas de cata

En la copa presenta un bonito rojo rubí con ribete del mismo color, de capa alta.

En nariz con fragancia intensa; en primer lugar aparecen notas de frutos negros en confitura (arándano y mora), junto con aromas de especias dulces, toques minerales y marcados matices tostados procedentes de su noble crianza en barricas de roble.

En boca es envolvente, compacto, con una magnífica estructura y unos taninos envolventes de gran calidad. En su final (largo y persistente) regresan las notas especiadas que anunció en nariz junto con agradables notas de bergamota

Fin de viaje

A dormir al hotel para afrontar las sesiones clínicas del día siguiente, visitar instalaciones industriales y volar hacia el cielo de Santiago a 21ºC.

Pero antes de volar había que tomar un refrigerante como dicen nuestros vecinos lusos y, para ello nada mejor que un picoteo con jamón, tempura de pimiento, puré con torreznos de panceta, empanada de atún, croquetas de bacalao… muy rico todo. Quien lo sirvió , es un zamorano de Requejo, lleno de nostalgia.

Acompañamiento: Tagonius Roble 2017, D.O Vinos de Madrid, como dice su contraetiqueta se trata de un vino procedente de una viticultura sostenible de bajo rendimiento, excelente ensamblaje de tempranillo, syrah, cabernet sauvignon y merlot, con racimos seleccionados en bodega, con una crianza en barrica de roble francés que logra una alta intensidad aromática y frutal en la que predominan las frutas negras, regaliz y algunas notas especiadas bien integradas. Volumen medio, tanino fino y agradable. ¡Ay! benditos taninos propios de un vino sin filtrar. 14,50% vol. Natural de Tielmes.  Madrid. ¡Vaya!

De su blanco hablaremos otro día.

Volando voy. A Santiago voy.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.