TENGO DOLOR DE CABEZA, ¿SERÁ LA CULPA DEL VINO?

No es por el color y sí por la cantidad de sulfitos que se halla en el vino por lo que duele la cabeza.

Imputar el dolor de cabeza a la calidad del vino , es generalmente no querer admitir que bebimos en demasía. Pero a veces, el vino puede ser la causa, veamos por qué?

 

No todo el mundo reacciona de igual modo a la ingesta de alcohol (siempre es recomendable consumirlo con moderación). Conocemos a personas que nunca beben vino blanco, tinto, ni champagne, por qué le provoca dolor de cabeza desde la primera copa e incluso dolor de estómago (Guide des vins de France Bettane & Desseauve:

 

http://www.bettanedesseauve.fr/guide-des-vins

 

Pero, generalmente y salvo casos particulares, la cefalea (el dolor de cabeza) está ligada al volumen de sulfitos contenidos en el vino.

 

http://www.dico-du-vin.com/a/925

 

  • Azufre o sufrimiento

Existen bastantes errores expresados por algunos bodegueros y sumilleres al respecto de esta cuestión, la mayor parte de ellos anti-sulfitos.

 

Hace unos 20-30 años, la mayor parte de los vinos blancos y bastantes tintos estaban excesivamente sulfitados, producto que se halla naturalmente en el vino, pero que también es utilizado en enología desde tiempo de los romanos para lograr estabilizar los vinos.

Si no existe azufre, el resto del azúcar residual y si la botella se conserva en un lugar un poco caluroso, el vino se pierde por fermentar, confiriéndole aromas desagradables.

  • Los vinos de oferta

 

Para evitar esta nueva fermentación los productores sulfitan el vino con una cuchara de las de café, expresión que hace referencia a que en la actualidad los vinos se sulfitan de forma muy ligera. La mayor parte de los viticultores no abusan en absoluto de él.

 

En la actualidad los vinos más azufrados son los de baja gama,elaborados en grandes volúmenes,y que para evitar problemas se fuerza un poco la dosis.

  • ¿Te viste a ti mismo cuando bebías?

 

Habitualmente 9 de cada 10 personas tienen dolor de cabeza por qué han bebido en exceso, sintiendo el dolor de cabeza sobre todo a la mañana siguiente. Y, en este caso, la mejor solución es tomar una aspirina (protegiendo el estómago) antes de acostarse para poder levantarse por la mañana como una flor.

 

El placer que se obtiene al saborear y compartir el vino no nos debe hacer olvidar que se trata de alcohol lo que bebemos y que siempre debe ingerirse con moderación.

 

Recordad que las comidas que contienen nitritos y glutamato monosódico también pueden desencadenar dolor de cabeza (Síndrome de la comida china).

 

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/cefaleas.html

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.