SYRAH

mezquita rosa
Mezquita rosa, Nasir al-Molk, de Shiraz. Tan bella como desconocida.

Hoy desde decataencata.com vamos a hablar brevemente de esta super star de las varietales uvales que representa el 4% del viñedo mundial y el sexto más plantado en el orbe. También es la variedad tinta con mayor crecimiento, exactamente, un 80% en 10 años.

Un poco de historia

Una de las tesis es que proviene de la ciudad persa de Shiraz, desde donde bien los fenicios o siglos después los cruzados la habrían llevado a la Galia. Según otros, viene de Siracusa, en Sicilia. Tiene una importante implantación en el centro y sur de Francia, lo que ha dado lugar a que se considere que puede ser originaria del Ródano, región donde se elaboran vinos monovarietales con esta uva, en particular los de Hermitage.

En España los primeros monovarietales de syrah procedieron de Jumilla y Alicante y salieron de las bodegas de Agapito Rico y Enrique Mendoza. Años más tarde, les siguieron también en Jumilla las bodegas Casa de la Ermita y Julia Roch.

Esta uva se ha aclimatado a la perfección en todas las Denominaciones de Origen de la Comunidad Valenciana y Murcia, al complementar muy bien con la monastrell, que es la variedad característica de esta zona del Levante.

También combina con la garnacha y cariñena, aportando longevidad y frescura. La garnacha y la cariñena son uvas autóctonas de Aragón (Cariñena, Calatayud, Campo de Borja) y Cataluña (Priorato, Montsant, Terra Alta, Tarragona) , por lo que muchos de estos vinos suelen llevar algo de syrah. La Mancha es otro de los lugares de asentamiento de esta uva.

Esta variedad requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a la mayoría de las enfermedades más comunes de las vides. Sin embargo, en 1993 se comenzaron a ver los primeros síntomas, en Francia, de una enfermedad luego denominada «Decaimiento del Syrah», que rápidamente se difundió por otras partes del mundo como Estados Unidos y Argentina.

Enlaces relacionados :

El vino de syrah es un vino con mucho color, oscuro, intenso, aromático, muy afamado en la viticultura mundial. Sus vinos tienen aromas a fruta madura, recordando a las grosellas, las violetas, las moras silvestres y a las frambuesas, manteniendo aromas a pimiento, canela y clavo. Cuando envejecen no toman mucho aroma de la madera pero  recuerda al cuero, al alquitrán, al ahumado y sólo ligeramente a la vainilla.

Enlaces relacionados :

En Francia la syrah es el resultado del cruce entre dos variedades autóctonas, la de Ardèche y la de Isère. En Francia la hacen suya y, es en el valle del Ródano en donde tiene lugar su eclosión, en la Côte du Rhône septentrional. Cuando se habla del lugar se hace referencia obligada al desnivel y las pendientes del terreno a la que el cultivo de la syrah se amolda en las terrazas de sus laderas. Cultivo difícil que implica vendimias muy físicas, muy artesanales, heroicas en suma, algo que conocemos bien en nuestra Galicia miñota y sacra.

A nivel mundial, la syrah comenzó a conocer un impulso muy importante en 1960. Hoy en día la encontramos en Australia, California, Argentina, Chile, Sudáfrica, Brasil y, más recientemente en Nueva Zelanda.

En Europa, tras Francia, se cultiva en Italia, España y en Suiza (cantón de Valais).

En Australia, recibe el nombre de shiraz, siendo la variedad más plantada formando parte del coupage compuesto de garnacha y de monastrell (mourvèdre).

Por qué nos gusta

Seguramente conocerás las denominaciones de gran renombre tales como Côte Rôtie y Saint Joseph, ambos elaborados al sur de Lyon, y como no, el Crozes-Hermitage vino producido al norte de Montpellier. Quizás lo que no sepas es que todos estos vinos se componen de syrah.

Vino negro, oscuro, especiado y muy estructurado, el syrah impregna las papilas gustativas de los aficionados al tinto con sus notas florales y afrutadas. Su potencia aromática fruto de su riqueza alcohólica, le permite ser fácilmente reconocido. La Côté rosé, es una variedad de la que se obtienen caldos florales con mezcla de violetas y especias tales como la pimienta así como de regaliz.

Su estructura tánica marida magníficamente con platos salseados tales como el boeuf bourguignon y también con las carnes rojas a la barbacoa.

  • La perla de decataencata.com: descorchar la botella de vino una media hora antes de degustar.

Es el Marqués de Griñón a través del enólogo Emile Peynaud quien la introduce en 1982, en lo que hoy es actualmente la Denominación de Pago Dominio de Valdepusa, situado en Toledo (La Mancha). Su vino, Dominio de Valdepusa Syrah, sigue siendo año tras año, uno de los mejores exponentes de esta variedad.

uva syrah
Uva syrah
adegas pegoes
Mi rincón lusitano: Syrah Adegas de Pegões. Setúbal. Portugal.

MUSICANDO

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.