Estilo de Vida Salud

EL STB, “EL CORAZÓN PARTÍO”

¿Quién dijo que el corazón no siente?, tanto lo negativo como lo positivo, todo le afecta, pudiendo provocar el llamado Síndrome de Tako-Tsubo (STB), una disfunción cardíaca transitoria similar a la insuficiencia cardíaca, que suele asociarse a situaciones estresantes, habitualmente negativas, es el llamado “síndrome del corazón roto, pero también positivas, como las que se asocian a eventos de felicidad extrema como pudiera ser ganar el premio de la lotería, en cuyo caso hablaremos del “síndrome del corazón feliz”. Veamos

Anverso y reverso de una misma moneda.

El llamado Síndrome de Takotsubo (STB), también denominado “abombamiento apical” o “miocardiopatía de estrés, es una rara disfunción cardíaca transitoria que se asocia a situaciones y vivencias estresantes tanto físicas como psíquicas, que dificulta e impide la contracción adecuada del corazón y que se presenta de un modo muy semejante al de un infarto de miocardio, con dolor en el pecho y falta de aire como síntomas más característicos. Otra cuestión es, que provoca daño miocárdico transitorio por el que, parte del corazón afecto (habitualmente el ventrículo izquierdo) adquiere una forma abombada de cuello estrecho, similar a una trampa para pulpos, una vasija utilizada por los pescadores japoneses.

A diferencia del infarto de miocardio, en el síndrome de Tako-Tsubo las arterias coronarias no están obstruidas.
En el caso del “corazón roto”, este afecta más a mujeres postmenopáusicas, con estrés emocional o físico repentino e inesperado, que provoca la liberación excesiva de adrenalina y el daño cardíaco temporal. Por contra, el “síndrome del corazón feliz” es más frecuente en los hombres, con un buen pronóstico en general y con una mortalidad hospitalaria inferior al 5 %, pese a que algún paciente puede fallecer en la fase aguda del evento. El estudio publicado en el JACC HeartFailure, llevado a cabo sobre 2.482 pacientes con STB, de los que 910 (el 36,7 %) presentaron desencadenante emocional, con 873 casos de “corazones rotos” (el 95,9 %) y 37 casos de “corazones felices” (4,1 %). Los pacientes con síndrome de corazón feliz resulta muy infrecuente y presenta un perfil clínico algo diferente, pero con semejante evolución al STB clásico.

Ciertos tipos de personalidad, la ansiedad y la hipertensión arterial, entre otras alteraciones, son factores relevantes. ¡Ojo!, al parche*…

*¿Sabías que utilizamos incorrectamente la expresión ‘Ojo al parche’? (20minutos.es)

Síndrome de Tako-Tsubo – Fundación Española del Corazón (fundaciondelcorazon.com)

La fotografía

barco pesquero

Enlaces sugeridos :

MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.