SPRITZ

 

spritz

Es uno de los aperitivos más populares elaborado con vino espumoso italiano prosecco, Aperol y soda. Su éxito le viene por su punto agridulce y su atractivo color anaranjado.

Hoy os lo recordamos desde decataencata.com.

Ha superado las fronteras transalpinas para aposentarse en España en donde se consume por doquier. Jimmy Valios (creador de Cocktails & Food School)  lo probó por primera vez en Venecia allá por el año 2008, comentando que entra muy bien y tiene un sabor “relajado”, con una graduación alcohólica variable según sea el bitter que se utilice, en general se halla en torno al 15 % vol.

Más allá de la opción clásica, existen otras propuestas y versiones de este combinado que resultan excelentes, por ejemplo si se quiere adaptarlo al gusto del paladar hispano, deberá ser un poquito más dulce, utilizando vermús más melosos y menos amargos que los italianos, para que el Spritz amaine su potencia haciéndose un combinado más suave y agradable.

También se puede modificar la parte de soda combinando el vermú blanco con el vino espumoso 40 millons macabeo, o el vermú rojo con 49 millons garnacha con un abanico de colores que ensamblan perfectamente y además con un resultado final menos alcohólico, algo que casa a las mil maravillas con la actual tendencia más saludable o healthy, pese a que el combinado contiene un poco más de azúcar del habitual utilizando cavas brut nature o brut.

 Se trata de una segunda vida para el Spritz, tras una etapa de olvido, salvo en zonas de tradición vermutera como Aragón y aledaños. Existen cientos de recetas diferentes más allá de la versión clásica con soda y prosecco.

La tendencia actual parte de un combinado a reversionar intentando acercarnos lo máximo posible al perfil del sabor y aroma que busca cada cliente, con dos versiones: una, la de un spritz muy equilibrado donde se conserva la base vínica con el aperitivo italiano añadiendo un poco de vermut blanco bitter para darle un punto amargo. En lugar de utilizar un vino espumoso, se combina con “mixers”* para rebajar la carga alcohólica.

En segundo lugar, la preparación de un spritz cítrico con licor de ume* (albaricoque japonés o ciruela china y licor de yuzu*, cítricos originarios del este de Asia a los que se da el punto amargo con bitter blanco, acabando la faena con los “mixers”.

Enlaces relacionados :

¡Qué os guste!

La fotografía

bitis

Agencia Ozkan Bilgin/Anadolu vía AFP

Bitlis, Turquía, celebra el 951 aniversario de la Batalla de Malazgirt, una victoria rotunda ganada por los selyúcidas (miembros de una tribu turca que emigró de Turquestán al Cercano Oriente) contra la del Imperio bizantino. En medio de una carpa multicolor se encuentra una mujer vestida de forma tradicional tocando el «Saz», un instrumento musical tradicional turco.

MUSICANDO

Enlaces relacionados :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.