SIN BODEGA EN CASA ¿CÓMO CONSERVAMOS EL VINO?

bodega de fraccionamiento
Bodega de fraccionamiento (envasado y distribución)

Saber en qué lugar se hallan las botellas cuando tan apenas disponemos de espacio en donde guardarlas, es perfectamente posible.

Para ser sinceros no es recomendable y además es prácticamente imposible guardar un gran vino durante varios años en la cocina. ¿Por qué? pues debido a que los 22 o 23ºC de temperatura a la que se halla la estancia, provoca que el vino se oxide y pierda su sabor afrutado, lo cual tiene lugar de forma invariable. El azufre que contiene el vino en la botella se consume alcanzando el tapón.

La mayor parte de la gente no puede disponer de una bodega en casa, razón por la que la mayor parte de los vinos se consumen de forma inmediata.

Aquell@s que si cuentan con su bodega en casa habitualmente está expuesta a vibraciones (proximidad a una carretera o vía principal, línea de metro, etc.) y, en la que no suele verificarse una temperatura estable entre los 12 y 16ºC y la tasa de humedad medida con higrómetro entre el 70 y el 80%.

A pesar de todo ello, para mantener las botellas en la cocina, deben seguirse las siguientes recomendaciones:

  • Priorizar los vinos jóvenes, vinos ligeros del año. Con botellas que no excedan los 30 o 40€. Que deberán permanecer acostadas para ser consumidas todo lo más en el plazo de un año.
  • Si vas a guardar un vino crianza o un reserva (o un grand cru en Francia), éste no deberá permanecer durante más de 6 meses, y si la botella es transparente, deberás protegerla de la luz.

El armario como alternativa

¿Puede ser el trastero o el garage el sustituto de la bodega? Pues, puede guardarse el vino en los mismos durante 1 o 2 años, si bien, sus condiciones no son las ideales. En este caso, procura extraer las botellas de la caja, ya que de mantenerlas en la misma, el cartón podría trasladar mal olor al tapón de la botella y por tanto al vino. Procura además, evitar la cercanía del vino a los vegetales y hortalizas tales, como los puerros.

Los armarios suelen ser otra solución para la guarda y custodia del vino en casa, pero recuerda que tampoco  son la panacea. Son una alternativa para prolongar el tiempo de guarda entre 5 y 10 años.

Las ofertas existentes en el mercado están muy democratizadas, así, puedes encontrar muy buenos armarios de vino con capacidad para 50 botellas dotadas de bandejas extraíbles.

  • La inversión dependerá del valor intrínseco de la bodega que quieras constituir. Si la van a integrar grandes vinos, estos deben contar con los medios apropiados para su óptima conservación.
  • Una solución por así decir, al final y como último recurso, es utilizar la caseta de herramientas del jardín (si vives en una casa dotada del mismo), eso sí, controlando la temperatura y la humedad del habitáculo, antes de depositar las botellas en las bandejas o en los estantes.

Enlaeces relacionados (De Cata en Cata) :

MUSICANDO

rosemay clooney

Rosemary Clooney

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.