SIGAMOS BEBIENDO LAS UVAS LUSAS, HOY, LA ALBARIÑO – ALVARINHO

uva albariño
Uva albariño

 

Nuestros vecinos la llaman la estrella del Minho. Aromas a melocotón, limón, maracuyá, lichi, manzana, monda de naranja, jazmín y flor de naranjo.

 Una de las grandes variedades portuguesas y del sur de Galicia (Rías Baixas) sin lugar a dudas…paternidad eterna y vehementemente reclamada a ambos lados de la “raia”, se trata de una variedad antigua, con referencias datadas desde el siglo XVIII, varietal del noroeste peninsular que da origen a vinos únicos, fácilmente identificables, son vinos con fuerte temperamento y personalidad.

Es una variedad (casta en Portugal) vigorosa, que obliga a ser prudentes y cautos con el control de su ímpetu vegetal ( capacidad vegetativa intensa), pero también poco productiva, que proporciona racimos pequeños con una proporción elevada de pepitas.

Curiosamente es una variedad genéticamente inestable, con una tendencia inexplicable para mutar desde el punto de vista pigmentario, con bayas rosadas, que explican el color ligeramente colorado de algunos vinos albariño.

Históricamente, es una de las variedades portuguesas raras, que siempre o casi siempre, se presenta como monovarietal, evitando, en general, ensamblajes.

La rara excepción tiene lugar en Monçâo, en donde suele asociarse a la trajadura (treixadura).

La albariño logra vinos de elevado potencial alcohólico, muy por encima de los patrones tradicionales de la región (Vinho Verde).

Es una variedad extraordinariamente aromática y perfumada, distinta y delicada, que presenta una aromática compuesta de membrillo, melocotón, plátano, limón, maracuyá, lichi, manzana, cáscara de naranja, jazmín flor de azahar y avellana.

Tiene también una capacidad de envejecimiento extraordinaria, logrando plena armonía durante por lo menos unos diez años. A pesar de su enorme plasticidad que le permite fermentaciones en madera sin perder tan apenas pureza frutal.

Mineral, floral y afrutada, esta variedad es uno de los mayores tesoros de Portugal y de Galicia.

Sus fronteras, delimitadas por el Minho, en la subregión de Monçâo presenta en la actualidad una expansión inevitable al resto de regiones vecinas y no tan vecinas, tales como el Alentejo, en donde se están experimentando coupages. El futuro hablará.

Si quieres probar

 Hoy os hacemos desde decataencata.com, tres propuestas para que conozcas la variedad albariño, si todavía no la conoces.

Un ejemplo perfecto del albariño sobrio y mineral, es el alvarinho de Melgaço, uno de los grandes blancos de Portugal.

 El segundo, es un ejemplo de la variedad fermentada y con guarda en barrica, que muestra las peculiaridades tradicionales de Monçâo.

 Finalmente, el tercer ejemplo, oriundo de Extremadura (portuguesa), un alvarinho más contenido, más discreto, menos conservador.

Tres visiones distintas, tres mundos alternativos.

  • Soalheiro 2006
  • Vinha Antiga Escolha 2006
  • Quinta de Loridos Alvarinho 2006

A modo de resumencillo

Aunque hay una historia que asegura que dice que la uva Albariño fue introducida por monjes franceses en España, plantandola en el camino de Santiago, los análisis de ADN ratifican que es originaria de Galicia.

Es una uva blanca exótica, onírica y con perfumes que parecen provenir más allá de una simple uva, en términos de aroma, puede ser elevada a la altura de la uva Gewürztraminer y la uva Viognier. Diferenciándose en que produce un vino generalmente ligero, con menos peso en el albaricoque y el melocotón blanco pero con más riqueza y más acidez. Tiene mucho aroma y una ligera tendencia al amargor.

La uva es pequeña, tiene buen poder alcohólico y acidez alta, resiste bien el calor y es muy sensible al mildiu. y la tendencia de esta variedad longeva permite comercializar este tipo de vino por su cosecha, compartiendo a la vez varias añadas. Se cree que en un futuro las vinificaciones con presencia de lías, y en barrica sorprenderán al mercado.

De lejos es la variedad de uva blanca más conocida en España, plantada principalmente en Galicia, en la D.O Rías Baixas, donde se dice que su consumo anual supera en tres veces la producción de la zona. En Cantabria, Castilla y León y Cataluña es una variedad autorizada. También es bien común en la región de Vinho Verde en Portugal donde se caracteriza porque apenas llega a la madurez. Hay zonas vinícolas de Albariño también en California y Estados Unidos.

La uva albariño también es conocida con las sinonimias de albarina, albarín blanco, alvarinha, alvarinho, azal blanco, gallego y galeguinho.

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.