SI QUIERES METERTE A VITICULTOR CALCULA ANTES CUÁNTO TE VA A COSTAR PRODUCIR UN KILO DE UVAS

vendimia de Valdepeñas
Vendimia en Valdepeñas 2020

Los productos agroalimentarios no pueden ser vendidos por debajo de los costes de producción, así lo dice la Reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria (Real Decreto Ley 5/2020 reforma la Ley de la Cadena Alimentaria):

Enlaces relacionados :  

Pero el problema radica, en la mayor parte de los casos, en que los diferentes sectores productivos españoles carecen de un estudio de referencia que posibilite el cálculo de una media que refleje, realmente, cuánto cuesta producir un determinado alimento. En la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) se lleva trabajando un tiempo con el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia para elaborar un estudio que permita conocer cuánto cuesta producir un kilo de uva en España.

La primera fase de este documento ya está presta para ser utilizada, estableciendo entre otras cuestiones, la variabilidad de estos costes en las diversas regiones hispanas.

Galicia es una de las más caras para producir uva y, tiene su razón de ser ya que labores tales como la poda y la vendimia son mucho más costosas que en las llanuras manchegas. El coste galaico es de 94 céntimos de media.

El documento ya se halla a disposición de todo aquel que esté interesado en consultarlo:

Enlaces relacionados :

 Incluye además una hoja de cálculo para los viticultores, para introducir sus propios datos y así poder conocer la realidad de su plantación.

Lo más novedoso es que establece la metodología general que permite el cálculo de los costes de producción, comprobada por viticultores de España y válida para los distintos sistemas de cultivo y  conducción de la viña.

Una particularidad importante es que detalla cómo ha sido elaborada.

Galicia se posiciona como una de las regiones más caras para producir uva, exactamente unos 94 céntimos de media, es lo que cuesta producir un kilo de uva, lo mismo que en el País Vasco, mientras que la media española está en 50 céntimos.

El problema reside en la variabilidad de estas cifras entre campañas y entre diferentes plantaciones, por lo que la hoja de cálculo sirve para que cada explotación pueda hacer sus propios cálculos.

Con el objeto de facilitar y ayudar a gestionar y planificar su propia explotación se ha creado esta herramienta que permite contar con elementos de comparación con respecto a variables tales como el tipo de coste, territorio y tipo de cultivo.

Esta primera fase del estudio demuestra que los costes en viticultura son complejos y tienen una variabilidad muy elevada, tanto por zonas como por tipo de cultivo.

La influencia de factores internos, como el perfil del viticultor, el destino de la producción, la edad de la viña, su variedad uval y el sistema de conducción y manejo.

Y otros externos, como las condiciones ambientales.

Por lo que va a abordarse una segunda fase del estudio en el que se ampliará el alcance y la muestra para tener datos más fiables y precisos.

La metodología queda además para poder ser utilizada en estudios en que interese investigar zonas concretas y comparables con otras.

A buen seguro que nos ayudará a crecer en rigor, imagen y valor. Es lo que nos queda por hacer. 

El Departamento de Economía y Ciencias Sociales (DECS) de la UPV desarrolla actividades de docencia e investigación en materias relacionadas con las Áreas de Economía Aplicada, Economía Financiera y Contabilidad, Economía, Sociología y Política Agraria, Comercialización e Investigación de Mercados y Derecho. Imparte docencia en los tres campus: Valencia, Alcoy y Gandía, 9 centros, 19 grados y 14 Másteres Universitarios de la UPV. Es responsable del Máster en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente y del Programa de Doctorado en Economía Agroalimentaria.

El que suscribe es máster por la UPV ya desde hace algunos años, ¡Ay! la vita nuova.

Dante y Beatrice

MUSICANDO

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.