Si las niñas nos ven en el podio tendrán en su mente que ellas también pueden

Fomentar la incorporación de la mujer en esta especialidad es responsabilidad de todos, porque no ha habido modelos de referencia. En España casi no existen directoras de orquesta titulares.

Inma Shara

Hace más de 18 años que Inma Shara debutó como directora de orquesta. Hoy afirma que la escasa presencia de mujeres en su profesión todavía sorprende, pero cree que fomentar su incorporación es responsabilidad de todos. Es el entorno el que tiene que ayudar, necesitamos recibir invitaciones, dice a Efe.

Consciente de que la incorporación de la mujer en algunas profesiones ha sido un proceso lento y paulatino, Shara (Amurrio, Álava, 1972) considera que se hace camino andando y confía en que, en el futuro, ver a una mujer a la batuta sea algo más natural.

Si amas algo de corazón,, si sientes y vibras con ello, realmente no hay fronteras, recalca la alavesa.

Sin embargo, considera que la presencia de la mujer es muy escasa hoy por hoy y que eso es algo que entiende que todavía sorprenda tanto al público, como al organizador, como a la propia orquesta.

Algo que atribuye, en parte, a que la música es un escenario clásico. Aún así dice que nunca se ha parado a pensar por qué la incorporación femenina es más lenta en ese puesto.

Pero de alguna manera me quedo con lo positivo de las cosas. Vivo en un mundo muy real, pero muy apasionado y ese es el mensaje que quiero transmitir, sostiene Shara. Ella fue la primera mujer que dirigió un concierto en el Vaticano.

La mujer y la música

La música prefiere hablar de futuro, de soluciones. Y los avances – subraya – deben llegar del entorno, ya que fomentar la incorporación de la mujer en esa especialización es responsabilidad de todos.

Si dentro de los circuitos de las programaciones hubiera mayor presencia de la mujer, eso sería algo, reflexiona. Y creo que invitar a ejercer la titularidad de las mujeres sería importante, añade para enfatizar el hecho de que en España casi ninguna orquesta sinfónica tenga a una mujer como directora titular.

Se trata, a su juicio, de facilitar el camino a las profesionales femeninas. De este modo también empezaría a ser mayor el porcentaje de chicas o mujeres que entrasen en las aulas para iniciar sus estudios como directoras de orquesta. Es que no ha habido modelos de referencia. Si las niñas nos ven en el podio tendrán en su mente que ellas también pueden, incide Shara.

Se conseguirá, advierte, porque la forma de entender los modelos de liderazgo también está cambiando. A día de hoy pasa por pensar en el trabajo en común, en motivar todos los espíritus artísticos.

Las Directoras de orquesta

Al final, ¿un líder qué es?. Es un generalista rodeado de grandes especialistas y esto es un poco lo que yo intento de alguna manera llevar a la orquesta, añade.

Shara, que ha dirigido algunas de las orquestas sinfónicas españolas más importantes y que ha colaborado con otras muchas agrupaciones internacionales, como la London Philarmonic Orchestra o la Filarmónica de Israel, asegura que es absolutamente feliz con su profesión y que agradece diariamente la confianza que le demuestra el público y las empresas.

El trabajo con las orquestas es un trabajo realmente apasionante entre seres humanos. Yo creo que el hecho de la presencia de la mujer también está derivado de su carisma; la actitud también es muy importante, dice. Por eso, ella siempre opta por ver lo bueno que la vida te da.

Referencias

  • JESSICA MARTÍN – MADRID 14/08/2017 – EFE – PÚBLICO DISPLAY CONNECTORS, SL.

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.