Se adelanta la vendimia en Galicia

La vendimia en Galicia

Tras la canícula estival y previa en Galicia se adelanta la vendimia. La meteorología habida ha acortado el ciclo vegetativo de la vid obligando a iniciar la cosecha en el mes de agosto. Así, en las Rías Baixas la previsión es adelantar la vendimia en unos 15 días. Este adelanto se dará siempre y cuando la meteorología lo permita. En el Salnés puede suponer unos 10 días, tras la calidez del estío regada con la ducha de lluvia de primeros del presente mes. El vino base para espumosos se cosechará en agosto (sobre el día 25 en El Condado) si bien el grueso tendrá lugar a principios de septiembre en el Salnés (Rías Baixas). También en el Ribeiro se adelanta al igual que la brotación precoz habida con anterioridad, señalando una previsión anticipatoria de dos semanas (Pablo Estévez).

Desglose por D.O

En Valdeorras, del mismo modo, mimetizan la misma anticipación «colleiteira». José Luis Murcia remarca el hecho del adelanto progresivo de la vendimia (desde hace unos 10 años), comentando que habla del «cambio climático».

En algunas zonas de la denominación de origen Valdeorras, se une a la anticipación, que va a tener lugar en dos fases separadas por unos 20 días. Así, en una primera, se vendimiarán las uvas brotadas previamente a la helada de abril. A continuación, en una segunda, el fruto de los brotes habidos tras la segunda poda. Esta poda se realiza para eliminar las zonas heladas de las cepas. (José Luis Murcia y Jorge Hervella).

A Monterrei le supuso un 70% de afectación de tal modo que tendrán dos vendimias a realizar. Una para las cepas no afectadas por la helada, que se producirá síncrona con el resto de la D.O., de forma anticipada la primera semana de septiembre. Finalmente, la segunda, en la que se recogerán los segundos brotes producto de la helada. Esta podrá llegar a efectuarse incluso el 15 de octubre. (Ernesto Rodríguez, Crego e Monaguillo).

Finalmente, La RiberaSacra, también adelanta su vendimia unos 10 días (según el enólogo Roberto Regal). Indica que si bien son estimaciones, todo depende de la meteorología, apuntando que la cosecha se presenta bien y con una muy buena maduración.

GALICIA EN VINOS

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.