LOS SABORES DEL ALBARIÑO

uva albariño
Uva albariño

EL ALBARIÑO, UNA VARIETAL, MUCHA VARIEDAD

Aunque el varietal, sea el mismo, su aroma, sabor y totalidad de sus características son muy distintas según sea el lugar en el que nació y se cría.

La disputa del origen primigenio sigue ahí y no vamos a entrar en ello, pero lo que si es cierto es que esta variedad autóctona de Galicia se ha hecho famosa en buena parte gracias a la Denominación de Origen Rías Baixas, cultivándose en buena parte de España y Portugal. Y es en las antípodas (Australia y Nueva Zelanda) y otras tierras lejanas como Uruguay, en el cono suramericano o en Sudáfrica.

Sabido es que, el vino va más allá de la variedad, es el terruño, el paisaje, el clima y el método de elaboración lo que hace al vino.

Cabe también recordar que, ni todos los albariños son Rías Baixas ni todos los Rías Baixas son albariño.

El cultivo en un clima atlántico como el de Galicia, con temperaturas suaves y mucha lluvia, al lado de la mar, del que adquiere esa exquisita salinidad sumamente refrescante.

Si descendemos a la vecina Portugal, la variedad se cultiva en la Región de los Vinos Verdes, también con atlantismo climático, pero más cálido, logrando vinos menos ácidos, más maduros y con intensidad aromática que recuerda a la fruta con hueso, diferencias de matices sutiles por coincidir un mismo tipo de suelo.

En la lejana Sudáfrica, en la región de Western Cape, el albariño sigue teniendo influencia atlántica, pero el clima es más caluroso, lo que hace (por adaptación uval) que el hollejo se dote de una piel más gruesa. La altitud también es otro factor de influencia y la forma de elaboración, dado que el vino fermenta en huevos de hormigón y fudres de madera usada, aportando mineralidad y menor acidez. Los aromas son más minerales y florales, más vegetales en suma. Uno de sus elaboradores es la Bodega Newton Johnson.

Forzosamente, hay que hablar del albariño californiano, que no pudo crecer en los suelos arcillosos de altitud y por el clima en la región de Sonoma, pero si lo hizo en Russian Valley, en donde el albariño se hace mayorcito pero más plano para nosotros que apreciamos sobremanera la acidez, al contrario que en USA en que la acidez no se aprecia tanto.

En Uruguay, Bodegas Bouzas, (ya presentada en decataencata.com), situada al sur de Montevideo, con temperaturas más extremas, con mucho calor, lo elaboran y crían en fudres de maderas nuevas y viejas en que la madera se impone al varietal.

Un chascarrillo*

Mi querido suegro q.e.p.d, Ernesto Vieitez Cortizo, me comentaba que hace ya de ello algunos años, participó en la discusión y posterior establecimiento de la palabra Edafología, sustituyendo a la anterior denominación de la Ciencia que estudia los suelos, que era la de Pedología, por razones obvias… La solución hallada lo fue en el seno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid.

 Enlaces relacionados :

La fotografía

tomando el sol

 

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.