REPERCUSIONES DE LA APLICACIÓN DE LAS TASAS ADUANERAS ESTADO UNIDENSES

 

impuestos

Estados Unidos de Norteamérica ha aplicado sobre tasas aduaneras por valor de 7,5 mil millones de dólares a bienes europeos entre los que se cuentan las subvenciones a Airbus. Los derechos aduaneros se elevan en un 10% sobre la aeronáutica y en un 25% sobre los productos alimentarios y textiles lo que supone unos 6,8 miles de millones de euros. Una gota de agua en el océano comparado con los 320 mil millones de euros de exportaciones europeas hacia los Estados Unidos del 2018.

La aeronáutica afecta esencialmente a Francia y a Alemania, creando dos monopolios, Boeing en América y Airbus en Europa.

Los vinos franceses y españoles

La nueva tasa del 25% afecta a los vinos tranquilos (no a los espumosos) franceses, españoles, alemanes y británicos, que tengan un grado alcohólico inferior o igual al 14% vol, y botellas de menos de 2 litros. No afecta por tanto a los vinos a granel ni a los que tienen aguja, espumosos y champagnes.

En el año 2018, los vinos franceses supusieron una cifra de negocio en el mercado americano de mil millones de euros, disminuyendo sus ventas en un 10% en el primer semestre de 2019.

Para España la cifra de negocio fue en 2018 de unos 240 millones de euros.

Los vinos italianos escapan a las sanciones, suponiendo el volumen de negocio en el 2018  una cifra de 1,5 miles de millones de euros. Para los vinos blancos y espirituosos alemanes fue de 180 millones de euros.

El whisky escocés

Los espirituosos británicos, irlandeses, alemanes, españoles e italianos y el coñac francés también se ven afectados.

El whisky en primer lugar, sobre todo el single malt escocés puesto que constituye más de la mitad, más de 460 millones de dólares; el gigante británico Diageo indica que va a encajar los efectos, pero no así las pequeñas destilerías independientes.

El número dos mundial de los espirituosos, Pernod Ricard, sí va a tener un impacto significativo en su single malt escocés (Glenlivet) y sobre Campo Viejo (su marca española de vinos tranquilos).

Los quesos

Se hallan en la lista como afectados los cheddar, el stilton, el parmesano, los brebis y los azules con excepción del roquefort pero de forma marginal y si de pleno los de los Países Bajos, en especial los holandeses con un montante anual de unos 39 millones de euros.

El aceite de oliva español

Las aceitunas están penalizadas en un 25%. España exporta anualmente (2018) a los Estados Unidos de Norteamérica unos 405 millones de euros en aceite de oliva, un sector que da empleo a unos 400.000 agricultores. Las aceitunas exportadas suponen unos 179 millones de euros.

En total, la mitad de las exportaciones agroalimentarias españolas hacia los Estados Unidos estarán afectadas por las tasas aduaneras, ello supone sobre mil millones de dólares. En cambio el aceite de oliva de Italia (436 millones de euros de exportación), las pastas y las conservas de tomate, se han salvado. Sólo 500 millones de euros de exportaciones alimentarias italianas se han afectado sobre más de 4 mil millones del total.

Fruta, marisco y embutidos

Se libran de la tasa aduanera.

Útiles, herramientas, automóvil

Fabricados en Alemania, se les aplica un 25% en cuanto a tasas, que supusieron unos 130 millones de euros y, en cuanto a maquinaria pesada (excavadoras) unos 100 millones de euros.

Textiles británicos

También se afectan en un 25% en cuanto a tasa aplicada.

¡Vaya panorama! Efectivamente, Europa es desigual.

Vamos a ver si se abaratan los precios en España, la de sus propios productos.

 

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.