EL RENACIMIENTO DEL VINO DE LA BRETAÑA FRANCESA

Bretaña Finistere PointeduRaz
De S.MöllerFotografía propia, Dominio público, Enlace

BRETAÑA

Bretaña, es la región francesa ubicada más al noroeste del país vecino, es una península montañosa que se extiende hacia el océano Atlántico. Su extensa y escabrosa costa cuenta con muchos centros turísticos, como el fino Dinard y Saint-Malo con sus murallas, construidos sobre macizos rocosos que bordean el Canal de la Mancha.

Costa granítica rosa que es famosa por sus inusuales roquedos y arenales de dicho color. Surcada por abundantes menhires prehistóricos (megalitos).
Su capital es Rennes y sus lenguas propias el bretón y el galó.
Tienes una población aproximada de  3,329 millones de habitantes.

El pasado vitícola de Bretaña

La Bretaña busca reanudar su pasado vitícola, hoy traemos esta pequeña reseña al hilo de hallarnos realizando la Guía de vinos de Francia.

La mayor parte de la gente asocia la Bretaña francesa con las hortalizas y la charcutería en el ámbito gastronómico, pero ni de lejos piensa en su auténtico pasado vinícola.

Los viñedos aparecen en el panorama bretón con la llegada de los romanos a estos lares en el siglo III, con un intenso desarrollo durante la cristianización (siglo V) para el vino de Misa.

Con el enfriamiento climático, el desarrollo del comercio con las regiones vecinas y la decisión de Colbert de reemplazar las viñas enfermas por manzanos en el siglo XVII, los viñedos prácticamente desaparecieron en la Bretaña.

Hoy en día nos hallamos ante la realidad del recalentamiento climático planetario, se prevé el que en 50 a 100 años tendrá lugar un alza de las temperaturas que transformará el clima en la Bretaña será muy semejante al de Burdeos., permitiendo rememorar su pasado vitícola.Todavía más teniendo en cuenta que la directiva de la Unión Europea de 1 de enero de 2016 permite a Francia incrementar la plantación de cepas en un 1% anual, en unas 8000 hectáreas , ocasión que con seguridad, los bretones no van a dejar escapar.

Vinos bretones

Sarzeau, es una pequeña población en Bretaña, cercana a Rhuys en Morbihan, ha tomado la decisión de dedicar 10 hectáreas de terreno para plantar viña. El ayuntamiento ha explicado que se trata de un proyecto económico, biodinámico y turístico. Así, la denominación: “produit en Bretagne” y el Gwenn ha Du (drapeau bretón) tiene buenas ventas.
Algunas otras comunas también han ensayado el renacimiento de su historia vinícola, como Quimper. En el año 2009, cosecheros aficionados plantaron chardonnay y pinot noir, hasta que en el 2016, es prohibida su producción por el órgano regulador (ONIVIN) de los derechos de plantación y venta de vino en Francia,prohibiendo vender su producción.

Hoy en día la sidra es hegemónica.

Galette y sidra
Galette y sidra

De Ji-ElleTrabajo propio, Dominio público, Enlace

 

 

Compartir

2 comentarios para “EL RENACIMIENTO DEL VINO DE LA BRETAÑA FRANCESA

    1. Gracias por el comentario. Tienes toda la razón. Estamos trabajando en una guía de vinos de Francia en la que se amplía la información al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.