Denominación de Origen REGIÃO VITIVINÍCOLA DE MADEIRA

REGIÃO VITIVINÍCOLA DE MADEIRA

Imagen de Wikipedia

Descubierta por navegantes portugueses en 1418. Madeira despierta el interés del Infante Don Enrique que consideró privilegiada para el cultivo del viñedo y de la caña de azúcar. Importó para ello cepas de malvasía procedentes de Nápoles y del puerto de Esparta, introduciendo su cultivo en la isla, produciendo vinos de gran fama. Existen referencias documentales de su exportación a Inglaterra en 1456.

En 1578 ya se alcanzaban cantidades importantes. Con el matrimonio de Carlos II de Inglaterra con la duquesa de Bragança, y la guerra de Cromwell contra España, los vinos de los archipiélagos portugueses acrecentaron el interés de Inglaterra. El vino malmsey (malvasía) se tornó el favorito de los ingleses, el vino de Madeira sustituyó al vino generoso griego a nivel mundial cesando la distribución por parte de los venecianos.

Su fama era tal que el hermano de Eduardo IV, acusado de homicidio fue condenado a muerte, dándole la opción de elegir la forma de ejecución (por tratarse de un familiar próximo al soberano), y optó por morir ahogado en un barril de vino malmsey. Shakespeare hace mención al vino de madeira en la pieza teatral Henrique IV. La filoxera americana en el siglo XIX , acabó con la fama de este vino.

Los híbridos condenaron el vino de madeira a la cocina. En la actualidad y merced a la reconversión del sector vitivinícola y a la plantación de portainjertos americanos y de la selección clonal de las variedades históricas de los años 80, la vitis vinífera de Madeira

se ha recuperado, retornando a su excelente calidad enológica anterior.

Con una superficie total de 738 km2, la isla de Madeira está situada entre los paralelos 30 y 33º N, en pleno océano Atlántico. Con un clima agradable y terrenos salitrosos, volcánicos y basálticos, las vides conquistaron el paisaje isleño. Cerca del 47% de la extensión total de la isla de Madeira se sitúa por encima de los 700 m de altitud y cuya ocupación mayoritaria la hacen matas y florestas.

La mayor parte de la superficie de la isla de Madeira (66%) presenta declives superiores al 25% y apenas un 11,5% presenta desniveles inferiores al 16%. El minifundio, muy parcelado, valorado en alta medida por un multicultivo bastante intensivo y variado, asocia tradicionalmente la crianza de ganado y el cultivo de maíz, de judías (feijâo), batata y de la viña en la periferia, dispuesta en pérgolas de forma semejante como en el Miño.

Existen más de 1700 viticultores, cuyas explotaciones presentan un área media de cerca de 0,3 hectáreas. Las explotaciones están generalmente constituidas por un área media aproximada de 0,095 ha. En total existen más de 5000 parcelas de viña para una superficie vitícola total de 1.700 hectáreas, siendo el área destinada a la producción del VLQPRD, Madeira, producto de exportación desde el siglo XVII de poco más de 500 ha. Las zonas elegidas para este cultivo son las laderas (encostas) soleadas orientadas al sur, donde en su forma alta, el cultivo dá abrigo a otros cultivos con la cercanía del mar.

TIPOS DE PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS

  • Vinho IG o regional Terras Madeirenses: Tinto, blanco, rosado.
  • Vinho DO Madeira: vino licoroso con una edad inferior a 5 años. Solera con indicación de edad: 5, 10, 15, 20, 30 o más de 40 años, con indicación de variedad (casta), con menciones tradicionales asociadas al año de la cosecha (Garrafeira o frasqueira y cosecha) o al proceso de producción (Canteiro o estufagem).
  • Vinho DO Madeirense: Tinto, blanco y rosado.

REFERENCIAS IMPORTANTES EN LA REGIÓN

Informaciones técnicas: Instituto d vinho, do bordado e do artesanato da Madeira. IVBAM: Rua Visconde de Anadia, 44. 9050-020 Funchal. Tel. +351 291 224 791, Site: www.vinhodomeideira.pt

Información de enoturismo: Misma dirección.

DESIGNAÇÃO IGP TERRAS MADEIRENSES VINHO REGIONAL

Variedades (castas):

Vinhos tintos: Aragonez (tinta roriz), bastardo, cabernet sauvignon, complexa, deliciosa, malvasía cándida roxa (malvasía roxa), merlot, syrah, tinta barroca, tinta negra (tinta negra mole), touriga franca (touriga francesa) y touriga nacional.

Vinhos blancos: Arinto, arnsburger, carâo de moça, chardonnay, chenin, folgassâo (terrantez), malvasía, branca de Sâo Jorge, malvasía cándida, malvasía fina (boal), sauvignon, sercial, tália (ugni blanc) e verdelho.

DESIGNAÇÃO DOP MADEIRA VIQPRD

Variedades:

Vinhos tintos: Bastardo,, malvasía cándida roxa (malvasía roxa), tinta (tinta da madeira), tinta negra (tinta negra mole) e verdelho tinto, complexa. Autorizadas: Deliciosa e triunfo.

Vinhos brancos: Folgassâo (terrantez), malvasía fina (boal), malvasía cándida, sercial e verdelho. Autorizadas: Babosa (malvasía babosa), caracol, carâo de moça, listrâo, moscatel, rio grande e valveirinho.

DESIGNAÇÃO DOP MADEIRENSE VQPRD

Vinhos tintos e rosados: Aragonez, bastardo, cabernet sauvignon, complexa, deliciosa, malvasía cándida roxa (malvasía roxa), maría feld, merlot, tinta barroca, tinta negra (tinta negra mole), touriga franca (touriga francesa) e touriga nacional.

Vinhos brancos: Anrnsburger, carâo de moça, chardonnay, chenin, folgassâo (terrantez), lilás (alvarinho lilás), malvasía bianca, malvasía branca de Sâo Jorge, malvasía cándida, malvasía fina (boal), rio grande, sauvignon, sercial, tália (ugni blanc) e verdelho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.