REGIÃO VITIVINÍCOLA AÇORES

Tras el descubrimiento de los archipiélagos atlánticos durante el reinado de Alfonso V, su tío Don Henrique El Navegante ordenó arrancar vidas de Creta para aclimatar las vides primero en Madeira y después en las Azores con el objeto de entrar en el gran negocio del vino aprovechando la posición ventajosa de las islas en plena ruta de los veleros internacionales que surcaban el Atlántico. La viña plantada en “currais” o corralizas de piedra lávica para proteger las cepas del viento se desarrolló bien.

A principios del siglo XVI, carmelitas y franciscanos perfeccionaron las técnicas vitivinícolas exitosamente. En el siglo XIX, la exportación alcanzó las 20.000 pipas,y la superficie dedicada al viñedo fue de más de 2.000 hectáreas. Los contactos con la Liga Hanseática, la exportación a través de una factoría propia a Brasil, además del comercio con Inglaterra y Rusia, (en esta última el vino del Pico, se consideró como el vino de los zares), revelaron una excelente organización comercial.

A partir de 1852, la filoxera destruyó la viticultura, los híbridos americanos fueron recuperando el viñedo y el mercado de consumo regional. En la reconversión vitivinícola no se consideró adecuadamente el valor hemitermico de las variedades, aplicando condiciones culturales impropias, ni se comprendió la necesidad de sustituir las corralizas de piedra por otro tipo de corta viento por lo que la reconversión fue inadecuada.

Los interesantes vinos pese a la reducida cosecha de Biscoitos y de Graciosa, las marcas de la Cooperativa del Pico y los innovadores vinos de la Vinha Curral de Atlantis atisban cierto futuro para los vinos de Azores. La viticultura restante está subvencionada manteniendo la viticultura tradicional, en “currais” pero sin gran perspectiva económica de futuro.

En pleno oceáno atlántico, a una latitud de 37 a 39,5º N y a una distancia de 1.600 km al oeste de la costa continental portuguesa se sitúa el archipiélago de las Azores, constituido por nueve islas, en tres de las cuales se cultiva la viña. terceira, Pico y Graciosa.

Las condiciones edafo-climáticas insulares se caracterizan por la presencia de vientos fuertes, temperatura constante por la proximidad del mar y un suelo único y desconocido en Portugal, mejorado artificialmente por el “bagacinho volcánico”. Se ubica en la zona de contacto de las placas americana, africana y europea, siendo su origen volcánico reciente, por lo que presenta suelos sueltos, constituidos por rocas basálticas, traquites, andesites y formaciones arcillosas.

La calidad y el prestigio de los vinos de las Azores son conocidos desde tiempos remotos, reconociéndose tres denominaciones de origen, dos de ellas dedicadas a la elaboración de vinos licorosos: Biscoitos, Pico y Graciosa.

TIPOS DE PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS

  • Vinho IG o regional Açores: tinto e branco.
  • Vinhos DO BISCOITOS e DO PICO: Vinho licoroso branco.

DO GRACIOSA: vinho branco.

REFERÉNCIAS IMPORTANTES NA REGIÃO

Informaçâo técnica

COMISSÃO VITIVINÍCOLA REGIONAL DOS AÇORES. Av. Machao Serpa, 9950 – 321 Madalena – Pico, 29223605/6.

Informações enoturismo

Rota do vinho dos Açores. www.vitiviniculturaatlántica.com

DESIGNAÇÃO IGP AÇORES VINHO REGIONAL

Vinhos tintos: Agronómica, aragonez (tinta roriz), cabernet franc, cabernet sauvignon, castelâo (periquita), complexa, merlot, pinot noir, rufete, saborinho, tinta barroca, touriga franca, touriga nacional, vinhâo e gewurztraminer.

Vinhos brancos: Arinto (pedemá), bical, chardonnay, fernâo pires (maría gomes), galego dourado, generosa, gouveio, malvasía, malvasía fina, moscatel graúdo, riesling, rio grande, seara nova, sercial (esgana câo), tália, terrantez, verdelho e viosinho.

DOP BISCOITOS, GRACIOSA E PICO

DOP BISCOITOS

Variedades (castas)

Brancas: Verdelho, arinto (pedemá) e terrantez.

DOP GRACIOSA

Variedades (castas)

Brancas: Verdelho, arinto (pedemá), terrantez, malvasía fina e fernâo pires (maría gomes).

DOP PICO

Variedades (castas)

Brancas: Verdelho, arinto (pedemá) e terrantez.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.