REBUSCANDO LA UVA

racimo de uva en el suelo

La rebusca de la uva es una costumbre que se llevaba a cabo por los vecinos de Matapozuelos y otras localidades desde hace varias décadas cuando el propietario de un viñedo ya había recolectado todo su producto. Entonces, las gentes de la zona iban a por la uva que había quedado y con ella elaboraban sus propios vinos u otros platos típicos (mostillo o arrope de uva).

De donde proviene la Ley de la Rebusca

La Ley de la Rebusca es una ley que se dió a los israelitas a través de la ley de Moisés que les prohibía a los agricultores recolectar completamente todo el producto de sus campos. Por ejemplo, durante la cosecha no podían segar las orillas de los trigales y tenían que dejar en los viñedos las uvas que hubieran quedado esparcidas, así como las que no hubieran madurado todavía. Además, debían olvidarse de las aceitunas que no cayeran de las ramas al varear los olivos. En esto consistía la ley de la rebusca.

LEVÍTICO 19: 9 (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras): ”’9: Cuando coseches la tierra, no coseches completamente las orillas del campo ni recojas las sobras de tu cosecha. 10 Tampoco recojas las sobras de tu viña ni las uvas esparcidas de tu viña. Debes dejarlas a los pobres  y a los residentes extranjeros. Yo soy Jehová, el Dios de ustedes.

DEUTERONOMIO 24: 19-21:(Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras) ”19. Cuando coseches tu campo y se te olvide una gavilla en el campo, no regreses a buscarla. Debes dejarla para el residente extranjero, el huérfano de padre y la viuda, para que Jehová tu Dios te bendiga en todo lo que hagas.

20 Cuando sacudas las ramas de tu olivo, no repitas el procedimiento. Lo que quede debe ser para el residente extranjero, el huérfano de padre y la viuda.

21 Cuando recojas las uvas de tu viña, no regreses a recoger lo que quede. Eso debe ser para el residente extranjero, el huérfano de padre y la viuda». Los pobres, los huérfanos, las viudas y los inmigrantes tendrían la oportunidad de hacer la rebusca, es decir, de recoger los frutos que hubieran quedado atrás. De la rebusca se beneficiaba la sociedad israelita. En los dueños de los campos fomenta la generosidad y la confianza en que Jehová los bendecirá. Y en los necesitados fomentaba la laboriosidad, pues la rebusca no era una tarea fácil. Gracias a esta, los pobres podían obtener su alimento con un trabajo digno, sin tener que mendigar y sin convertirse en una carga para los demás.

racimo de uvas blancas para la rebusca

bodegas Mucientes Valladolid
Bodegas en Mucientes (Valladolid). El día 4 de noviembre tendrá lugar la rebusca en Mucientes.

MUSICANDO

En Galicia en la Tierra de Trives tiene lugar la rebusca de las castañas.

jacintos de la uva
Jacintos de la uva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.