¡QUE VIENE EL MAGOSTO!

El magosto es una fiesta antigua. Desde el Paleolítico los seres humanos se alimentaron de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. Desde finales del siglo XVIII la generalización del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

Hay varias teorías sobre el origen del término gallego magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

Castañeiro, praza da Herrería, Pontevedra.jpg
De Angel Torres – originally posted to Flickr as Castañas Quentiñas, CC BY 2.0, Enlace

El magosto

Entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) pero también en fechas cercanas, (desde finales de septiembre en adelante), se suele celebrar el magosto donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

Tixolo con castañas.jpg
Tixolo con castañas

De Chuck es diosTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznar la cara y el cuerpo con los restos de la hoguera y saltar las hogueras (se dice que trae suerte, pero también puede significar  algún tipo de ‘reto’ o muestra de valentía) así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos, cantar canciones populares y gastar bromas.

En el caso de Ourense la fiesta se celebra coincidiendo con la festividad de su patrón, San Martín de Tours, el 11 de noviembre. Es costumbre extendida ir a un monte cercano (en el caso de la ciudad uno de los más utilizados para este fin es el Monte Alegre) y encender una hoguera en la cual se asa  la carne de cerdo, los chorizos y las castañas. Se aprovecha la ocasión para degustar el vino nuevo de la cosecha.

Dos buenos tintos que no debes perderte:

Casal de Paula, Ribeiro Tinto, multi-varietal, que elabora Emilio Docampo Diéguez, con las 4 uvas autóctonas: cada una con un 25% presencial: brancellao, sousón, mencía e ferrón.

Mirad, por si acaso, esta referencia de casal de paula.

Casal de Armán. Ribeiro tinto. No necesita presentación, sólo catarlo. Aquí os dejamos una referencia de casal de arman

San Martín de Tours.

Obispo católico de Tours elevado a santo mendicante. patrón de numerosos lugares, iglesias y basílicas bajo su advocación, nació en Szombathely (Hungría). Falleció en Candes, 397 d.C.

Enlaces relacionados:

El Magusto

El magusto (nótese la similitud con magosto) es la celebración de la fiesta de la castaña en Portugal. En esta fiesta la gente se gasta bromas, se manchan con las cenizas y cantan canciones. Se realiza en fechas festivas: en el día de San Simón, en el Día de todos los Santos o en el día de San Martín.

En la Aldeia Viçosa el «Magusto da Velha» es una tradición local. Leite de Vasconcelos consideraba al magusto como el vestigio de un antiguo sacrificio en honor de los muertos y refiere que en Barqueiros era tradición preparar, a media noche, una mesa con castañas para que los muertos de la familia fuesen a comer. Nadie más tocaba las castañas porque se decía que estaban «baboseadas por los difuntos».

La celebración del magusto está asociada a una leyenda que decía que un soldado romano, al pasar a caballo vio a un mendigo casi desnudo, como no tenía nada para darle, cortó su capa por la mitad con su espada; estaba un día lluvioso y se dice que en ese preciso momento paró de llover, de ahí viene la expresión: «Verano de San Martín». En el Distrito de Guarda en Portugal, los días 28 y 29 de octubre el Mercado de Vinhos lo organizan Campo Pequeno y la House Wines.

Enlaces relacionados:

El  protagonista

¡A tal señor, tal honor!

A Ernesto Vieitez Cortizo, leader of the world en investigación sobre el castaño, (así se indica en la dedicatoria que el Ministerio de Agricultura Norteamericano (USDA) le comunica tras largos años de colaboración como director de programas de investigación conjunta. Fue uno de los primeros investigadores españoles en el Imperial College de Londres

United States Department of Agriculture

Árbol con copa generosa, que se asienta sobre un tronco grueso, fuerte y profundamente enraizado, con flores y frutos hermosos y nutritivos, así fué y sigue siendo mi suegro q.e.p.d.

Enlaces relacionados:

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.