Grandes reservas y añadas, rarezas en gran formato, maravillosos vinos se esconden tras las puertas blindadas de las bodegas de ricos coleccionistas que duermen un sueño imposible para muchos, bajo estrictas medidas de seguridad. Hoy os hablamos de ello desde decataencata.com.
“Si bien los robos a diversas celebridades han ido en aumento desde hace varios meses, obtener información precisa sobre los tesoros escondidos en los sótanos de los aficionados al vino más ricos no habrá sido una tarea fácil, y algunos habrán intercambiado sus confesiones bajo condición de completo anonimato. De formación tardía o desde la adolescencia, obsesivo de una región, enólogo o insaciablemente curioso, imaginamos fácilmente al rico aficionado sentado ante las cajas de Petrus , Yquem Romanée – Conti , aunque cada uno de ellos parece esforzarse en cultivar alguna fantasía. Como el señor D., antiguo director general de un gran grupo cotizado en bolsa, que no quiso que se revelara su identidad. A pesar de una agenda que le lleva a viajar por el mundo continuamente, “cuando estoy en casa, no hay un día sin que baje a la bodega ”, dice entusiasmado. Una bodega acondicionada con más cuidado que la de los grandes comerciantes de vino parisinos, diseñada por el arquitecto que diseñó la de… Alain Ducasse.
12.000 botellas bajo un aparcamiento del centro de la ciudad
Colocadas bajo alta protección, las 1.200 botellas que alberga demuestran una apertura de espíritu poco común entre los grandes aficionados: “ Es una pasión que no viene de mi familia. ¡Mi abuelo bebía Préfontaine! reconoce el señor D., riendo. Al convertirse en presidente de un grupo internacional, tuvo medios suficientes para permitirse grandes vinos y abrió su bodega 360° a todos los países y variedades de uva, aunque sigo siendo un gran admirador del Valle del Ródano . Prueba de ello es un rarísimo Hermitage La Chapelle de Paul Jaboulet Ainé 1961 “ mi mayor locura, porque es mi año de nacimiento ”, pero también las asignaciones anuales del Château Rayas “ que resistió mis avances durante cinco años ”, de Romanée-Conti , de Liger-Bélair , de Château Beaucastel “ incluida la cuvée Hommage à Jacques Perrin, que compro sistemáticamente en cuanto abro una ”, grandes crecimientos clasificados de Burdeos, incluido Petrus “ pero eso no me molesta, prefiero Cabernet sauvignon americano como el Screaming Eagle ” – por la modesta suma de 2.500 dólares la botella, de todos modos. Sin olvidar los mejores champagnes: añadas antiguas de Krug y Dom Pérignon , “ que me gustan menos que Egly-Ouriet o Selosse , dicho esto, descubrí hace algún tiempo la finca Christophe Mignon, a un precio excelente «. Organizado y metódico, no se abstiene, sin embargo, de cometer algunas locuras y se abastece directamente de los puntos de venta británicos: “ Los ingleses me cansan en los negocios, pero los adoro en lo que respecta a los vinos! » afirma. Su bodega, asegurada en un millón de euros, recibe cada año varios cientos de botellas que le gusta compartir: » Para mi cumpleaños, regalé a mis invitados una gran parte de mi colección de 1961. Fue una velada muy agradable «.
Una generosidad que también encontramos entre los hermanos Saadé, Karim y Sandro, en Beirut, que aceptaron hablar abiertamente: “En el Líbano, la seguridad de un sótano ya no es realmente la primera cuestión ”, bromea Karim. Iniciada en los años 80 por sus padres, su bodega se presenta hoy como una de las colecciones privadas más deseadas del mundo, con nada menos que 12.000 botellas en total, parte de las cuales se guardan en una sala situada bajo un aparcamiento… en. el centro de la ciudad: “ Nuestro padre empezó en Burdeos , como muchos coleccionistas, y hemos mantenido sus asignaciones/compras desde 1985, sin interrupción, para poder hacer grandes colecciones ”, subraya Sandro. Petrus, Mouton-Rothschild , Latour , etc. Pero los precios subieron mucho y salimos muy temprano en dirección al valle del Ródano. Mi hermano y yo no apostamos sistemáticamente por vinos especulativos, sino sobre todo por fincas preciosas. Al igual que los amantes del arte, nuestros gustos evolucionan y últimamente hemos reducido nuestras asignaciones/compras en Borgoña y hemos recortado seriamente nuestras compras en primeur”, continúa. ¿Su botella más preciada? “ Un Château d’Yquem 1908. Pero probablemente nunca nos atreveremos a abrirlo, así que ¿qué sentido tiene?” De hecho, vale la pena plantearse la pregunta”…
La fotografía
MUSICANDO
- https://www.rtve.es/play/audios/solo-jazz/ Cuando el jazz conecta con los éxitos del pop 10.05.2024