¿QUÉ ES EL VINO AMARILLO?

Cépage savagnin.JPG
Uva savagnin

De Arnaud 25Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Es prácticamente imposible resistirse a la complejidad de sus aromas y a sus tonos dorados. Producido en el Jura, este gran vino blanco oxidativo es la obra del tiempo.

Château -Chalon: el reino del vino amarillo

Se produce bajo cuatro denominaciones del Jura (ver la guía de vinos de Francia en decataencata.com): Château-Chalon, Arbois, l´Etoile y Côtes du Jura, si bien Château-Chalon es su feudo, produciéndose de forma exclusiva en un micro terruño de unas sesenta hectáreas plantadas con savagnin, la variedad reina-autóctona. Desde la ciudad que domina el valle de la Haute-Seille, el paisaje es espectacular. El viñedo dedicado a la producción de vino se halla plantado en terrazas sobre pendientes de gran inclinación.

Una comisión de control verifica el estado sanitario de la uva, el rendimiento de cada una de las parcelas antes de dar luz verde a la vendimia. De este modo, las cosechas de 1974, 1980, 1984 y 2001 nunca llegaron a la copa. Cada año, en febrero, la apertura del vino amarillo, es un evento en el que se celebra el nacimiento de la nueva cosecha, acogiendo a cosecheros y aficionados al vino amarillo tras una larga espera. Los días 2 y 3 del pasado febrero, tuvo lugar la 22 edición en Poligny, se alcanzó la cifra de 30.000 visitantes.

Crianza a la luz de las velas, vino hecho con paciencia

En las bodegas centenarias del Domaine Berthet-Bondet, en Château-Chalon, en viejos toneles de roble borgoñés, especialmente buscados por su porosidad, los caldos duermen en la oscuridad y en la penumbra.

Durante 6 años y 3 meses como mínimo, 7 años de guarda para el vino amarillo, con su velo de levaduras que se desarrolla sobre la superficie del vino preservándolo del contacto agresivo con el oxígeno. A modo de filtro que le permite mantener una oxigenación denominada “limpiadora”. A medida que el nivel del vino disminuye por la evaporación natural en la barrica o en el tonel, la alquimia aromática tiene lugar. Los cambios habidos por la interacción del velo, el aire, el vino y la madera contribuyen en otorgar al vino amarillo su carácter particular.

La elección del período de envejecimiento y la barrica hacen que esta pierda un tercio de su volumen, esta parte evaporada se denomina la part des anges (la parte compartida con los ángeles). A continuación se embotella en una botella clavelinde 62 cl, formato reservado al vino amarillo. Es la cantidad de vino que queda del litro procedente de la crianza/guarda.

Vin Jaune.jpg
Botella de clavelinde 62 cl.

Par User:Arnaud 25Travail personnel, CC BY-SA 3.0, Lien

La paleta aromática excepcional del vino amarillo

Su color amarillo intenso y brillante llama la atención. Su bouquet desarrolla generalmente notas persistentes de nueces, de sotobosque, de curry, especies, de bosque tras la lluvia y de flores. En boca, el vino amarillo es seco, conserva el frescor explosivo y persistente en el paladar. Este vino sumamente apreciado procedente de un pedacito del Viejo Condado, resulta magnífico con un plato elaborado con una base de Moriles, por ejemplo un pavo de Bresse (Lorena francesa) si estamos en tierra vecinal del norte, con foie gras o con aperitivos especiados, este vino se conserva durante decenas de años.

Cata realizada en 2019: Domaine Berthet-Bondet

Site: 7 rue de l Tour 39210 Château-Chalon. Tel.0384446048

Precio del seco crianza: 58,90€

Tour de los vinos del Jura: site oficial: www.jura-vins.com

Cata subterránea:

En Château-Chalon. 0688320410.

Un comentario para “¿QUÉ ES EL VINO AMARILLO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.