Estilo de Vida Vino

PROSECCO

El prosecco es un vino blanco italiano, generalmente un vino espumoso seco o extra seco;​ hoy en día solo se elabora a partir de la variedad de uvas glera, anteriormente conocidas como «uvas prosecco». La uva glera crece en muchas regiones de Italia, pero para poder elaborar prosecco (que a su vez es una DOC) tienen que proceder de las regiones de Friuli-Venecia Julia y Véneto, en Italia; tradicionalmente en la región de Friuli y en todo el Véneto, pero especialmente en las áreas cerca de Conegliano y Valdobbiadene, en las colinas al norte de Treviso.

El prosecco es conocido por ser el principal ingrediente del cóctel Bellini.

Es uno de los vinos espumosos de Italia más conocidos, y uno de los grandes competidores del champán y del cava en sus exportaciones al extranjero. Prosecco Drye es el tercero en la escala de los más secos a los más dulces, con azúcar residual entre 17 y 32 gramos por litro. Tras remedar el antiguo Pucinum (Ribolla) en el siglo XVI*, el Prosecco fue hasta la década de los 60 del siglo XX, un vino dulce que apenas se distinguía de otros vinos como el piamontés Asti.

Enlaces relacionados :

¿Por qué tiene tanto éxito el prosecco, este vino blanco espumoso italiano? Siendo hoy en día el más producido en el mundo.

Existen muchas versiones: burbuja fina y abundante, seco o suave, complejo…

El origen del Prosecco

Con cerca de 25.000 hectáreas de viñedos, el área de producción de Prosecco, produce grandes volúmenes de este espumoso, próximas a Venecia, en el norte de Italia (Friuli y Véneto). Catapultado mundo adelante por la moda Spritz (un aperitivo elaborado con Aperol y Prosecco) que se ha popularizado en los últimos años.

A veces criticado, sigue siendo sumamente popular debido a sus muchas ventajas: más barato que otros espumosos, más allá del universo codificado del vino, se halla cada vez más presente en las cartas de bares y restaurantes.

¿Cuál es la diferencia entre el Prosecco, el champán y el cava?

La mayor parte de los proseccos pasa por una segunda fermentación en tanques cerrados mediante el método Charmat*.

Un método que consume menos tiempo y menos costes, que los distingue de otros espumosos. Un vino, el prosecco, de muchos tipos: frizzante, spumante y tranquilo.

Enlaces relacionados :

¿Cómo elegir un buen Prosecco?

El nombre. Cerca de Venecia, la provincia de Treviso alberga terruños clasificados como DOCG (Denominazione d’origine controllata e garantita). Parte de los mejores proseccos se halla bajo la denominación de Conegliano Valdobbiadene, y en particular de la colina de Cartisse, o Asolo. En la actualidad, muchas bodegas ofrecen proseccos naturales, así como otras propuestas tales como: col fondo y sobre lías, que aparecen en la etiqueta de la botella.

El precio. El área de producción de Prosecco muestra gran diversidad y disparidad. Viñedos de altura, de pura viticultura heroica, dispersos sobre una orografía que limita los rendimientos, y por otro, viñedos del llano, con producción en masa y menores costes de producción, lo cual explica las grandes diferencias en precio, que va entre los 3,50 euros hasta los 25 para los de gama alta.

Sabor. ¡Cuidadín! Existen varios estilos de Prosecco que dependen de su contenido en azúcar. El Prosecco crudo, es el más seco y también el más común, mientras que el extraseco tiene un contenido en azúcar residual de entre 12 y 15 gramos. Muy popular como aperitivo, también se toma acompañando a especialidades culinarias del Véneto, como el pescado frito, bacalao, pizza o/y marisco. El Prosecco seco se reserva para el final de la comida o en combinación con platos ligeramente picantes (comida oriental), por ser mucho más dulce.

Estilo. Muy espumoso, el Prosecco spumante se consume como aperitivo, muy fresco, para estimular  las papilas gustativas. Más delicado y complejo, el Prosecco frizzante, es brillante y su consumo está íntimamente ligado al estilo de vida italiano.

¿Cómo servir un prosecco?

Si su apariencia (ocasional) es turbia, se beberá fresco pero no helado, en torno a 8 a 10 °C.

Existen 2 métodos para servirlo, el primero consiste en verterlo lentamente en la copa, procurando que las levaduras se queden en la botella.

El segundo, requiere verter la totalidad del vino en una botella helada tras haber agitado la misma, con lo que se favorece la oxigenación del vino y el que las levaduras en suspensión permitan que exprese todo su potencial aromático.

¡Andiamo presto!

Enlaces relacionados :

La fotografía

Vista del paseo marítimo de Badalona (Barcelona), este martes, cuando el fuerte oleaje por el temporal de Levante, con olas de hasta cuatro metros, está afectando a las playas del litoral catalán Alejandro García / EFE

MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.