Estilo de Vida Vino

¿QUÉ EFECTOS TIENE LA LUZ SOBRE EL VINO?

Si en alguna ocasión consultaste la lista de los criterios para poseer una buena bodega de vinos, habrás podido constatar que la oscuridad guarda un lugar preferente. ¿Acaso el vino abomina la luz? En este artículo describimos brevemente esa relación compleja entre el vino y la luz.

Las bodegas subterráneas con una luz débil, la menor posible, las botellas de vidrio oscuro, todo un ambiente que emula a los vampiros en el albor de la madrugada, volando a toda prisa de la exposición a la luz.
La exposición breve a la luz no deteriora el vino, pero debes tener siempre en cuenta que si pretendes un prolongado envejecimiento del mismo, debes protegerlo de la exposición excesiva a la luz. Los vinos de Maury del Rosellón francés* se oxidan fácilmente y por ello los exponen en damajuanas de vidrio para su adecuada crianza a plena luz, en el exterior para oxidar los vinos con mayor rapidez gracias a la exposición solar. Los suculentos aromas oxidativos de un buen Maury con alguna edad, resulta maravilloso para acompañar un postre de chocolate. Pero otros muchos vinos soportan mal esta experiencia y desarrollan aromas acres tras una oxidación prematura. Por lo tanto, se admite un poco de luz, pero no más.

Utilizaremos una iluminación de bajo consumo

Como norma general evitaremos los excesos expositivos. La mayor parte de los vinos soportan bien la iluminación eléctrica para las crianzas cortas (algunos meses). No obstante, si se ha optado por las crianzas y envejecimientos prolongados (años), se evitarán las exposiciones prolongadas a la luz. Lo mejor es instalar en la bodega bombillas o iluminación de bajo consumo, de una intensidad baja, que irradia poco calor y cuya débil iluminación basta para encontrar la botella que buscamos, ordenar o hacer hueco, amén de otras actividades propias y obligadas de la bodega/cava. Si posees botellas de más de 15 años, potencialmente frágiles por el discurrir de los años, guárdalas y consérvalas al abrigo de la luz en cajas de madera.
¿Puede la luz enfermar a los vinos? | Iluminet revista de iluminación
El enemigo invisible del vino: la enfermedad de la luz (vinetur.com)
¿Qué es y cómo se valora la uva de calidad? (vinetur.com)
Variedades autóctonas versus foráneas (vinetur.com)

La fotografía

Un gato que levanta la cabeza cuando lo acarician indica que está disfrutando del momento. Maksim – stock.adobe.com

Enlaces sugeridos :

MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.