¿QUÉ BEBER CON… LAS CEREZAS?

cerezas del valle del Jerte
Cereza del Valle del Jerte

La cereza es el único fruto de hueso que si se recolecta antes de tiempo no madura fuera del árbol. Por lo tanto, se debe cosechar en el momento oportuno. En concreto, las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un periodo muy corto de recolección, en comparación con otros árboles frutales. Así lo recuerda la Fundación Española de Nutrición (FEN), al mismo tiempo que indica que la cereza es el fruto del cerezo.

Enlaces relacionados :  

Una vez más la música, de Fado me hace rememorar mi última estancia en  la Lisboa antigua en donde volví a saborear su Ginjinha, su dulce licor de guindas, aguardiente perfumado con guindas Morello (la variedad más utilizada en su elaboración) endulzado con gran cantidad de azúcar, su toma te da a elegir, con o sin guinda acompañante.

La cura milagrosa de antaño, para todo, incluso para el sufrimiento de ánimas.

El Bar A Ginjinha abrió sus puertas hace ya algunos años, allá por 1840 y ya son 5 las generaciones que le siguen.

ginjinha espinheira
A Ginjinha Espinheira lisboeta

Ubicada justo al salir de la Plaza del Rossío, tras una hilera de tiendas, el paraíso de algún que otro beodo. El precio del “chupito” a 1.20€. Recuerda su elevada graduación alcohólica pese a su pequeño tamaño.

Dos son las variantes de Ginjinha: com (con guinda dentro) e sem (sin guinda dentro), siempre saturadas de licor, esas cerezas agrias, de Morello con que se elabora la Ginja.

Inicialmente se destinó al deleite de las clases altas, con una producción cara por lo laboriosa que era, al fermentar las guindas.

Un frailecito de la Iglesia de Santo Antonio sugirió a Espinheira atemperar el licor de guindas con azúcar y canela, reduciendo así el tiempo y el coste, popularizando la bebida.

ginjinha botellas

 

A comienzos del siglo XX se daba a beber a los niños para curar determinados males y pequeñas afecciones, así como inductor del sueño. El éxito de la bebida licorosa provocó la aparición en escena de otros dos productores, el Bar Ginjinha Sem Rival, justo al lado del Espinheira, que abrió en 1890.

El Ginginha Rubí, se fundó en 1931, en la Rua de Barros Queirós, pequeño local al igual que los anteriores, sumamente familiares y cercanos.

La Ginja de Obidos, muy similar al resto, es muy popular en todo Portugal.

gimjinha sem rival
Ginjinha sem Rival. Lisboa
O vinteoito
O vinteoito.

María Berasarte

María Berasarte autora del considerado mejor disco de Fados grabado por una voz extranjera según la crítica portuguesa.

 Todas las horas son viejas. (2008, Universal).

El Fado, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 2011.

MUSICANDO

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.