Pulchrum Crespiello

Historia y Localización

El Pulchrum Crespiello está elaborado con la variedad autóctona vidadillo de Almonacid , conocida en el siglo XII con el nombre de Crespiello, procedente de un viñedo plantado en el año 1900, sobre terrenos sumamente calizos, siendo de las primeras plantaciones injertadas tras la filoxera, y la única que permanece sin arrancar de esa etapa.
Variedad y viñedo de los más vetustos de Aragón.

Área histórica: Aragón, en las tres provincias con diferentes nombres. Huesca: garnacha de grano gordo, Teruel: garnacha basta, Zaragoza: vidadillo, romero.
Referencias históricas: En el siglo XII se denominaba crespiello, posteriormente vidadico y finalmente vidadillo (Libros de Pablo Pacottet, Viticultura 1918, Historia de Aragón de Ignacio de Asso y en los Archivos de La Seo.

Características

Destaca en resumen por tratarse de una variedad sumamente rústica, con gran vigor, que aguanta muy bien el mildium y el oidium. También soporta bien las situaciones de estrés hídrico, debidos a las sequías y a los suelos secativos como los calizos.

Plantada en estos terroirs, con podas invernales en verde y hechas a su medida, se consigue dominar su vigor produciendo granos sanos y muy maduros para evitar los taninos duros y verdes. Se trata de una variedad muy rica en ácido málico, en taninos y en precursores aromáticos.

Actualidad

En 1991, el productor elaboró por primera vez esta variedad separada del resto, con la sorpresa de la personalidad de su aroma y gusto. Fermentada a 34º C como antaño, los taninos extraídos son sumamente amargos y, además al no tener lugar la fermentación maloláctica, el vino resultante era duro, ácido, verde y amargo, a lo que se añadía la pérdida estival de sulfuroso, iniciando la maloláctica sin control, finalizando con algo de acético. Su resultado: “vidadillo igual a vinagrillo” , como reza el dicho popular.

Elaborado con técnica y ciencia las satisfacciones se multiplicaron mediante reconocimientos tanto a nivel nacional Zarcillos de oro en 1994 (tinto joven 93 Torrelongares), y en 1998 (reserva 1991) Marqués de Ballestar Grupo de Grandes Añadas, e internacional, Medalla de Oro en Burdeos 1996 (Marqués de Ballestar) y en Italia 1994 (Torrelongares 1992). En el año 2001 se inicia mediante viticultura de diseño la producción de vidadillo de alta expresión (Bodegas Pablo). De este modo logró también el segundo puesto en la cata de Madrid de 2004 de vinos de alta expresión entre los grandes vinos de España.

A día de hoy se caracteriza por una buena estructura, con taninos potentes y aterciopelados, con grasa y mucho “nervio”, presentando gran complejidad aromática . Presenta asimismo sabor especiado, balsámico, mineral, a leche vegetal y a fruta tipo melocotón.

Producción en el área histórica de producción de unas 5.000 botellas.

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.