¿POR QUÉ SE QUEDARON FUERA DE LA CERVEZA LAS MUJERES?

Beatriz Carvalho llegó al mundo de la cerveza por azar. Cuando finalizó sus estudios de ingeniería química en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, realizó una estancia en UNICER en la que se quedó trabajando durante casi 30 años. Esta primera Best Sommelier portuguesa rompe dogmas respecto a esta maravillosa bebida fermentada.

Vivía en Lisboa y la estancia a realizar en UNICER era en Oporto y con el objeto de establecer contactos conociendo la empresa, halló un mundo fascinante, en el que la investigación y la bioquímica se daban de la mano. En ese momento era una ingeniera pragmática en la que lo racional primaba siempre, al igual que hoy si bien con otras dimensiones y perspectivas.

En UNICER adquirió formación sumamente especializada, unida a la investigación, desarrollo, calidad e ingredientes, bebiendo de fuentes que son referencia en este mundo tales como Alemania, con niveles de exigencia sumamente elevados. Pero, durante estos años noté que se aprendía a degustar la cerveza, sino que era prioritario aplicar las técnicas analíticas.

En 2011 realizó el curso de Beer Sommelier, al entender que la comunicación que los técnicos hacían no era adecuada, llegaba mal al consumidor. Y, así aprendí a apreciar la cerveza, a degustar, a valorarla desde la óptica del sabor. Para ello hay que tomar conciencia de que existen más de 120 estilos, de ahí su complejidad. Los maridajes también fue una temática sumamente útil.

Teniendo en cuenta esta diversidad, la cerveza se comunica mal, al contrario que el vino, que en este sentido avanzó mucho más que la cerveza.

Quizá por qué el sector vitivinícola tuvo que dedicarse a su estudio de forma obligada, por la filoxera y otras enfermedades.

Tras la década de los 70 y 80 la enología se profesionalizó mucho más que el mundo de la cerveza, cuya industria no quiso invertir lo suficiente al respecto.

La comunicación de la cerveza no es inclusiva

La cerveza fue pensada por hombres y para hombres. El vino, quizá, comunica de forma más atractiva, algo que la cerveza no fue capaz de hacer, continúa siendo un mundo feo y Beatriz no entiende por qué se reduce su visión a una dimensión tan pobre cuando se trata de un mundo fascinante, por ejemplo, la copa grande de cerveza resulta poco elegante que debiera transformarse en una imagen más pequeña, lo cual significa una gran oportunidad de buena comunicación.

La cultura cervecera es masculina

Claro que sí y además, no ha evolucionado. Existe un atraso en este sentido, quedando un camino por recorrer.

El movimiento artesanal americano

En los Estados Unidos existen miles de personas que utilizan su tiempo libre para elaborar cerveza en casa. ¿Quizá significa el rescate de la esencia de la cerveza?

Sin duda alguna. El movimiento artesanal norteamericano que nació en los años 80 del siglo pasado es enorme, estudian en profundidad el mundo de la cerveza, la degustan, analizan estilos, transcriben sabores y en definitiva es un movimiento de avance y de evolución de la cerveza, así, bebiendo de todo este conocimiento me hice jurada del American Homebrewers Association.

cerveza negra

 Enlaces relacionados : 

 ¿La cerveza artesanal acerca a las personas?

¡Claro que sí!, genera movimientos, produce flujos de conocimiento y de participación e intercambio. Los estilos se evidencian más, están más pensados y son sobre todo más heterogéneos. Desde las cervezas de fermentación espontánea (las primeras que aparecieron en escena) hasta las de fermentación baja, como las Lager. Tras la revolución industrial tuvo lugar una uniformización del mercado.

¿Lo artesanal lucha contra esta uniformización?

La respuesta es sí. Más del 90% de la cerveza producida en el mundo es cerveza indiferenciada, con poco color, poco aroma y poco sabor. La artesanal quiere rescatar la esencia de la cerveza..

¿Qué opina del mundo de las cervezas artesanales en Portugal?

En este momento tengo una visión diferente de lo que es la cerveza en Portugal. Existen sin duda buenas marcas, sin hablar de ellas en particular, debo decir que de forma general, existen cervezas más “lupuladas” y estilos americanos excelentes. American Pale Ale, Indian Pale Ale, con muy buenas marcas en donde el lúpulo se halla muy presente. También Pilseners y Lagers. Las cervezas que intentan recrear estilos más complejos en donde el componente principal son las levaduras, con ejemplos interesantes.

En Portugal, el mercado se estructura entre artesanales consolidadas y marcas menores, casi de garaje, algunas interesantes y otras no tanto.

Y la pregunta clásica, ¿se trata de una moda o no?

Pues también es una moda. Existe mucha gente que cree que elaborar cerveza es una cuestión fácil, en este caso siempre será una aventura sin grandes perspectivas de futuro. Producir cerveza de una forma profesional y consistente exige un esfuerzo de profesionalización diario, cuestión por cierto, que dejó fuera de la profesión a las mujeres.

¿Por qué?

Hasta la revolución industrial eran las mujeres las que elaboraban cerveza en casa, cerveza con muchos defectos de elaboración artesanal. La elaboración a gran escala industrial las dejó fuera de juego.

¿Existen grandes discrepancias entre hombres y mujeres en cuanto a la cerveza se refiere?

A pesar de que en el mundo de la cerveza ya existen más mujeres, el formato de estas es como el de los hombres, en cuanto a pensamiento y forma de actuar se refiere.

Sobre el futuro, ¿la cerveza artesanal va a colisionar con la industrial?, ¿cómo ve el mercado dentro de 5 o 10 años?

El futuro va a ser diferente. Siempre que la humanidad se estremece, la cerveza cambia. En el momento actual la humanidad vive un gran estremecimiento, las personas van a ser más conscientes y van a tener más información para conseguir mayores niveles de bienestar.

Se podría hablar de un beer fullness. La cerveza puede contribuir a ello, la cerveza y la humanidad. Bebida antiquísima que fue considerada alimento dado que era la única forma de tomar agua no contaminada, la cerveza al sufrir procesos de fermentación, era sanitariamente segura.

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.