Estilo de Vida Salud

¿POR QUÉ NO DEBES LAVARTE LOS DIENTES UNA SOLA VEZ AL DÍA?

De SommarflickaTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Cepillarse los dientes dos veces al día es clave para evitar la proliferación bacteriana y la aparición de caries dental. Lavarte losdientes una sola vez al día nos expone a aquejar dolencias bucodentales.

Hoy, desde decataencata.com os exponemos los riesgos que se corren por una deficiente higiene oral.

Lavarte los dientes una sola vez al día, un foco de bacterias

Al limitar la higiene dental a un solo cepillado diario, facilitamos la proliferación de bacterias patógenas en la boca. El cepillado correcto, en forma y tiempo ayuda a eliminar la placa dental y el sarro, los auténticos escondrijos en los que se acumulan las bacterias, tanto las comensales (“buenas”) como las malas.

El riesgo que se corre con una higiene deficitaria es que toda la microbiota bucal se desequilibra, a lo que se añade un debilitamiento del esmalte dental (la barrera a cuyo cargo corre la protección dental) y con unas consecuencias muy concretas: inflamación de las mucosas y aparición de caries. Con el paso del tiempo pueden aparecer enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis (piorrea), aflojamiento dental y pérdida de las piezas dentales.

Cabe también la posibilidad de que la infección se extienda y generalice, sobre todo en personas inmunodeficientes como son los diabéticos, pacientes oncológicos con tratamiento inmunosupresor y corticoides o bien pacientes con enfermedades cardiovasculares, que deberán cuidar especialmente su higiene buco-dental dado que una infección oral podría degradar todavía más su patología base.

Adiós al buen aliento y a los dientes blancos

Así que, debe quedar claro que los cepillados insuficientes perjudican el aliento ya que al acumularse e interactuar entre sí, las bacterias desprenden mal olor (a metano o azufre) provocando mal aliento.

Algunas personas se hallan más predispuestas, bien por que sus conductos salivales pueden hallarse más obstruidos que otros por la placa dental y el sarro.
Los dientes también sufren decoloración por el consumo de tabaco, café o té, por lo que en un contexto de higiene deficiente (un solo cepillado diario), el depósito contribuye al aumento de la carga bacteriana. Siendo obvia la necesidad de una higiene bucodental adecuada.

MUSICANDO

La imagen

Dominio público, Enlace Ilustración medieval de un dentista extrayendo un diente con caries.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.