¿POR QUÉ ESPAÑA E ITALIA SON LOS LÍDERES MUNDIALES DEL VINO BIO?

salon de vinos naturales de barcelona

Enlaces relacionados:

 El pasado mes de enero, de lunes a miércoles, en Montpellier tuvo lugar el Salón “Millésime Bio”, (en su 27 edición) en el que se pudo comprobar la solidez del avance de España e Italia en la producción y vinificación de vinos “bio”.

 Un liderazgo en términos de superficie de viñedo y de número de botellas producidas.

¿Por qué? El clima seco, cálido y aireado, y por otra parte las especiales condiciones de algunas de las regiones productoras.

Su presencia en las mesas es cada vez mayor y más apreciada, cuando no hace mucho era cuando menos rara.

Según el estudio:

(Millésime Bio, https://www.millésime-bio.com/ presse / dossiers de presse ), el consumo de vinos bio representaba en el año 2013 , el 1,5% del mercado mundial del vino, en 2019 fue del 2,85%.

 En el 2023, el mercado se habrá duplicado y en 10 años alcanzará el 3,5% de las ventas en el planeta vitícola, al menos esas son las previsiones.

Italia, es el mayor productor mundial con 708 millones de botellas producidas en 2018, mientras que España dispone de la mayor superficie de viñedo certificado en bio, con 89.600 hectáreas.

  •  Para quién se halle interesado, disponemos de enlaces al respecto.

 Francia va por detrás, con 361 millones de botellas producidas y 65.300 hectáreas de viñedo en 2018.

 Pero, ¿por qué italianos y españoles somos más competitivos (performants)?

Sobre todo por la gran notoriedad de los viñedos del sur de Italia y de los de Castilla La Mancha en España, auténticos precursores, a los que se sumarían después los del Piemonte y Venecia en Italia y de La Rioja y Navarra en España dado que el clima seco, cálido y venteado hace más fácil y rentable el cultivo y la producción de vinos bio que en climas húmedos y fríos. (Florence Barthès, Director General de la Interprofesional de los Vinos des Pays d’Oc IGP).

La historia ha tenido mucho que ver en todo ello, en los años 1960, si se disponía de dinero para financiar los productos fitosanitarios y realizar tratamientos con ellos, se hacía. Prácticas menos aplicadas en Italia y España que en Francia, por lo que la conversión de los viñedos en bio fue más fácil.

A todo ello se suma el hecho de que los viñedos peninsulares, italianos y españoles tienen un mejor rendimiento por hectárea (Nicolas Richarme, Presidente de la Asociación Interprofessionnelle Sud Vin Bio, organizador del Salón Millésime Bio).

Una de las regiones punteras en Francia es la de Languedoc-Roussillon, que mediante una agricultura “racional”, van plantando y cultivando progresivamente en bio. La Occitania representa hoy en día el 37% de la superficie vitícola bio en Francia.

 Su objetivo, más allá de duplicar a Italia en términos de superficie cultivada en bio (en 2023), es el de ser competitiva elaborando vinos bio de calidad y aportar seguridad alimentaria a los consumidores.

 De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es el primer productor ecológico de la Unión Europea por superficie, superando los dos millones de hectáreas dedicadas a estos cultivos lo cual supone el 8,21% de toda la extensión agraria útil y el cuarto del mundo. El consumo de alimentos ecológicos en España también ha subido, con un repunte del 20% en 2019 según las cifras del Ministerio.

 Alemania es el primer consumidor mundial de vinos bio.

Enlaces relacionados: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.