POR QUÉ EN EL VINO RARAMENTE SE NOTA LA UVA

Si el vino está elaborado en su mayor parte con uva como materia prima, ¿cómo es que sus aromas raramente nos la recuerdan, salvo en algunos casos excepcionales en que…

Desde decataencata os aportamos unas breves pinceladas sobre esta cuestión.

Pero ¿qué es el aroma del vino?

Existe una gran diversidad de variedades de uva utilizadas en la elaboración del vino y a la par un enorme abanico de aromas pero que raramente nos recuerdan el tipo de uva, salvo excepciones, como es el caso de la moscatel. Más allá de la diversidad de aromas intrínsecos (propios) de cada variedad, siendo la causa principal de este fenómeno, apriorísticamente sorprendente, la transformación del mosto en el proceso de fermentación y de crianza del vino.

Estas transformaciones modifican profundamente la química del mosto y en especial la de sus componentes aromáticos. Los aromas de un vino jóven pueden evocar a distintas “familias” de aromas: flores, frutas, especias, etc. No es que en un vino se perciba exactamente el limón, las rosas o el pimiento, por dar un ejemplo. Se trata de establecer analogías que utilizamos para explicar mediante los parecidos y sus evocaciones. No debiendo olvidar que todo ello es muy personal y que cada cuál presenta su propia sensibilidad ante los diferentes aromas.

Contrariamente a los sonidos y a los colores, que son percibidos de una forma similar por parte de todos. Por ello nadie siente el mismo vino de igual forma, pese a tratarse de la misma experiencia olfativa. La falta de un léxico común preciso para describir los olores  y los aromas aumenta esta diversidad perceptiva.

Enlaces relacionados :

 

La foto

Port de Galle. Sri Lanka. La ruta de la canela.
Port de Galle. Sri Lanka. La ruta de la canela. Roberta Valerio/Le Figaro Magazine

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.