Estilo de Vida Vino

¿POR QUÉ BEBEMOS VINO EN COPAS CON TALLO?

¿Por qué brindamos?

‘Hip, hip, Hurrah! Artist Festival at Skagen’ de Peder Severin Krøyer CLV

¿Por qué brindamos?

El vidrio con tallo nació en el siglo XIII. Pero, por cierto, ¿de dónde viene esta costumbre de beber el vino de una copa con tallo? ¿Y cuándo empezaron a despegar nuestras copas de vino? Respuestas con Loïc Bienassis, historiador de la alimentación.
Si el camarero te trajera tu vino tinto en una copa de metal en el restaurante, probablemente harías una mueca. Sin embargo, durante mucho tiempo, la copa de metal fue el recipiente de referencia para degustar la bebida bacanal.

¿Quién inventó la copa con tallo?

No fue hasta finales de la Edad Media, alrededor del siglo XIII, cuando aparecieron las primeras copas con tallo, dice Loïc Bienassis, historiador de la alimentación (Instituto Europeo de Historia y Culturas de la Alimentación/Universidad de Tours). En ese momento, la fabricación de vidrio comenzó a hacerse un nombre, gracias en particular a la experiencia de los vidrieros de Murano, Italia. Algunos incluso afirman que el primer vaso de este tipo nació en la isla, pero esto no es del todo exacto. «Los vidrieros venecianos obviamente producían vidrios con tallo de alta calidad, pero no eran el único objeto de la creación», corrige el historiador. Había otros fabricantes en Europa, como en Bohemia, por ejemplo [Nota del editor: una región de Europa Central que conforma la parte occidental de la República Checa], así como talleres con una influencia más local, a partir de los cuales se producían productos de menor calidad».
Si esta nueva copa transparente colocada en un soporte es tan sensacional, es porque permite a los catadores, hasta ahora confinados a la copa de metal, admirar el color del vino desde todos los ángulos. Contrariamente a la imagen que tenemos de los banquetes medievales, el vino no siempre se traga a grandes tragos, como sugiere la película Los visitantes. De hecho, la cata ya es un arte en sí mismo. «Desde la Edad Media, se ha planteado el examen visual del vino», dice Loïc Bienassis. Agarras tu copa de vino por el pie para beberla primero con los ojos, pero también para respetar los buenos modales. «En los manuales de etiqueta de la época, sobre todo durante las ceremonias oficiales, se recomienda sujetar la copa de vino por el pie», dice el especialista. Hoy en día, este formato tiene una ventaja técnica: el raspón, también conocido como tallo o pata, nos permite airear fácilmente el vino para recoger sus preciosos aromas. Además, esto último evita que sujetemos el vaso por el cáliz y nos arriesgamos a calentar la bebida en nuestras manos.

Un oscuro caso de envenenamiento

Además de estos aspectos visuales, culturales y técnicos, algunos escritos vinculan el auge de los vasos con tallo con un oscuro caso de envenenamiento… Para entenderlo, tenemos que dar un salto atrás en el tiempo. Estamos en el siglo XVII, en Francia y, más precisamente, en Versalles. Una serie de asesinatos envenenados está provocando problemas en la corte del Rey Sol y amenazando peligrosamente su seguridad. Los vasos con tallo se habrían convertido entonces en una forma eficaz de distraer a los delincuentes. ¿Para qué? Este formato habría obligado a los camareros a sujetar el vaso por el tallo, disuadiéndoles así de introducir discretamente una sustancia tóxica en el cáliz. Pero entonces, ¿mito o realidad? «Es pura leyenda», corrige el historiador. ¡Esta anécdota es absolutamente indocumentada!». .
El vidrio tallado, ¿una moda reciente?
A pesar de que el vidrio con tallo apareció en el siglo XVIII, no suplanta inmediatamente a la copa. Estos dos formatos seguirán coexistiendo durante mucho tiempo. «En París, el vidrio con tallo ganó terreno a partir del siglo XVI, en detrimento de la copa. Sin embargo, el vidrio con tallo sigue estando reservado mayoritariamente a la élite (la burguesía y la aristocracia), sobre todo por el alto precio del vidrio», dice el especialista. No fue hasta el siglo XIX cuando realmente se impuso en todas las mesas. «En ese momento, asistíamos a una hiperespecialización de la vajilla», recuerda. Cada vez hay más copas con tallo, cada una destinada a un uso específico: copa de vino tinto, copa de vino blanco, copa de champán, etcétera». . Un panel que ha ido creciendo con el tiempo y que sigue desarrollándose hoy en día para seducir a nuestros paladares cada vez más exigentes.

Copa de vino – Wikipedia, la enciclopedia libre

MUSICANDO

La fotografía

Imagen de myshoun en Pixabay

¿Cómo serán los Juegos Olímpicos de París y su ceremonia de apertura? A pocas horas del inicio del partido, los clips promocionales realizados durante meses dan pistas.

MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.