LOS PIONONOS DE SANTA FE

pionono

“Caramelo de chocolate, empápame así, como un pionono de vitrina, enróllame así, con azúcar en polvo, endúlzame. Y es que tú eres mi rey, qué lindo eres tú, eres mi bebé, mi bebito Fiu Fiu (Qué lindo eres tú, eres mi bebé, mi bebito Fiu Fiu)”.

 Así dice el tema musical cantado hasta la saciedad en las redes sociales durante las últimas semanas, una canción parodia versionada por la famosa Stan de Eminem junto a la cantante Dido. Su productor Tito Silva la ha convertido en un éxito en Internet poniendo letra a los mensajes privados que intercambiaron el presidente peruano Martín Vizcarra y otra política del país con la que estaba siendo infiel a su mujer. Uno de los versos del estribillo hace referencia al pionono, ese dulce de pequeño tamaño elaborado con un bizcocho borracho enrollado sobre sí mismo y coronado con una crema tostada de cuyo origen os hablamos hoy desde decataencata.com.

Qué aproveche.

El auténtico origen del pionono

El pionono de vitrina del estribillo de la canción es un dulce español cuyo artífice fue Ceferino Isla, un repostero descendiente de la familia Isla, del cántabro Rincón de la Isla, algunos de cuyos miembros durante la reconquista bajaron a “liberar” la ciudad de Sevilla, en donde se establecieron.

En el siglo XIX, allá por el año 1897, Ceferino Isla creó una pequeña pastelería en la calle Real del municipio granadino de Santa Fe, ¿quién le iba a decir que un siglo después?, su dulcería Casa Isla, popularizara un postre que descubrió como aprendiz de obrador.

El pionono, un dulce homenaje papal

Ceferino, un devoto de la Virgen, quiso rendir un homenaje al Papa Pío IX, el último Papa Rey, bajo cuyo pontificado los Estados Pontificios pasaron a formar parte de la nueva Italia que surgía con la reunificación, quedando reducidos a la mínima expresión en la actual Ciudad del Vaticano, de ahí el bautismo italiano del dulce como Pío Nono, rechoncho, cilíndrico con un balandrán* blanco, la canastilla en que se deposita el bizcocho húmedo, eso sí, coronado por una crema azucarada tostada que simboliza el solideo* con el que el Papa cubre su cabeza.

Enlaces relacionados :

En 1916, el duque de San Pedro de Galatino* invitó al Rey Alfonso XIII a su finca de Láchar, en la vega de Granada, donde le obsequió con unos piononos para merendar. Tal fue su dulce sorpresa que decidió nombrar a la Casa Ysla proveedor oficial de la Real Casa, de ahí que aparezca el escudo real con su rúbrica y corona real de cinco puntas en el escudo de la pastelería, desaparecida con el advenimiento de la II República de España.

Enlaces relacionados :

Ingredientes del pionono

Una docena de huevos, doce claras de huevo, medio litro de leche, una copa de ron, una corteza de limón, 400 gramos de almidón, 500 gramos de azúcar, cuatro huevos y un poco de canela.

Atención a sus ingentes calorías, debe consumirse con moderación y prudencia.

Disfrútalo.

Enlaces relacionados :

piononos
Goloso
piononos
Piononos de Motril (Granada). Pastelería Casa Palomares en Motril.

MUSICANDO

La fotografía

mujer en la playa
Getty Images

Enlaces relacionados :

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.