PET-NAT: LOS ESPUMOSOS ANCESTRALES

En el mundo de las burbujas, los pet-nat son una de las producciones – elaboraciones de moda, el vino de nuestros ancestros que hoy os recordamos desde decataencata.com.

LOS PET-NAT

En el método tradicional o champenoise, con el que se elaboran los cavas y el champán, entre otros, se parte de un vino base ya fermentado previamente y, que después se somete a una segunda fermentación en botella tras añadirle azúcar y levaduras.

El método ancestral, difiere un poco, siendo la forma más antigua de elaborar el vino espumoso y el pet-nat. En la producción de estos vinos singulares simplemente se para la fermentación alcohólica en el depósito para, seguidamente, embotellarlo sin necesidad de añadir azúcar ni levaduras. De esta manera, termina de fermentar en la botella reteniendo el carbónico de forma totalmente natural.

Estos espumosos, también conocidos como pet-nat, los podemos encontrar en el supermercado elaborados con diferentes variedades de uva, suelen ser blancos o rosados, pudiendo ser secos, semi secos o semi dulces. Son vinos muy versátiles para acompañar la mesa con una gran variedad de de platos o bien disfrutarlos solos en cualquier momento del día.

A menudo se acostumbra a asociarlos o relacionarlos con vinos naturales, ecológicos, biodinámicos, pero no tienen que serlo necesariamente. El denominador común es que suelen ser por lo general, vinos muy frescos, fáciles de beber y sumamente versátiles como decíamos antes. Ello no significa que estén reñidos con la calidad y finura que muestran algunos de ellos.

Otra de sus características típicas es que la mayoría se muestran en el mercado con una chapa metálica en vez de un corcho y malla metálica e incluso muchas veces no se procede a su degüelle pudiendo presentar cierta turbidez, sin significado negativo. Pero también los podemos encontrar habiendo sido degollados, filtrados y con el tapón de corcho.

El pasado día 5 de octubre tuve la ocasión en Playa Blanca (Lanzarote) de catar dos ejemplos de estos vinos ancestrales de muy buena y contrastada calidad, uno elaborado con malvasía volcánica y otro con la variedad Diego.

Los pet-nat son vinos muy exclusivos, de pequeñas producciones, que salen al mercado sin filtrar y que mantienen las notas y la tipicidad propias de las variedades de las que proceden, estando el suelo y la añada muy presentes en cada una de las botellas objeto de disfrute.

 

Viñatigo Pet Nat. 19 euros. La Guancha. Tenerife. Listán blanco.

Lía Pet Nat. Lía By Vinarius. 10,95 euros. Palacios Vinos de Finca. Garnacha. Rosado.

Mal Acabado Pet Nat. 14,79 euros. Uvas Loureiro. Virg Wines.

Phaunus Pet Nat. 14,20 euros. Virg Wines.

MUSICANDO

La fotografía

La ola de Nazaré   Foto moedas 1

El Fuerte de San Miguel Arcángel, el mirador ideal para observar las olas gigantes que todos los inviernos desafían los surferos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.