PEDRO ITURRALDE

Pedro Iturralde in concert
Pedro Iturralde in concert

Enlaces relacionados :

Pedro Iturralde Ochoa (Falces, Navarra, 13 de julio de 1929- Madrid 1 de noviembre de 2020),​  compositor y saxofonista español. Fue profesor Catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid donde enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994. Es el único español, junto con Tete Montoliu, incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse.

 Pedro Iturralde Ochoa, el gran músico y saxofonista, ha fallecido el 1 de noviembre, a los 91 años.El compositor, saxofonista y clarinetista navarro nació el 13 de julio de 1929 en Falces, el pueblo en el que “debutó” con 8 años tocando en la banda municipal y luego con la orquesta “de baile”, en la que tuvo la inmensa suerte de que su director tuviera un archivo de discos en los que escuchó por primera vez a Duke Ellington o Coleman Hawkins.

En 82 años de música, dio miles de conciertos, grabó discos como solista o con su grupo, y acompañó a artistas como Raphael, Mari Trini o Serrat, entre otros.

piano

El músico, considerado una de las grandes figuras del jazz español, combinó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz. En 1965, Iturralde grabó el disco ‘Jazz Flamenco’, en el que colaboró con el guitarrista Paco de Lucía; y en 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, ‘Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes’.

En 1972 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, de Boston, por el que fue becado. En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza ‘Like Coltrane’. En 1978 ganó de nuevo un premio, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición ‘Toy’.

John Coltrane

Iturralde colaboró con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, al margen de sus actuaciones clásicas, a dúo, con el pianista Agustín Serrano. Asimismo, destacan sus apariciones junto al Cuarteto de Saxofones, con el que grabó el disco ‘Sax a Pel’, en 1994; o junto al L’Ensemble de Saxofones de Lyon. También cabe resaltar su labor como compositor de bandas sonoras de películas, entre las cuales podemos reseñar su dirección musical y composición en la película ‘El viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán Gómez.

John Coltrane

1986

Comedia dramática que se desarrolla en plena época franquista, (años cuarenta) En una compañía de cómicos medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo.

El viaje a ninguna parte

En gran parte autodidacta y artista polifacético.

Su infancia ya lo indicaba.

Enlaces relacionados :

Siempre mostró una inmensa gratitud hacia la vida en general y a determinadas personas en particular que le ayudaron en su formación humana y musical.

Sus dos personas clave en la vida fueron su esposa Paquita y su hermano Javier.

De su madre, Josefina Ochoa, recordaba que hizo milagros para sacar adelante a una familia de 10 hijos en tiempos más que difíciles, con amor, alegría, optimismo y sabios consejos. Su padre, Wenceslao Iturralde, músico nato y molinero de profesión, “que en mi primera infancia en Vergalijo (en donde nació el padre del que suscribe), me transmitió el amor por la música”.

Julio Martínez, director de la Banda Municipal de Falces, “que me enseñó el solfeo de Don Hilarión Eslava y me incluyó en la banda”, en la que también gracias a sus músicos aprendí a apreciar en interpretar la música clásica”.

Manuel Allo, pianista de la Orquestina de Jazz de Falces, “que me hizo escuchar los primeros discos de Louis Armstrong, Duke Ellington, Coleman Hawkins y tantos otros, iniciando así mi andadura en la música de jazz, integrándome en su grupo”.

Agradecido, pese al paso del tiempo, a los pueblos de Navarra por darle trabajo, cariño y el estímulo en su ardua tarea como músico profesional.

Es un músico pionero y central en la música de jazz en España. Inició sus estudios musicales con 9 años, debutando como saxofonista formando parte de la Banda Municipal de Falces. A los 12 años participaba en las fiestas de los pueblos y en los Sanfermines. A los 18 años realiza su primera gira por el extranjero y cursa la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, ciudad en la que fija su residencia.

1967 es el año de su consagración musical, con su sexteto del que forma parte Paco de Lucia, estrenando su  más ambicioso proyecto musical, Flamenco Jazz,que supuso el espaldarazo europeo definitivo y su reconocimiento en Estados Unidos.

Destacable es, su faceta como intérprete del repertorio completo de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de RTVE.

Su labor docente como catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid, y su vertiente como concertista y compositor completan su vasta obra y rica actividad musical.

Enlaces relacionados :

cuenca del río Arga
Cuenca del río Arga
vista panorámica de Eslava
Vista panorámica de Eslava
Vergalijo con molino
Vergalijo al fondo y en primer plano el molino de Cagués y el río Arga
panorámica de Vergalijo
Panorámica de Vergalijo

MUSICANDO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.