OTRO DE LOS EXCELENTES RESTAURANTES DEL MES DE JULIO, LADEMANU

“La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales, y no solo los privilegiados. Surgieron los restaurantes se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial), y prolifera la literatura gastronómica, no ya en simples recetarios, sino en obras de investigación y divulgación, de teoría y ensayo, como la Fisiología del gusto de Brillat-Savarin (1826), o Le Grand Dictionnaire de Cuisine  d´Alexandre Dumas (1873); también apareció entonces la crítica gastronómica, con publicaciones como la Guía Michelin. En el siglo XX ha tenido una especial relevancia la industria conservera y la elaboración de alimentos precocinados, así como la tendencia a la comida rápida  y los preparados para microondas. En sentido inverso, ha surgido una nueva preocupación por los alimentos sanos y equilibrados, que han favorecido el surgimiento de nuevos productos que destacan sus cualidades nutricionales. También hay que destacar la revalorización de la cocina regional, favorecida por el avance de los medios de transporte y el auge del turismo, que conlleva el retorno a una cocina natural y sencilla, hecho que marcó el punto de arranque de la nouvelle cuisine que aúna la tradición y la sencillez con los nuevos adelantos y un cierto afán de innovación y experimentación.​ Como cocineros de relevancia se podría citar a: Auguste Escoffier, Joël Robuchon, Paul Bocuse, Heston Blumenthal, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Sumito Estévez, Ferran Adrià, Santi Santamaria”.

Más información

https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa

TUI

Cerca de la catedral de Santa María de Tuy, al final del Paseo de la Corredoira, hallamos otra catedral del buen comer, Charito y su servidor, en uno de esos maravillosos fines de semana “da raia”, mitad portugués y mitad galaico, lademanu tapería, acogedor, presto al servicio, (no había sitio, pero, nos hicieron un hueco horario) que agradeceremos eternamente. Divisamos desde nuestra mesa el paisaje rural propio de la cercanía al cauce fluvial, placentero, relajado. Nos ofrecen su carta magníficamente estructurada y detallada, elegimos el salteado de pulpo y gambas, una ensalada de la casa maravillosa con sus taquitos de membrillo por aquello del contraste de sabores, el solomillo de pato con puré, esas croquetas y la exquisitez de sus postres.

Y para maridar… un Abadía de San Campío, un Rías Baixas del Rosal, para no ser menos:

abadia-de-san-campio
Abadía de San Campío

O Rosal (Pontevedra).

Abadía de San Campio está 100% elaborado a partir de la variedad Albariño. Las uvas provienen de viñedos situados en la región de Goián, a 150 m sobre el nivel del mar.

Las grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche que soporta el viñedo favorece una maduración lenta y muy buena de la uva.

Para su elaboración la uva macera en frío durante 6 horas para después realizar una fermentación a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable con levaduras procedentes de los propios viñedos.

Por último, Abadía de San Campio se estabiliza en frío y se filtra antes de su embotellado.

Enlaces Relacionados

Servir a 10ºC

Contiene sulfitos

 

Maridaje

Arroces de pescado, Pescado blanco a la parrilla, Aperitivo, Ahumados.

La añada 2017 se caracterizó por el excelente estado sanitario del viñedo y el intenso calor. Un invierno y una primavera más cálidos de lo normal adelantaron el estado vegetativo 15 días que se alargó durante el verano anticipando la fecha de la vendimia a finales de agosto. El ciclo vegetativo transcurrió sin problemas, con una buena floración y sin plagas reseñables. En verano la sequía se acentuó y en agosto se comenzaron a ver síntomas de deshidratación en los racimos, las lluvias a principios de septiembre devolvieron el equilibrio al viñedo. Los vinos de esta añada se caracterizan por tener algo más de volumen debido a la calidez de la misma y un buen frescor. Una añada para disfrutar joven o como va siendo norma en los grandes vinos de la zona, para guardarlos unos cuantos años.

Cocina, natural, sencilla, perfectamente marcada, con gran equilibrio y toque personal.

Servicio excelente, profesionalidad y rigor.

Ambiente sosegado, tranquilo, jovial, cálido, acogedor…

Magnífica relación calidad/precio. Así está, con cita previa.

Felicidades y hasta pronto.

lademanu tapería. 

Paseo de la Corredera, 40 – Telf. 674 549 494. Tuy. Pontevedra.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.