LOS NUEVOS CIGALES OG OVIDIO GARCÍA CRIANZA 2017

viñedo de la DO Cigales
Viñedo de la D.O. Cigales

 Enlaces relacionados : 

La Denominación de Origen Cigales comprende 13 municipios cuyo centro es Cigales. Regadas por el río Pisuerga, tiene 2850 ha distribuidas alrededor de 574 km² y cuenta con 36 bodegas inscritas. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en 1991.

Aunque es una denominación de origen relativamente joven, en el siglo X aparecen propietarios de viñedos en la comarca según se comprueba documentalmente.

Tierra de claretes y de rosados, se halla en una fase de revalorización de sus tintos, de ahí que hoy os traigamos desde decataencata.com, uno de sus vinos tintos que nos ha gustado.

 La altitud media de los viñedos es de 750 metros, los suelos son arenosos y de calizas con apenas materia orgánica. El clima es continental con una temperatura media anual de 12º mientras que la precipitación media anual es de 400 mm.

Aunque la especialidad que ha hecho famoso el vino de Cigales es el rosado, el tinto cada vez está cogiendo más popularidad y calidad. Las uvas más importantes utilizadas para realizar los vinos son las de los viñedos de uva tempranillo, aunque también se cultiva garnacha, albillo y verdejo.

Es reseñable decir que las añadas del vino de Cigales siempre son clasificadas de buenas o muy buenas, haciendo especial hincapié en que la añada del 2003 fue valorada como «excelente».

Enlaces relacionados :

ubicación de cigales
Cigales
Plantación al estilo clásico (en vaso)
Plantación al estilo clásico (en vaso)
atardecer en Castilla León
Cae el día en Castilla León

 

OG, Ovidio García, ESENCIA tinto crianza.  100% Tempranillo 2017. D.O. Cigales. Cosecha calificada como muy buena. 14% vol.

Selección de uvas de viñedos viejos con muy poco rendimiento. Fermentación en depósito de acero inoxidable durante 24 días, controlando la temperatura a 30 ºC, realizando 3 remontados diarios durante media hora. Después una permanencia en barrica nueva durante 14 meses.

Temperatura de servicio: 14ºC.

Notas de cata:

Color cereza intenso con borde granate de elevada intensidad.

Aromas a fruta negra, casi compota, regalices y chocolate.

Buena carga frutal en boca, sabroso, carnoso, complejo, con la madera muy bien ensamblada. Postgusto largo y prolongado.

Maridaje: platos de caza mayor y menor, estofados, vaca y cordero.

Enlaces relacionados :

Precio en tienda: 7,95€. En Lidl todavía lo puedes encontrar por 6,99€. el del 2017.

El olfato de decataencata.com no suele fallar.

MUSICANDO

La foto del día

paciente covid en camilla

Une femme atteinte du Covid-19 en unité de soins intensifs de l’hôpital Delafontaine à Saint-Denis, dans la banlieue de Paris, en mars 2021. THOMAS SAMSON / AFP

La quinta ola hispana afectará duramente durante el mes de agosto. ¡Como para quitarse la mascarilla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.