¡TODO CAMBIA! LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL VINO EN CHINA

barricas

¿ Cuáles son las oportunidades del vino europeo en un mercado como el chino en plena expansión actual? ¿Cuáles son las ventajas comparativas de los vinos europeos?

Los vinos europeos, en especial los franceses conservan (a la baja) una posición dominante en el mercado chino en cuanto a exportaciones se refiere (Aduanas de China 2018), pero se observa un incremento del atractivo que ejercen los vinos de Australia y de Chile.

Interés acrecentado por las pequeñas zonas productivas

China es el segundo mercado exportador del vino francés con 2,5 miles de millones de euros como valor de la cifra de negocio, inmediatamente por detrás de  EUA con 3,2 miles de millones de euros. Una de cada 2 botellas de vino importadas en China es francesa. Entusiasmo, curiosidad y fascinación respecto del saber hacer francés así como interés sobre la diversidad existente en cuanto a vinos se refiere, pero especialmente el interés general del consumidor jóven y no tan jóven se orienta hacia los vinos que se producen en las pequeñas zonas de producción, tales como el Jura y las del Rosellón dado que el Ródano y la Borgoña son ya muy populares. Respecto a España, Jumilla, La Mancha, Alicante, Cariñena, Campo de Borja, Ribera del Guadiana entre otros destacan sobre La Rioja y Ribera del Duero, ya en sí muy popularizados.

El consumidor chino bebe menos vino, pero de mayor calidad

Al mismo tiempo se constata que las exigencias en cuanto a la calidad del vino son cada vez mayores. En las ciudades de mayor rango tal como Shangai, puede encontrarse una gran variedad de vinos y consumidores que cada vez en mayor número se adhieren a la tendencia mundial de “beber menos para beber mejor”. En algunos bares de vinos en Shangai podemos encontrarnos con los mismos vinos que en los más célebres establecimientos parisinos o de Madrid, Barcelona, Bilbao…

En Hong Kong, invertir en los grandes y prestigiosos caldos franceses, españoles e italianos, es un negocio cada vez más rentable. Las cosechas con prestigio ganan un 20% de su valor en 5 años. La plusvalía se garantiza en un mercado sumamente especulativo como el chino.

Preferencia por los vinos producidos a través de conceptos y técnicas más naturales

Los bodegueros evalúan y analizan cada vez más la calidad de las barricas de roble en las que van a envejecer sus vinos, dada la interacción de la uva fermentada con la madera de la barrica para responder a la demanda  y a los gustos de los consumidores norteamericanos. Pero en el transcurso de los últimos 10 años las técnicas de vinificación han evolucionado en Europa. Algunas bodegas prefieren seguir la influencia del terruño, preferida por cierto por los consumidores chinos, con reducción de la intervención humana y con máxima expresión de la uva, reduciéndose la influencia de la madera, el llamado “retorno a la naturaleza”. Vega Sicilia cuenta con su propia tonelería al igual que Château Lafite Rothschild, para lo cual se eligen los mejores robles de varias regiones de Francia, con lo que la madera confiere diferentes expresiones según el terruño del que procedan. Los chinos consumidores de vino aprecian más los vinos  en barrica de roble que guardan cierto equilibrio entre la fruta y la madera, de tal modo que la primera sea dominante.

vino y naturaleza

La importancia de la promoción local y en las redes sociales

Numerosos bodegueros y productores han comprendido la influencia de Internet y de las redes sociales sobre los consumidores. En Europa, se ha reducido considerablemente y de forma progresiva el soporte papel publicitario aumentando a su vez de forma importante el posicionamiento en las plataformas web.

En China se suele trabajar con agencias de relaciones públicas profesionales para asegurar la visibilidad en sites de negocio líderes on-line (T-Mail, Alibaba). Acuden a los eventos de la industria a lo largo de todo el año (Vinexpo, Hong-Kong, Vinexpo Shanghai) para desarrollar su red de distribución y encontrarse cara a cara con el cliente libremente.

El carácter propio de la educación vinícola de los chinos

Llama la atención la potente fuerza de la educación sobre el vino y el mercado. Numerosos consumidores se familiarizan con el vino a través de la formación y la enología. Las certificaciones de cada organismo de formación vitícola organizadas a través de catas ofrece numerosas posibilidades de aprendizaje. Ello supone una oportunidad de cooperación entre las bodegas de pequeños productores y los organismos certificadores para contactar en directo con los consumidores. El efecto promocional y de notoriedad/visibilidad de este tipo de colaboración es sumamente importante.

Los vinos chilenos en competencia directa con los franceses de gama intermedia.

Chile con su clima mediterráneo relativamente estable ofrece vinos con un estilo afrutado que gusta a los consumidores chinos. Por otra parte, la calidad de  los vinos franceses se ha visto alterada por una serie de factores climáticos inestables: el calor extremo en este año 2019, el mildiu en 2018 y las importantes heladas del 2017 han supuesto un descenso en la producción y en la competitividad del precio unitario. Si esta situación no mejora los vinos franceses de gama media corren el riesgo de no ser competitivos en los próximos años.

El acuerdo comercial de tarifa cero con la Unión Europea

El 1 de febrero del año en curso se firmó el acuerdo comercial con  Japón con tarifa cero sobre el vino. Hacerlo con China se vislumbra como un proceso de negociación largo.

El mercado chino es todavía un mercado inmaduro, pero sí es un mercado emergente, sofisticado, pleno de oportunidades para los vinos europeos. Los vinos de alta gama suelen ser consumidos por una clase media cada vez mayor que se interesa por el vino europeo como seña de occidentalización que se está abriendo a otros terruños que producen vinos afrutados antes que los clásicos de añada con madera y por los que no les importa pagar un alto precio.

Enlaces relacionados:

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.