NOTAS Y GUÍAS DE LOS ESPUMOSOS ANTES DE CELEBRAR LA NAVIDAD

El champán o champaña (champagne en francés) es un vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de la Champaña (consulta la Guía de vinos de Francia en decataencata.com), en el noroeste de Francia.

Está protegida por una AOC/DOC (Denominación de Origen Controlada). El champán es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una mezcla (coupage o ensamblaje) entre las uvas chardonnay, pinot meunier, pinot noir, pinot gris, arbanne y petit meslier.

Popularmente se utiliza el término champán, para denominar a los vinos espumosos elaborados en muchas regiones del mundo, entre ellos nuestro cava, si bien, la denominación del champán es exclusiva de la región de champaña,protegida por la AOC/DOC.

Se recomienda beber el champán a una temperatura entre 5 y 7ºC, en copa de vino alta en forma de tulipa (aflautada), desaconsejándose la copa plana tipo Pompadour.

decataencata.com aconseja la copa tradicional de vino – tipo syrah – ya que su altura evia la desaparición rápida de aromas y su anchura facilita la aireación, oxigenación u oxidación que amplía los matices y “abre el vino”. Si la copa es muy alta se recomienda que sea aflautada para permitir la evolución de las burbujas de CO2 y la apertura de aromas. La copa plana/ancha se desaconseja ya que su gran boca facilita la pérdida de burbujas y de aromas y en ella se calienta el champán con rapidez.

https://www.champagne.fr/es/pagina-principal

La Champaña

La champaña es la única región vitícola de Francia que pone todos los huevos en una sola canasta: la de los vinos espumosos. La Marne (66%), l´Aube (23%) y l´Aisne (10%), comparten el cartel de las grandes estrellas, las variedades pinot noir, pinot meunier y chardonnay.

Las grandes maisons du négoce de champán de antaño y las grandes marcas otrora impulsoras, hoy en día son los viticultores de la región los auténticos motores que proyectan el champán. Año tras año, guiados por la inspiración y por la transpiración del trabajo diario son los autenticos domadores del terroir, logrando champagnes vinosos, elaborados con amor y con sutileza provocando burbujas de placer y dar el vuelco al corazón de neófitos y de profesionales.

De este modo, el champán pierde su etiqueta de bebida para las grandes ocasiones, otorgándole otros valores más actuales.

Las uvas para elaborar champán tienen procedencias diversas (salvo Dom Perignon con su saber hacer maravilloso), la mayor parte de las maisons orientan su producción con uvas pertenecientes a la misma y única parcela; el blanc des blancs es el resultado de un 100% chardonnay, el blanc de noir procede de las uvas ensambladas de pinot noir o de meunier. A veces los vinos ensamblados pertenecen a una sola añada, como es el caso de los Millésimé (especialmente en los casos de magníficas añadas/cosechas).

También es cuestión de la dosificación de la cantidad de azúcar añadido al mosto para la vinificación. Siendo fundamental preservar la identidad, la integridad y la personalidad del vino, también la cantidad de azúcar a dosificar es esencial. Por otra parte si una maison (bodega) quiere completar la personalidad de su vino por ejemplo dándole un toque especial aromático, preparará para ello sus licores con grandes vinos de reserva en guarda durante tiempo prolongado en barrica, como ocurre con los Magnum. Algunos meses antes de la dosificación, se procede a ensayar con licores diferentes con el objeto de seleccionar el idóneo para el estilo investigado y elegido.

Cuando se parte de cero en la adición del azúcar para vinificar, se lee la mención de “brut nature” en la etiqueta o “pas dosé” o también “dosage zéro”, y, cuando se añaden hasta 50 gramos de azúcar por litro, se denomina “Champagne Doux”. En realidad el 90% de los champanes portan la mención “brut” (menos de 12 gramos de azúcar por litro).

Si el champán no logramos decodificarlo con la etiqueta, siempre nos queda la copa aflautada en la que se revela todo su contenido.

Reseñas de la Champaña

33.000 hectáreas.

16.000 viticultores.

6 grandes regiones:

  • La Montagne de Reims.

  • La Vallée de la Marne.

  • La Côte des blancs.

  • La Côte des Bar.

  • La Côte de Champagne.

  • Petit e Grand Morin.

320 maisons.

17 poblaciones que se benefician históricamente de la denominación “grand cru” y 42 poblaciones de la denominación “premier cru”.

Todos los vinos de la Champaña permanecen 15 meses en las cavas de los elaboradores. Son necesarios 3 años para los vinos “millésimés” y bastantes más para las cuvées especiales.

LOS PÉTILLANTS NATURELS: PET´NAT´

¿Qué mejor, en verano, que un pétillant poco azucarado?

Elaborado con arreglo a un método ancestral, estos vinos muy puros en su composición exigen un saber hacer especial. Antes de que logre la efervescencia habitual de los champanes y otros crémants, se ajusta la fermentación para lograr una distribución uniforme y natural una vez se halle el vino en la botella.

Talento, expresión pura del terroir, poco azúcar y sobre todo un enorme placer de saborear los PET´NAT´. “Le pétillant naturel est devenu le must-have de l´ápero.”.

Todo comenzó en La Sarthe con Christian Chaussard, y en la Touraine con Vincent Carême. Estos 2 viticultores pusieron a punto una técnica que consiste en embotellar durante la fermentación, dejando que las levaduras hagan su labor sin otro tipo de ayuda. Es lo que se denomina método ancestral, para diferenciarlo del método champenoise. El pétillant naturel anualmente nos tiene pendientes de un hilo de saber cuál va a ser el mejor elaborador según arte y laboreo del terroir.

Hoy su producción es mucho más reglada y seria desde que se halla presente y emergente el comercio bio. La agricultura biodinámica apunta y orienta la producción hacia notas más ácidas que azucaradas, ocupando sus botellas los lineales de las tiendas de lujo con las marcas: Triple Zero de Jacky Blot, o el famoso Bubulle de la pareja Jousset, ambos con AOC montlouis-sur-loire, el Mauzac del Domaine Plageoles, un clásico.

Siguiendo el ejemplo del champagne, se le llama “pet´nat´”,queriendo reconciliar a las élites francesas de los terroirs y de los Conseils Généraux con el corazón de algunos VIP como los actores Pierre Arditi o Gilbert Melki.

Sus finas burbujas han seducido en los grandes festivales de verano como el Soliday, Rock en Seine, el We Love Green. Público que bebe mucho, fresco y de burbuja fina, generoso en la bebida dado que no contiene sulfitos, azufre ni antioxidantes por lo que no provoca dolor de cabeza ni de estómago. La novedad estival.

Marcas

Bulles Nature. Domaine Les Grandes Vignes

Pétillant Naturel pleno sabor y bajo en alcohol (11,5%) vinificado sin adición de sulfitos. Con poco azúcar residual, todo frescor, redondo, con notas de frutos blancos, para tomar en cualquier momento.

Le Mauzac Nature 2015. Domaine Plageoles

La variedad mauzac es cultivada en los viñedos de la antigua familia Plageoles, con notas de manzanas verdes, todo frescor y placer aromático y de sabor.

Somman´bulles. Mas del Périé

Delicioso, un pet´net´de malbec, frutoso y excelente.

 

Wine cellar2.jpg
Cava de vinos (bodega)

De Keirn OConnor – originally posted to Flickr as Oak Wine Cellar, CC BY-SA 2.0, Enlace

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.