MSTISLAV ROSTROPOVICH Y EL VINO. SALE A SUBASTA SU BODEGA

Mstislav Rostropovich 1978.jpg
Mstislav Rostropovich

De White House Staff Photographers – Este archivo está disponible en la sede de la National Archives and Records Administration, catalogado bajo el identificador ARC (National Archives Identifier) 181345., Dominio público, Enlace

Las 1.200 botellas de su bodega con un valor estimado de 300.000 euros, fueron puestas a la venta mediante subasta el 28 de noviembre de este año 2018.

MSTISLAV ROSTROPOVICH

El artista compuso una autobiografía en honor a Baco, con los grandes hitos vitales mediante la adquisición de vinos de grandes añadas (grands crus). Así, su año de nacimiento en Bakú, en 1927, el de su esposa, la soprano Galina Vishnevskaya (1926), y el de sus hijas, Olga (1956) y Elena (1958), fueron motivos para crear su enoteca particular, amén de otros eventos. “Guardamos de nuestros familiares el recuerdo de un maridaje muy curioso, gourmet y de la felicidad por el descubrimiento de las tradiciones gastronómicas de los países en los que se produjeron los vinos”, cuentan Elena y Olga Rostropovich.

Estos tesoros líquidos, guardados en la bodega de su apartamento del distrito XVI del entorno de París, han salido a subasta, al igual que la colección de obras de arte que ya salió a subasta con anterioridad, hace 7 años.

Un buen contenido

Entre la serie de lotes destaca el Medoc con los Pauillac: Château Lafite Rothschild, con un millésime de 1803, un 1947 en doble magnum y un imperial de 1989, los Château Latour, los Château Lynch Bages. Los Cheval Blanc, Petrus y Figeas de la ribera derecha…

La bodega presenta cierta preferencia por los Borgoña, que se traduce por la intensa presencia de Santenay, Chambertin y Clos de Vougeot… Existen añadas en las que consta la mención “Réserve du Maître Mstislav Rostropovich”, que expresa el gran respeto mutuo que une a los bodegueros y vinateros de la Borgoña con el excelso músico.

Se repara en la presencia de lotes de botellas de Nuits Saint Georges 1er cru “Les Meurgers” de Henri Jayer de 1985, y de algunas rarezas del Domaine de la Romanée Conti, cuya botella de La Tâche grand cru monopole de 1959 y del Echezeaux grand cru de 1955, añada de la boda de la pareja. Esta última botella le fue ofrecida por Aubert de Villaine, co-propietario del domaine, en nombre de la Cofradía de Caballeros de la Cata (Chevaliers du Tastevin ) y de su admiración por el director de orquesta: “Que él le procure una parte de las sublimes alegrías que usted nos ha dado generosamente durante tantos años y en tantas ocasiones” escrito Villaine en una carta que acompaña al regalo.

El champán también está presente, ya que el gran músico contaba con innumerables amistades en la Champaña particularmente en Reims y Epernay. Así unos hermosos lotes de Pommery Cuvée Louise, Taittinger, Krug, Veuve Clicquot y Dom Perignon, este último con una larga serie de añadas comprendidas entre 1969 y 1992.

Entre los aguardientes predomina el coñac de la grande champagne.

Todos ellos son un fiel testimonio de la vida de Rostropovich y su esposa, maridaje epicúreo y artístico.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.