Montar una mini bodega

Montar una mini bodega

La inversión no tiene porqué ser excesiva, pudiéndose alquilar naves y equipos. La mayor parte de los trabajadores para la vendimia y la vinificación son eventuales y los técnicos incluido el enólogo externos. Para que resulte rentable desde el punto de vista empresarial, la bodega tiene que producir un mínimo de botellas al año. La calidad ha de ser la necesaria para que el precio de venta deje un beneficio suficiente.

El mínimo productivo

Es muy difícil obtener un beneficio y pagar el sueldo del responsable por debajo de las 40.000 botellas anuales, debiendo venderse a un mínimo de 10 euros por unidad Carlos González, Director de la Guía Peñín.

Inversión mínima

En maquinaria y depósitos, se cifra en 40.000 euros. Estos son financiables al menos parcialmente. A ellos hay que sumar el alquiler de la nave, que puede rondar los 300 euros mensuales. También puede ahorrarse la maquinaria y realizar el proceso de vinificación en instalaciones de terceros. (Gran oferta actual por el vacío productivo).

Comprar uva o alquilar viñedos

Comprar la uva supone uno o dos euros por kilo en La Rioja, a 80 céntimos en La Ribera del Duero o a 10 céntimos en D.O de menor solera como en La Mancha. Otra opción es llegar a acuerdos de asociación con los agricultores para ceder los viñedos a cambio de dinero, vino e incluso los resíduos de la poda. En La Ribera del Duero, en Burgos se puede alquilar una hectárea por 500 euros al año. También se alquila a cambio de 500 litros de vino. En las mejores zonas su coste oscila entre 1.500 y 3.000 euros.

Comprar viñedos

Si se quiere producir la propia uva la hectárea de La Rioja no baja de los 70.000 euros y de La Ribera del Duero de los 40.000 euros. En otros pagos, donde el bodeguero puede iniciar un proyecto de alta calidad con el atractivo de dar a conocer vinos novedosos y singulares, la tierra es mucho más barata. En Alicante, no supera los 8.000 euros. La hectárea de viñedo produce normalmente entre 6.000 y 7.000 kilos de uva (o litros de vino). La uva de mejor calidad, de viñedos más antiguos, no suele superar los 4.000 kilos”.

Referencias
Fernando Barciela. 3.11.2016. Emprendedores.es

Un comentario para “Montar una mini bodega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.