MENÚ NAVIDEÑO EXPRÉS Christmas 2022

No te lo tomes todo al pie de la letra, fíjate en los detalles porque son los que marcan la diferencia. El mercado te ofrece muchos productos ya hechos y solo tendrás que combinarlos y esmerarte en la presentación.

Sin entrar siquiera en quesos, encurtidos, ibéricos, ahumados, etcétera, dentro de esta amplia gama de productos ya elaborados podrás encontrar desde cremas de verduras y sofritos, tartaletas y otros formatos en masa filo o brick, hasta salsas, mermeladas saladas o cebolla caramelizada y crujientes de hojaldre o preparados de chocolate para postres. En este abanico de opciones también hay distintos niveles de calidad, incluso con etiquetas gourmet.

 Vamos por partes. Un menú navideño o de fin de año requiere aperitivos vistosos, entrantes irresistibles, un plato principal deslumbrante y un postre de fiesta. Y todo esto, que sea fácil y rápido de preparar. Mejor, incluso, que puedas dejar mucho de ello hecho por la mañana para solo calentarlo antes de servir.

Y para que, además, parezca sofisticado, deberás cuidar especialmente los emplatados. Basta añadir frutos secos, hierbas aromáticas, semillas y germinados para que un plato de diario parezca una auténtica fiesta. Juega con salsas especiales: de trufa, de eneldo, de mostaza y miel, de arándanos, al estilo oriental o de menta, son algunas de las opciones. Además, prepara copas, cubiertos y servilletas y si te gusta, con adornos temáticos navideños.

Para un aperitivo vistoso escoge presentaciones de formato cóctel: chupitos, cuenquitos, cucharitas de catering, mini conos de barquillo, bases comestibles como mini volovanes o saquitos de masa filo, brochetas… e incorpora alguna tabla temática como quesos, ibéricos o ahumados.

Un entrante acertado y ligero puede ser una ensalada, fresca o tibia, con detalles. Utiliza frutos secos, miel, algún queso fundido o espolvoreado y, ya en un nivel gourmet, un poco de trufa.

El plato principal es el momento estelar de la noche. Si prefieres ligereza sobre contundencia, elige pescado. Pinchos de rape, rollitos de lubina, rodaballo o salmón, langostinos y vieiras… Si te decantas por carne, puedes optar por una presentación fría, tipo pechuga de pollo o pavo rellena y rematar con la guarnición y las salsas.

Y para postre, juega con estos elementos. Hojaldre, frutas en almíbar o escarchadas, helado o yogur griego y chocolate. Por supuesto, termina con turrones y mantecados varios.

Las sugerencias de decataencata.com

NOCHEBUENA

SOPA DE MARISCOS, SEAFOOD SOUP

Ingredientes

Medio kilo de mejillones, medio kilo de caracolillos de mar (burgados*), medio kilo de lapas (lapa negra), media taza de aceite de oliva, dos tomates sin piel ni semillas, dos o tres dientes de ajo machacados, una cebolla mediana, una cucharada mediana de comino molido, una hoja de laurel, pimienta negra molida, sal marina, tres hebras de azafrán y rodajas de pan duro.*Burgado – CanariWiki (gobiernodecanarias.org)

Elaboración

Lava los moluscos con sus conchas y ponlas al fuego en un caldero con agua y cúbrelo, añade una pizca de sal y una hoja de laurel troceada.

Mientras calienta, haz un refrito con el aceite, ajos, cebolla, tomate y comino. Dora todo y reserva. Cuando el agua del marisco esté hirviendo (los burgaos deben salir fácilmente, pinchándolos con un alfiler). Retira todo el marisco, cuela el caldo y ponlo al fuego en otro recipiente. Agrega el sofrito, la sal, la pimienta, el azafrán molido y reserva.

Saca los burgados y los mejillones de sus conchas (las lapas se habrán desprendido) y aparta. Coloca las rodajas de pan en cada plato y les viertes el caldo caliente. Deja que se esponjen. Reparte los burgaos, mejillones y las lapas en partes iguales, incorpora en cada plato y sirve.

UN APERITIVO EXCELENTE

HUEVOS CREATIVOS SORPRESA

Las opciones de relleno son casi infinitas, pero antes hay que saber prepararlos bien. Te contamos cómo…

Para asegurar que la yema se separe bien, es mejor hacer una cocción al vapor, unos doce a catorce minutos, en lugar de hervirlos. Pasado ese tiempo, pásalos a un baño de agua muy fría para detener la cocción. Evitarás que aparezca un anillo gris verdoso alrededor de las yemas. Pétalos, córtalos por la mitad y pon todas las yemas en un bol. Allí, machacalas y mezclalas con los demás ingredientes que hayas elegido. Un bol diferente para cada tipo de relleno, claro está.

Para el más básico: mayonesa, sal y pimienta negra. Se mezcla, se pone en manga pastelera con punta de estrella, se rellenan las mitades de clara y se adornan: una pizca de pimentón (normal, picante o ahumado), curry molido, mostaza amarilla o de Dijon, kétchup, cebollino o alcaparras, aceitunas, etcétera.

Y luego queda el resto del universo. Los huevos sin mayonesa o rellenos de todo lo demás (siempre mezclados con la yema): aguacate, yogur griego, guacamole, hummus… Es terreno para la creatividad y para lo clásico. En cualquier caso, trata de buscar combinaciones lógicas. Que los distintos ingredientes tengan buen maridaje o coherencia de origen.

UN SEGUNDO DISTINTO

ARROZ NEGRO CON CALAMAR / BLACK RICE WITH SQUID

Ingredientes

300 gramos de manteca, 45 cl de caldo de verduras, ralladura de un limón, una cebolla, medio pimiento rojo, medio pimiento amarillo, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, un sobre de tinta de calamar, una rama de apio, perejil picado, 3 cl de vino blanco seco, 40 gramos de queso rallado, un calamar, 200 gramos de arroz carnaroli*

Enlaces relacionados :

Elaboración

Limpia el calamar, córtalo en trocitos rectangulares (3 x 7 cm), apártalos, quita las semillas y nervaduras de los pimientos y corta en brunoise (cubitos), también el apio.

En un cazo a fuego suave, mezcla hasta disolver la tinta en media taza de caldo. En otro, el resto del caldo. Cuando esté hirviendo, incorporar la tinta.

Sancocha* el calamar con agua hirviendo durante cinco minutos. Retira y ponlo al baño María inverso (agua fría, incluso hielo). En una sartén, calienta dos cucharadas de manteca y un poco de aceite. Pochar la cebolla con un poco de sal. Incorpora los pimientos y el apio. Saltea unos minutos y añade el arroz. Mueve continuamente con una cuchara de madera. Cuando hierva, añade el vino blanco. Una vez evaporado el alcohol incorpora poco a poco la tinta. Sigue calentando mientras mezclamos hasta que el arroz quede cremoso.

Lista la cocción, añade la manteca fría. Mezcla. Antes de servir, espolvorea con queso rallado y ralladura de limón. Envuelve en papel encerado y deja reposar diez minutos.

POSTRE NAVIDAD

BÛCHE DE NÖEL. EL CLÁSICO TRONCO DE NAVIDAD

Ingredientes

Para el bizcocho: 4 huevos, 2 yemas, 80 gramos de azúcar, ralladura de medio limón, 80 gramos de harina.

Para el relleno: 400 gramos de chocolate de cobertura, 250 gramos de mantequilla, 150 gramos de azúcar y una cucharada de ron.

Para decorar: guindas y azúcar glacé.

Elaboración

Bate en un bol las yemas con el azúcar y la ralladura de limón hasta lograr una crema. Añade la harina y sigue batiendo. En otro bol, bate las claras a punto de nieve. Mezcla con la crema.

En una bandeja con papel de horno vierte la masa (forma rectangular). Tenlo quince minutos a 200 °C (precalentado). Sácalo y déjalo templar dos minutos. Sobre otro papel de horno, pon el bizcocho boca abajo. Quita el papel usado y, con el nuevo enróllalo, y aparta.

Funde el chocolate al baño María y reserva. Bate la mantequilla derretida con el azúcar, el ron y mezcla con el chocolate. Desenrolla el bizcocho y unta la crema de chocolate (lado superior). Guarda un poco para decorar al final. Enrolla poco a poco el bizcocho, cúbrelo con una capa de chocolate y traza unas líneas con el tenedor por la superficie. Decorar con guindas y espolvorear con azúcar glacé. Tenlo en el frigorífico justo hasta antes de servir.

LA COMIDA DE NAVIDAD

UN PRIMERO RECONFORTANTE Y APTO PARA VEGAN@S

SOPA DE AJO

Ingredientes

Para dos personas, 50 gramos de pan, 4 dientes de ajo, media cucharadita de pimentón dulce, 3 cucharadas de aceite de oliva y sal.

Elaboración

Corta el pan en rebanadas finas con un cuchillo de sierra. Pon 3 cucharadas de aceite de oliva a calentar en una cazuela, pela los dientes de ajo, córtalos en láminas finas y añadelos, cuando se doren introduce el pan, rehoga un poco removiendo bien. Agrega el pimentón, mezcla y vierte un litro de agua, sazona y sube la potencia del fuego. Cuando el agua empiece a hervir, tapa la cazuela, baja la intensidad del fuego y deja cocer durante 10 minutos, deshaz el pan batiendo bien con un tenedor o con una varilla.

Enriquecer la sopa añadiendo unos trozos de jamón o de chorizo a la cazuela a la vez que doramos los ajos o bien agregando un huevo batido al final, como hacía mi madre. Ella lo hacía con pan de hogaza que había sobrado y si gusta tostado lo tostaba en el horno.

UN SEGUNDO CON POCO ESFUERZO

REDONDO DE POLLO DONA MERCA CON SALSA DE TRUFA

Comprar, calentar al microondas, cortar y servir con tostadas fritas en aceite de oliva

UN POSTRE PARA VEGAN@S. PASTEL DE CALABAZA VEGANO CON VAINILLA

Ingredientes

Una calabaza pequeña, una taza y media de harina para bizcocho (levadura incorporada), una taza de leche vegetal, 150 gramos de anacardos, 150 ml de leche de coco de lata, un limón, media naranja, sirope de agave, vainilla líquida, canela en polvo y aceite de oliva.

Elaboración

Deja los anacardos en remojo durante unas 8 horas, corta la calabaza en cubos y sancocharla hasta lograr una textura suave. Mientras, mezcla en un bol una taza y media de harina, un tercio de esa misma de sirope de agave, la ralladura de la corteza de un limón y de media naranja, el jugo de la media naranja, vainilla líquida y una taza de leche vegetal (soja o avena). Bate con varilla hasta lograr una masa homogénea, incorpora la calabaza y mezcla bien, hasta que se deshaga. Añade una cucharada sopera de canela y bate de nuevo.

Vuelca en un bol engrasado con aceite de oliva. Llena un molde de horno y ponlo unos 45 minutos a 180 °C. Ha de quedar jugoso (no es un bizcocho). Mientras, junta en un bol los anacardos remojados, 150 ml de leche de coco, un chorro generoso de agave y dos cucharadas soperas de vainilla. Bate con túrmix hasta conseguir una crema homogénea. Listo el pastel, deja templar unos minutos, retira del molde y cubre con esta crema. Sírvelo frío o a temperatura ambiente.

LA CENA SIN COMPLEJOS DE NOCHEVIEJA

  • TABLA DE EMBUTIDOS Y FIAMBRES
  • QUESOS GALLEGOS
  • LANGOSTINOS COCIDOS
  • POSTRE INTERGENERACIONAL
  • SABORES DE COLORES. MELT-IN-THE-MOUTH. MACARONS

Los macarons son unos pastelitos tradicionales de la cocina gala, hechos con clara de huevo, almendra molida, azúcar, glas y azúcar.

Por su versatilidad y estética despiertan la curiosidad de todo el mundo. Se pueden hacer en casa, de muchos colores (con saborizantes alimentarios sin sabores) y de sabores distintos, la propuesta es la de los chocolates, los niños intervienen en ello.

Qué necesitamos

Para los macarons: claras de 6 huevos grandes, 400 gramos de azúcar glas, 180 gramos de almendras molidas en polvo, 30 gramos de cacao amargo en polvo.

Para el relleno: 250 gramos de chocolate negro, 70 gramos de mantequilla, 20 cl de nata líquida.

Cómo lo hacemos

Vamos a dividir la preparación en dos días, porque una parte necesita reposo y también establecer equipos de trabajo.

Día 1

Peques: trocear el chocolate.

Mamá: lo funde al baño María.

Papá: Calienta la nata en otra cazuela a fuego lento. Va añadiendo la mantequilla y remueve bien hasta que quede un líquido homogéneo. Deja enfriar.

Peques: remueven bien la mezcla.

Mamá: Pone la mezcla en un bol, la tapa con un film transparente y la guarda hasta mañana en el frigorífico.

Día 2

Mamá: Escoge un recipiente ancho y hondo.

Peques con ayuda: tamizar el azúcar glas, las almendras molidas y el cacao con un colador grande, limpio y seco. Mezclan bien.

Papá: bate las claras a punto de nieve. Las añade a la mezcla anterior.

Peques: Remueven bien con una cuchara de madera.

Mamá: Mete la mezcla en una manga pastelera.

Papá: Prepara una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y precalienta el horno a 150 °C.

Peques con ayuda: Con la manga pastelera van haciendo bolitas de igual tamaño y separadas a la misma distancia. Unas cuarenta está bien.

Mamá: Mete la bandeja en el horno. Toca esperar unos doce minutos. Luego las saca y las deja enfriar.

Todos juntos: Se toman de dos en dos, se unta la crema de chocolate del día anterior en la base de una y se pega la otra, también por la base.

Mamá: Busca un recipiente hermético para guardar las que quedan, si quedan…

LA COMIDA DE AÑO NUEVO

ENSALADA MIXTA FAMILIAR

Ingredientes para cuatro personas: una lechuga (puede sustituirse por canónigos), 2 tomates maduros para ensalada, una cebolla pequeña, una zanahoria pequeña, 2 huevos cocidos, 140 gramos de maíz dulce en conserva (si se quiere), 70 gramos de atún en conserva, 50 gramos de aceitunas, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal al gusto.

Información adicional: tiempo de preparación, 10 minutos, 4 raciones, plato principal o entrante, cocina española, 85 Kcal cada 100 gramos.

Preparación: En primer lugar, lavamos bien la lechuga, los tomates y la zanahoria y a continuación los secamos. Para secar la lechuga, podemos sacudir las hojas y, acto seguido, cortarlas con las manos para terminar de secarlas en una centrifugadora de vegetales, si disponemos de ella. Si no es el caso, tras sacudir las hojas enteras, podemos terminar de secarlas ayudándonos de papel absorbente. En cualquier caso, es importante secar bien la lechuga cuanto antes, para que luego, en la ensalada, permanezca tersa y crujiente.

A continuación, si no lo habíamos hecho antes, cortamos las hojas de lechuga con las manos y, acto seguido, las disponemos en el recipiente en el que vayamos a presentar nuestra ensalada mixta.

Resumen: Lavar y secar los vegetales, cortar la lechuga, el tomate en gajos, laminar la cebolla, la zanahoria en Juliana y los huevos en láminas, colocar todo sobre la lechuga, añadir el atún escurrido, el maíz y las aceitunas, aliñar con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

POLLO AL HORNO CON PATATAS, FRITAS EN ACEITE DE OLIVA

Acabando la Navidad y ya un tanto cansados, nos queda el recurso fácil y asequible de comprar  pollo al horno de Coren, excelente. Sí, os aconsejaría preparar esas maravillosas patatas fritas recién hechas que tanto nos gustan a todos.

EL POSTRE POSTRERO

TURRONES VARIADOS Y FRUTAS CONFITADAS

LOS VINOS Y ESPUMOSOS PARA ESTA NAVIDAD

LA PROPUESTA DE DECATAENCATA.COM

Con la mejor relación calidad/precio, pensando en todo y en todos

LOS VINOS

Siguiendo el orden cronológico hemos elegido con arreglo a los platos propuestos los siguientes vinos con el deseo de que os plazca y gusten.

NOCHEBUENA

ALTO PINA. RESERVA.

Fernâo Pires, verdelho e Antâo Vaz. DOC Setúbal 2021. Portugal. Vino blanco.

NAVIDAD

MARTÍN CÓDAX LÍAS. 2019. Rías Baixas. Galicia. España. Albariño. Vino blanco.

NOCHE VIEJA

MONÓLOGO. A & D Wines. DOC VINHO VERDE. Vino blanco.

Avesso P67.

AÑO NUEVO

PAGOS DE POSADA. Viñedos centenarios. Tilenus.  MG Wines. D.O. Bierzo. 2012. Mencía. Magnum.

VINOS LICOROSOS

MÁLAGA PAJARETE. Bodegas Guardia. Málaga. Pedro Ximénez.

PORTO CRUZ. Especial Reserve. 2004.

VINOS ESPUMOSOS

MAR DE FRADES. BRUT NATURE. RÍAS BAIXAS. Albariño atlántico.

CHAMPAGNE VEUVE CLIQUOT. BRUT YELLOW. Francia.

LICORES

RON ZACAPA SOLERA GRAN RESERVA. GUATEMALA.

RON MIEL GUANCHE. AREHUCAS. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. ESPAÑA.

Con sencillez y baratura, con respeto al planeta que habitamos y a los que lo habitan, redimensionando nuestra vida, seguramente seremos más felices.

Feliz y próxima Navidad y Año Nuevo.

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.