MELÓN, FRESAS, MELOCOTONES… CÓMO ELEGIR LA FRUTA CON ¿MUCHO SABOR?

fruta

Melón, fresa, melocotón, sandía… hoy desde decataencata.com te ayudamos a llenar la cesta de fruta correctamente y con mucho sabor. 

Llena de sol y color, la fruta suele asociarse al verano. Hace ya algunos años, creo recordar en agosto de 2018 andaba yo por la costa malagueña, que llegó a mis manos un estudio de satisfacción sobre el sabor de la fruta y me sorprendió leer que siete de cada diez españoles se mostraban insatisfechos sobre el sabor de los melocotones y de las fresas.

Vamos a ver hoy cómo facilitar la elección de la fruta.

Las reglas básicas

Para permitir a los consumidores asegurar su elección, ahí te van algunos consejos prácticos.

Estate atento al calendario de la fruta y respétalo:

Opta preferentemente por la fruta española sin olvidar que también algunos estamos cerca de Portugal.

La península ibérica tiene una excelente fruta, procura comprar la fruta de cercanía, de confianza claro está y pide consejo directamente dado que el frutero tiene la fruta fresca y excelentes proveedores, es por tanto la persona que mejor puede responder a tus deseos y de forma más precisa.

¿Cómo elegir bien la fruta y asegurar su sabor?

Ya que cada fruta es diferente y posee criterios de selección precisos.

El melón 

Fruta con variedades diversas, nuestro piel de sapo y el amarillo canario o español son excelentes.

Enlaces relacionados :

Puedes encontrar cuando vayas a comprar fruta, el melón de Charente, de forma redonda, de color verde claro con rayas verdes más oscuras, pero ten en cuenta que si lo compras en el mes de febrero su procedencia es de Marruecos, si su procedencia es de Francia, lo hallarás desde el mes de junio a septiembre, habitualmente lo identificas por su etiqueta roja, que garantiza su sabor azucarado y su recolección una vez llegó a término su maduración. Si lo eliges, deberás fijarte en su pequeño pedúnculo que tan apenas destaca del resto del melón, aspira su aroma, el cual será más intenso si está maduro.

 

La sandía o melón de agua (water melon).

Entre mayo y septiembre, se vende como pieza entera o en pieza al corte. Cuanto más grande y pesada, más dulce y jugosa será con toda probabilidad. Asegúrate de que su piel sea lisa, brillante y que al percutir no suene a vacía.

La cola deberá estar más seca que la corteza.

La fresa 

Sus variedades se suceden a medida que avanza el verano al igual que sus sabores.

De mis recuerdos marselleses me quedan los de la pretemporada que se inicia a finales del mes de marzo con las “garriguetes”, las primeras fresas, un poco alargadas, muy aromáticas y un poco ácidas. Cuando llegaba el mes de junio, aparecían otras dos variedades redondas, la Charlotte o la Mara des bois, con las que acaba la estación de las fresas, hasta el mes de julio. Más tardías, son las variedades que se conservan durante menos tiempo pero que son excelentes por su dulzor en boca.

Para asegurar su sabor, deben elegirse las más rojas, sin borde blanco alrededor de las hojas que se sostienen bien.

Nuestras maravillosas fresas de Lepe, arrebatadoramente rojas tienen una calidad excelsa.

Enlaces relacionados :

mar cercano a Lepe
El mar cercano a Lepe

 Enlaces relacionados :

Las cerezas

cerezas

La estación de la cereza va de mayo a julio, pudiendo encontrarlas hasta el mes de septiembre, mes en el que no es muy aconsejable su consumo.

Para elegirlas, olvídate del color oscuro como marcador de sabrosidad y dulzor puesto que todo depende de la variedad de que se trate. Verás que las cerezas de un color más claro también son muy buenas.

Conforme acudas a la frutería con el avance de la temporada (cada 10 o 15 días) podrás descubrir nuevas variedades, cada una de ellas con sus propias características, por lo que lo más aconsejable es que pulses la opinión del frutero en función de su aparición en escena.

Nuestras maravillosas cerezas picotas del Jerte extremeño sin olvidar las del Bierzo leonés.

Enlaces relacionados :

Mis recuerdos galos, la Charlotte Entraigues, la Burlat, sumamente dulce y crocante y al final de la temporada la Sweetheart. En Francia se busca siempre la etiqueta roja para garantizar su calidad.

Enlaces relacionados :

El albaricoque

albaricoque

La estación del albaricoque se inicia en junio y acaba en agosto. Se trata de una fruta cuyo aspecto va cambiando de acuerdo con la aparición de sus diversas variedades y el avance de su temporada. Los Orange Red, son los primeros de la estación, rojos y algo cobrizos, un poco alargados, en Francia el Bergeron cierra la temporada, presentando una tonalidad más anaranjada, pequeño, redondo con un buen dulzor. Para evitar albaricoques excesivamente harinosos, elige aquellos que presenten mayor firmeza al tacto. Si visitas el país galo, dos son las etiquetas con las que asegurar la calidad del fruto: la etiqueta roja y la denominación Abricots rouges du Roussillon.

Este ha sido un mal año para el albaricoque por haber sufrido una primavera difícil.

Enlaces relacionados :

Melocotón y nectarinas

melocotón

Su temporada arranca en junio y finaliza en octubre. En el mes de septiembre pueden ser ya algo harinosos por lo que es mejor optar por las nectarinas que llegan a durar hasta el mes de octubre sin mayor dificultad.

Es difícil hablar de variedades en la medida de que cada productor posee su propia variedad. En cuanto a la leyenda de su pulpa blanca o amarilla, todo depende del gusto personal, una u otra es más dulce, pero todo depende del paladar del que lo saborea. En Francia existen los denominados pêches plates, pequeños, dulces y jugosos.

Lo aconsejable es comprar melocotón o nectarinas poco maduras con el objeto de que maduren al aire libre, el mejor método para obtener la textura deseada.

Las nectarinas poseen pequeñas manchas en la piel y son muy aromáticas y dulces. Respecto a su aspecto pocas reglas existen, hay que elegir las que tienen mucho color, que dan una sensación saludable y seguir tu instinto.

Mis entrañables recuerdos del exquisito melocotón de Fraga.

Enlaces relacionados :

La foto del día

Portugal

¿Dónde estamos?

MUSICANDO

Maridaje frutas y vino

MUSICANDO, más música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.