Estilo de Vida Maridaje Vino

MARTES DE CARNAVAL O MARTES DE PANQUEQUE

En España se les suele llamar tortitas y tienen una consistencia esponjosa, más gruesa que los crepes, y la circunferencia es más pequeña. Se acompañan normalmente de nata (se suelen denominar tortitas con nata) y jarabe o sirope (fresa, chocolate, caramelo, etc.), o bien solo con mermelada. Se suelen tomar de postre, aunque otras veces se toman como desayuno o merienda, pero también se toman solos.

El panqueque (Arg., Chil., Ec., Per., Ur.), hotcake (Méx.), pancake (CR., Nic., Pan., PR, CC Co.), panqueca (Ven.), arepuela (Resto de Co.) o tortita (Esp.) es una torta plana , redonda y salada o dulce, cuya masa contiene leche y está levadurizada. A veces también puede incluir especias, esencias o extractos (canela, por ejemplo). Se considera un desayuno típico estadounidense, aunque también se consume internacionalmente en la merienda, como aperitivo o postre.

Aunque también es llamado crêpe o crep, esta es una preparación francesa similar que se diferencia, entre otras cosas, en no contener levadura y cocinarse a fuego lento. Además, el crêpe es más fino y de mayor diámetro.

Existen muchas variantes en diferentes culturas y países, no solo en los ingredientes, sino en la forma de ser servido. Su tiempo de vida es de 3 a 4 días si se guarda en el refrigerador, en el congelador dura de 4 a 6 meses.

El Martes de Carnaval también se denomina «Martes del Pancaque».

Enlaces relacionados :

Para la Candelaria, el 2 de febrero, se toman las tortitas o panqueques.

En Francia se toman los crepes, palabra que proviene del latín “crispus”, rizado. En el Dictionnaire françois, Richelet publicado en 1680, se define como: “una especie de tela negra, muy ligera, hecha de lana fina, y que sirve para indicar el luto que uno lleva por la muerte de una persona”.

Bien sea en forma de crepe o de tortitas, flambeadas con Grand Marnier, ron, con mermelada, o bien una crepe de Suzette (con azúcar, aromatizado con limón o curaçao), bien venidos sean.

Nuestras tortitas o panqueques están formados por una masa líquida compuesta de leche, harina y huevos, cuya masa adquiere un aspecto rizado en la sartén caliente.

A finales del siglo XIII se instala en la gastronomía gala el “crispe”, que dará lugar al “crepe” a finales del siglo XIV.

El Papa Gelasio I instauró la tradición de la fiesta de la Candelaria, nacida de una práctica caritativa de acoger a los peregrinos. Cuando llegaban a Roma, les esperaban los panqueques, cuya redondez recordaba a la luz y al sol, simbolizando la próxima primavera. Toda una fiesta originalmente pagana, que trocó en cristiana y que se remonta ya a más de dos milenios.

La recetilla

Fácil de hacer, unos 10 minutos reloj en mano. 5 minutos de preparación y 5 de cocción.

Con una masa ligera, elaborada con ron si se quiere.

Ingredientes: 3 huevos, medio litro de leche, 250 gramos de harina de trigo, una pizca de sal, dos paquetes de azúcar de vainilla y dos taponcillos de ron.

Preparación

Preparación de la masa:batir la leche con los huevos. Agregar la harina , añadir el azúcar de vainilla y la pizca de sal y, finamente, añade un poco de ron si lo deseas.

Acabado y aderezo

Batir la mezcla con una batidora durante 3 minutos, obteniendo la masa ligera y sin grumos.

Maridajes especiales

Está al caer la Candelaria, vino, sidra, cava, espumosos, champán, esperan acompañar crepes, filloas y panqueques.

La Candelaria, un festival pagano de invierno en su origen, en honor al retorno de la luz, pasa a ser en el siglo V, de la mano del Papa Gelasio I que organiza una procesión con velas, cuyo motivo es la celebración de la presentación de Jesús en el Templo, en la que se distribuían panqueques a los peregrinos que llegaban a Roma para festejar su celebración. La fecha no se elige por casualidad, ya que el dos de febrero marca el momento en que los días comienzan a alargarse más rápidamente. La Candelaria es, pues, la celebración del regreso de la luz, y la tradición dice que comemos panqueques, con la forma y el color del sol.

¿Qué panqueques se comen?

Dulces, salados, de trigo, de trigo sarraceno, como plato principal, de postre o merienda, muy variados.

¿Qué beber con los panqueques dulces?

Veamos,

Con un panqueque de mantequilla y azúcar, sin dudarlo, una buena sidra es su mejor cómplice, por ejemplo, nuestra galaica Maeloc semiseca, en suelo galo optaríamos por una Sidre Brut Tendre de Éric Bordelet, una sidra de manzana para servir como un vino blanco, en torno a los 8 °C.

Panqueque de caramelo de mantequilla salada

Azúcar, mantequilla, mucha dulzura, la de este clásico bretón para la que acudimos nuevamente a la sidra Guillevic de Moriban, elaborada exclusivamente con manzanas de la variedad Guillevic, especialmente ácida.

Los vinos blancos espumosos también son grandes compañeros, frescos y vivaces para aplacar el azúcar y la untuosidad de las tortitas.

Nosotros hemos optado por el Muros Antigos de Anselmo Mendes, 2021, un alvarinho, vinho verde DOC, de 12,5 % vol. La nariz podría hacer pensar en un gran Riesling alsaciano con sus notas minerales muy marcadas. La segunda nariz evoca un perfil herbáceo y mineral cercano al pedernal. En boca predomina la delicadeza con un blanco encalado que termina en frescor y cítricos, todo elegancia. 11,53 €.

Panqueque de crema batida de chocolate y plátano

Un pinot gris alsaciano joven como el Pinot Gris Grand Cru Osterberg Domaine Kientzler, con ligero azúcar residual que redondea el postre.

Panqueque suzette

Del mítico Auguste Escoffier, flambeado con Grand Marnier o no (según el gusto), es un panqueque naranja de gran complejidad aromática, al que le va un Jurançon seco como el cuvée Marie du Clos Uroulat, elaborado con manseng con excelente finura aromática y nasal a pomelo.

Panqueques salados

Con uno de trigo relleno de jamón y cubierto con un huevo frito, exige un vino fresco y potente, un cava aromático y afrutado, cuya vivacidad aligerará la grasitud del plato. 

Cava Brut Nature de Josep Masachs.

Enlaces relacionados :

Para el pastel de trigo sarraceno bretón, nada mejor si estamos en el Mar Cantábrico que una Sidra cruda artesanal de la casa Topa, con manzanas de cuatro variedades distintas que se cosechan en plena madurez, para lograr el equilibrio entre afrutado, seco, tánico, sin azúcares añadidos.

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.