maridajes . SALMÓN AHUMADO

Salmón ahumado

Seguramente el mejor vino acompañante para el salmón ahumado será el que aporte una buena intensidad aromática.

¿Qué es el salmón ahumado?

La técnica del ahumado aporta al salmón una importante intensidad aromática.En boca se percibe un sabor bastante graso y ligeramente amargo persistente.

¿Con qué vinos blancos maridamos el salmón ahumado?

El matrimonio ideal es con un vino blanco fresco, provisto de un fuerte bouquet aromático. El ideal es un sauvignon blanc hispano o del Valle del Loira o de Nueva Zelanda, viñedos con influencia oceánica.

Sauvignon blanc español

40 vendimias

Bodega cuatro rayas. Rueda. España. 100 % sauvignon blanc.13,5 % vol. Precio: 7,95 €. 2021.

Variedad: 100 % sauvignon blanc.

Notas de cata: matices complejos, vino único por su color amarillo brillante, sumamente aromático frutal a frutas cítricas con un fondo de flores blancas y notas balsámicas que recuerdan a la hierbabuena. En boca amplio, voluptuoso y persistente.Servir entre 6 y 8 ºC.

Maridaje: salmón ahumado, pescados, marisco y arroces.

Elena M. Oyagüe ha sido la encargada de la selección uval minuciosa en la viña de sauvignon blanc, mano derecha de Ángel Calleja durante más de 20 años, el enólogo de la casa.

Comprar: Vino de Bodega Cuatro Rayas · Vinissimus

Si estuvieras en la Galia, un Sancerre del Domaine Vacheron, con un bouquet afrutado que recuerda al kiwi, a la manzana verde y al limón, equilibra las notas ahumadas del salmón y su estructura ligeramente ácida refresca las papilas de la grasitud del pescado.

Por otra parte el cabernet sauvignon de la bodega Kim Crawford, producido y elaborado en la región de Marlborough en Nueva Zelanda, tiene una estructura más ligera que el anterior. La variedad de uva riesling, casa perfectamente con el salmón ahumado, dotado de una magnífica acidez que revela las ricas notas de la sabrosa carne del salmón con notas petroladas propias del ahumado.En la Alsacia existen buenas pruebas de ello por ejemplo la cosecha del 2010 de Frédéric Emile de la bodega Trimbach en Geisberg y Osterberg en Ribeauvillé, un vino potente que cuando se abre expresa notas ácidas, madurez y mineralidad que casan maravillosamente con la opulencia del pescado.

No hay que olvidar los vinos austríacos con uva grüner veltliner, de aroma intenso que pone en valor al salmón. La bodega Bründlmayer, su cosecha Langenloiser Loiserberg es un excelente ejemplo, presenta la acidez del membrillo apenas maduro, notas de pimienta blanca y suavidad en boca sin amagar los sabores del salmón.

¿Algún vino con aguja o espumoso?

Si vas a servir el salmón con blinis* (Los blinis (en inglés: blintz; en ruso: блин (blin, singular), блины (plural); en ucraniano: млинці, mlyn sí) son unas tortitas finas (especie de crêpes) de origen principalmente eslavo a base de harina, huevos, leche y levadura que pueden comerse cocidas en el horno o frita, con o sin relleno alguno. Es muy común en la cocina eslava (rusa, ucraniana, bielorrusa o polaca), y crema fresca, le va a venir muy bien al conjunto un cava o un champagne blanc de blanc, que facilitará el contraste. Si estás en suelo galo, el Vouette et Sorbée Blanc d’Argile, con su componente mineral y de sotobosque presenta un final prolongado, salino que trasciende la potencia aromática del salmón.

El cava Anna de Codorniu blanc des blancs* reserva, combina la chardonnay y el tradicional ensamblaje con parellada, macabeo y xarel-lo con una crianza de más de 15 meses con su textura cremosa su sabor largo y sus profundos aromas lo hacen un compañero exquisito.

Nota de cata:viste de amarillo brillante con reflejos verdosos, burbuja fina y persistente arrosariada. En nariz destacan las notas cítricas y de fruta tropical junto a aromas más complejos, de crianza (brioche y tostados). En boca se muestra cremoso, amplio y persistente.

11,5 – 12 % vol. Contiene sulfitos. Apto para veganos. D.O. Cava.

Precio: 10,95 €.

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

La fotografía

Coprinus*

Coprinus es un género agrupa a hongos Agaricales que forman setas con láminas que se autodigiere como método para dispersar las basidiosporas. Si bien en clasificaciones antiguas poseía multitud de especies, el análisis filogenético condujo a la separación de la especie C. comatus, de hecho la especie tipo, de las otras especies del género: tanto fue así, que algunas de estas fueron reclasificadas en otros taxones; no obstante, C. sterquilinus y C. spadice esporus permanecen en él.1​ El resto de las especies, por tanto, fueron trasladadas a los géneros Coprinellus, Coprinopsis, y Parasola; a los representantes de estos tres taxones y a Coprinus se les denomina comúnmente «hongos coprinoides».

Coprinas peludas

Las coprinas peludas crecen en bosques, claros, caminos y bordes de carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.