MAQUIS, “TIRARSE AL MONTE”

maquis

Un grupo de maquis entabla contacto con tropas canadienses en La Trésorerie, en vísperas del ataque sobre la ciudad de Boulogne el 14 de agosto de 1944. El uso de la boina, prenda común usada en el medio rural francés de entonces y llamada boina vasca, es uno de los símbolos distintivos de los maquis franceses, a la vez que empleada para confundirse entre la población civil. Fuente: Donald I. Grant. Department of National Defence / National Archives of Canada, PA-166396.

En un contexto complejo de una etapa bastante olvidada (la postguerra española), la rebelión contra el estatus impuesto en España, una lucha soterrada, una red de apoyo en la serranía,  las mujeres de la ruralidad hispana y esa tendencia absurda al trágico enfrentamiento humano por la salvaguarda de intereses totalmente alejados de la “Patria Hispana” de 1949.

En el monte la guerrilla y en el llano las mujeres, unas sufren la represión y otras la angustia de la amenaza de muerte para los suyos. El conflicto silenciado por el secretismo, el miedo, la angustia del mal vivir y de la miseria.

Un catolicismo montuno, recalcitrante, aplastante como instrumento represivo en blanco y negro.

Esta película en clave femenina ha sido seleccionada en el Wales International Film Festival, ha rebuscado durante nueve años merced a la iniciativa de su director y guionista Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, aquel Ángel Rojo, el último alcalde republicano de Madrid que ahorró la muerte de 11.000 presos políticos.

El elenco de actrices que buscan la felicidad en modo personal son Pilar, Adela y Sagrario, cuya interpretación del personaje corre a cargo de Paloma Suárez, Zaida Alonso y Fátima Plazas, víctimas en la ficción, todas ellas de una sangrienta Guerra Civil, “perdedoras de perdedores”, todos perdieron.

 La pérdida de la perspectiva sencilla y concreta cuando hablamos de aquel cruel y sangriento enfrentamiento, cuando una madre pierde a un hijo, cuál es su sentimiento cuando no puede alimentarlo, cuando sus sueños no puedan llegar a ser una realidad… Ese denostador silencio absolutamente estéril.

En el monte, los últimos representantes de un país que perdió la libertad, mantuvieron una lucha sin tregua, mortal las más de las veces, ante una benemérita cuál tragedia en un solo acto, que también sufrió lo suyo y nunca se dijo, ese maldito silencio a dúo.

En el reparto del film está Rosa Fernández Cruz que encarna el papel de la monja que reivindica el rol de la mujer durante la contienda y la la terrible posguerra: “Apenas se ha contado la historia de estas mujeres a ambos lados del drama y del silencio que todavía pervive en muchos pueblos, pequeñas sociedades en las que derrotados y vencidos conviven puerta con puerta, y que además eran conocedores de la existencia de colaboradores con los maquis y con la Guardia Civil”.

 Mi padre, mi madre y mis dos hermanos, Fernando y Gonzalo, hubieron de sufrir la angustia de hallarse sentenciados a muerte por parte de los maquis en la serranía de Aras de Alpuente.

Enlaces relacionados :

Adolfo Pastor Jarque
Adolfo Pastor Jarque

Enlaces relacionados :

 

Aras de Alpuente
Aras de Alpuente (Valencia), vista panorámica actual.

 

Enlaces relacionados :

Un poco más tarde, en 1954, nací yo, en Gandía.

Hace unos 10 años aproximadamente, comentando con mi tío Antero, que pensaba recorrer los lugares en que vivieron mis padres y mis hermanos, todavía me aconsejó que no dijera quien era si me desplazaba hasta allí.

Vinos serranos

La bodega en la que se producen estos vinos es la Cooperativa Agrícola Santa Bárbara. Son vinos perteneciente a la Denominación de Origen Valencia y están encuadrados en la sub denominación Alto Turia.

Zona distinguida por sus duros inviernos y veranos secos de noches frías. Un clima único que da lugar a una uva especial para estos vinos con carácter.

Vinos premiados como el Llanos de Titaguas, Finalista Mejor Vino de España 2014 y Mersé, nariz de plata 2013.

Todos estos vinos son elaborados con métodos tradicionales unidos a la última tecnología para conseguir un resultado único, especial y con mucho carácter.

vino serrano

 Enlaces relacionados : 

maquis, la película

PELÍCULA 

MUSICANDO

EL VIAJE

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.