MALBEC Y EL RENACIMIENTO DEL CAHORS

MALBEC

“Soy picante y sabrosa en Argentina y con cuerpo en Cahors”.

La malbec se trata de un misterio. Desde siempre es utilizada como uva de mezcla en todo el sudoeste francés, incluido Burdeos, siendo preeminente en Cahors, en donde es conocida bajo el nombre de Auxerrois o Côt, produciendo vinos de elaboración rústica, adecuados para la guarda a medio plazo. La emigración fue el vehículo conductor a Argentina, y en Mendoza se adaptó maravillosamente convirtiéndose en la uva tinta más plantada del país.

Con ella se logran vinos primorosamente aterciopelados, concentrados e intensos, ricos en alcohol y extracto. Los productores más ambiciosos de Cahors han tomado lo mejor de Mendoza como su modelo a seguir.

Malbec en su cuna del sudoeste francés

Al sur de los grandes viñedos de Burdeos, camino de la zona occidental del Midí francés, protegidos de los vientos atlánticos por la masa boscosa de las Landas, los viñedos florecen en áreas irregularmente dispersas, para ennoblecer las profundas tradiciones gastronómicas y culinarias locales con acceso fluvial, punto original hacia los mercados más lejanos. Integrando las denominadas “tierras altas”, limítrofes al departamento del Gironda donde se elabora el dordoña.

En este extremo sudoeste se halla la colección más variada de uvas autóctonas de Francia, muchas de las cuales solo se cultivan en su propia y pequeña “apellation”. La recuperación de variedades de cepas antiguas es casi un deporte popular.

Cahors es famosa por el cuerpo y profundidad de sus caldos desde la Edad Media. Algunos vinos con menor corporeidad se suavizan con la adición de un poco de merlot, para conseguir su alma y sabor dependen de una uva conocida como Côt, y en Argentina y Burdeos como Malbec. Los cálidos estíos le confieren plenitud y vigor no exenta de rusticidad.

Los viñedos se extienden en las tres terrazas aluviales por encima del río Lot. Los situados en la zona más alta son los más apreciados. Desde que Argentina situó a malbec en el estrellato internacional, algunos viticultores buscan la madurez con un uso más atrevido del roble.. Varias decenas de vinos reciben el apelativo de Cahors Excellence con cada añada.

La región vinícola del sudoeste francés tiene una complejidad geográfica equiparable a su excelente reputación de sus denominaciones fuera de Francia, Cahors y Jurançon.

Malbec en Argentina

La altitud de los viñedos por sus efectos sobre el clima y el estilo y calidad del vino es la gran protagonista.

La provincia de Mendoza supone casi el 70% del viñedo argentino. La lluvia en forma de granizo muy localizado es uno de los grandes enemigos de su cultivo. Las inversiones en redes especiales que protegen del granizo y del estrés térmico así como del temible zonda, viento caliente y seco que sopla desde el nordeste a elevadas altitudes y en el período de brotación. Con terrenos jóvenes y aluviales, con elevada proporción arenosa, confiere a los caldos intensidad de sabor si bien mayoritariamente por el efecto del sol intenso, del aire seco y por la diferencia de temperaturas. con hasta diferencias de 20ºC. Suaves taninos y elevado alcohol de sus tintos son su resultado con el intento de retardar la maduración controlando el riego y retrasando el acúmulo de azúcar.

La reputación vitícola argentina se basa en la uva tinta más plantada, la malbec, introducida en el país en 1868 por el agrónomo francés Michel Pouget a petición del Presidente de Argentina.

La excelente malbec cultivada en Argentina tiene un sabor distinto al de la cultivada en Cahors, también tiene un aspecto distinto, con racimos mucho más pequeños y apretados, y uvas más pequeñas. Los primeros cultivadores sudamericanos seleccionaron plantas que parecían dar buenos resultados, logrando una gran adaptación a las condiciones de la zona, aunque para mantener la acidez e intensidad de su sabor, cultivan la malbec a altitudes mayores que en las que lo hace la cabernet sauvignon.
Otras variedades tintas cultivadas en Argentina son, la bonarda, de color intenso (charbono en California), segunda tinta más plantada y, quizá el recurso vinícola menos aprovechado.

Otras uvas tintas: cabernet sauvignon, syrah, merlot, cabernet franc, petit verdot, tempranillo, barbera y la sangiovesse.

La tendencia actual es ofrecer vinos de viñedo único pensados para exhibir las características de la Malbec, generalmente de distintas zonas.

Las regiones vinícolas de Mendoza

La mayoría de los miles de hectáreas de vides que crecen en la elevada región del valle de Uco son recientes.

Mendoza se halla a una Latitud/altitud de la EM -32,83º/705 m. La temperatura media en enero en la EM es de 22ºC. Las lluvias anuales en la EM es de 207 mm. Las lluvias en el mes de la vendimia en la EM, mes de marzo es de 26 mm. Los principales peligros vitícolas son el granizo en verano, el zonda y los nematodos. Las uvas principales son: bonarda, malbec, criolla grande, cereza, cabernet sauvignon, barbera, sangiovesse, torrontés y chardonnay.

  • Productores: Benegas/Kaiken, Enrique Foster, Achaval Ferrer, Viña Alicia, Medel, Luigi Bosca, Ricardo Santos, Norton, Viña Cobos, Terrazas e los Andes, Melipal, Dominio del Plata.
  • Características de la malbec:
    Sinonimias: ojo de perdiz, besparo, tintorero, queue rouge.
  • Características agronómicas: adaptación media, difícil maduración, y escasa producción.
    Hoja muy grande, orbicular, haz mate, envés arañoso en ovillo.
    Racimo: medio, suelto de pedúnculos rojizos, bayas pequeñas y brotación tardía.Uva Malbec argentina
  • Características organolépticas: frutas negras como la ciruela y las violetas, matices balsá-
    micos mentolados, tabaco y pasas, tanino medio.

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.